Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 326

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

XIV Congreso de CERMIS Autonómicos

“El mundo digital al que estamos abocados supone una promesa cierta de liberación para las personas con discapacidad”

29/11/2018

“El mundo digital al que estamos abocados supone una promesa cierta de liberación para las personas con discapacidad, pues en la medida en que la tecnología puede suplir funcionalidades corporales, esa desventaja que teníamos se puede atenuar mucho”. Así lo manifestó el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante la apertura del XIV Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra este jueves y viernes en el Hotel Ilunion Barcelona bajo el lema ‘La tecnología, ¿abre caminos para las personas con discapacidad?’.

Mesa inaugural.Pérez Bueno señaló que junto a al hecho de empezar a considerar a las personas con discapacidad como personas y que se empezara a respetar sus derechos humanos, “el otro gran hito para la emancipación de las personas con discapacidad y poder llevar una vida independiente es el de la revolución tecnológica”. Eso sí, advirtió de que este camino no ha concluido “y posiblemente no termine nunca”.
 
Pese a los aspectos positivos de las nuevas tecnologías, el presidente del CERMI puntualizó que “la tecnología no es neutra, y hay muchos retos que impiden que ese potencial alcance enteramente a las personas con discapacidad”, como es su elevado coste o la falta de accesibilidad universal que todavía tienen en muchas ocasiones.
 
El presidente del Cocarmi, Antonio Guillén, fue el encargado de abrir la jornada y de dar la bienvenida a Barcelona a todos los representantes de los diferentes CERMIS Autonómicos, expresando su deseo de que el congreso, organizado por el Cocarmi junto al CERMI Estatal, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona, sirva para generar debate y planteamientos que en última instancia contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
 
Por su parte, la comisionada de CERMIS Autonómicos del CERMI Estatal, Teresa Palahí, explicó que es fundamental incluir a las personas con discapacidad en los avances tecnológicos, pues, tal y como apuntó, “avanzar en favor de todas las personas con discapacidad es avanzar en favor de toda la ciudadanía y dejarlas fuera nos hace correr el riesgo de vulnerar los derechos humanos de gran parte de la población.”  Al mismo tiempo, hizo un llamamiento para que  todos los operadores sociales tomen conciencia de que la accesibilidad en la tecnología tiene que mejorar, pues “todavía hay muchos aspectos de la vida diaria que no permiten que las personas con discapacidad tengamos una vida plenamente autónoma”.
Ponencia de Francesc Iglesies.
En esta línea se expresó también la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, que recordó que la tecnología tiene que ser accesible para las personas con discapacidad y que cuando se realiza un desarrollo tecnológico “la mirada de las personas con discapacidad tiene que estar presente”. Asimismo, indicó que las administraciones han de poder garantizar este aspecto y, en concreto, en el caso de Barcelona, “debemos hacer que el desarrollo tecnológico tenga retorno social, para lo que es preciso que acompañemos a las universidades y los centros de desarrollo tecnológico”.
 

AGENDA POLÍTICA

 
Posteriormente, el secretario de Asuntos Sociales y Familia, Francesc Iglesies, que participó también en la inauguración, impartió la ponencia ‘La inclusión de las personas con discapacidad en la agenda política del Govern de la Generalitat’, en la que destacó los avances realizados por la Generalitat en materia de discapacidad.
 
Así, destacó la aprobación en 2014 de una normativa sobre accesibilidad que, tal y como explicó, “permitirá que Cataluña disponga, a efectos prácticos, de casi ocho decretos donde se establecerá el código de accesibilidad que afecta a aspectos fundamentales como son el transporte, la accesibilidad o la edificación”.
 
Asimismo, explicó que en materias fundamentales como igualdad, accesibilidad y cultura, se van incorporando estos aspectos de manera transversal y cada vez se va avanzando más, aunque matizó que “todavía queda mucho por hacer y se ha de hacer, no para el sector, sino con el sector”. De esta forma, se comprometió a hacer un gran esfuerzo en esta materia, puesto que, “una cosa es tener el derecho y otra distinta, contar con las herramientas que permitan poder avanzar en su aplicabilidad”.
Ponencia sobre Educación y Tecnología.
Tras esta ponencia se celebró la mesa redonda ‘Las nuevas tecnologías en la educación: una oportunidad para la inclusión social’. En ella, la portavoz de la Plataforma per una escola inclusiva a Catalunya, Noemí Santiveri, expuso que el objetivo fundamental de la escuela inclusiva es minimizar las barreras, para lo que “indiscutiblemente la tecnología abre puertas y facilita la inclusión social”.
 
Sin embargo, Santiveri advirtió de que “es fundamental que el uso de la tecnología sea adecuado y didáctico y para ello, es esencial contar con formación en las universidades y mantener la formación continua para garantizar un buen uso de estas herramientas”.
 
Por su parte, María Ferrer, representante de la Associació Espiral, Educació  i Tecnologia, resaltó la importancia de las nuevas tecnologías en la enseñanza para garantizar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de las personas con discapacidad. “Con actitud positiva y motivación se hace que se avance hacia la inclusión real, y los profesores tenemos que seguir haciendo este camino teniendo claro cómo las tecnologías nos pueden ayudar”, declaró.
 
Por último, la coordinadora del equipo educativo de Innova't Educació, Lorena Montes, presentó el proyecto ‘Steam’, que trabaja con adolescentes, quienes plantearon diferentes aspectos en los que se podía ayudar a las personas mayores. En concreto, se trabajó para mejorar la calidad de vida de aquellas que se encontraban en situación de dependencia, creando una pulsera que de manera mecánica facilitaba la acciones del día a día.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España