Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 315

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El sector de la discapacidad aplaude el anuncio de la creación de un Pacto para la Discapacidad en Cataluña

19/09/2018

El sector de la discapacidad aplaude el anuncio de la creación de un Pacto para la Discapacidad en Cataluña.

Asistentes a la reunión del COCARMI.El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), principal movimiento de defensa de los derechos del colectivo en Cataluña, ha aplaudido que se haya aprobado el inicio de los trabajos para elaborar un Pacto para la Discapacidad en Cataluña.
 
Así lo ha trasladado el presidente del COCARMI, Antonio Guillén, en el transcurso de la reunión del Consejo de la Discapacidad de Cataluña (CODISCAT), celebrada el jueves en el Palau de la Generalitat y encabezada por el presidente Quim Torra. Guillén, que ejerce la vicepresidencia del Consejo junto al el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, reiteró la importancia de alcanzar "un compromiso de país para la plena inclusión de las personas con discapacidad", que dé respuesta a las necesidades del colectivo "y promocione los derechos y deberes del mismo en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".
Un momento de la reunión del COCARMI.
Las bases para elaborar este Pacto se debatirán en el marco de una comisión interdepartamental que analizará la adecuación de la legislación y las políticas públicas impulsadas por el Govern a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como también de los recursos económicos destinados a la inversión social pública en discapacidad. La comisión, que contará con la participación paritaria de Govern y entidades, presentará sus conclusiones en la reunión del CODISCAT prevista para la primavera de 2019.
 
Por otra parte, el COCARMI también celebra que el Código de Accesibilidad entre en la última fase antes de su aprobación, tras el acuerdo del Govern  de ayer de someterlo a información pública. La accesibilidad es una condición previa para que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente, participar plenamente y en igualdad en la sociedad y disfrutar de forma ilimitada de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. Sin acceso al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, entre otras, las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades de participación que el Código de Accesibilidad garantiza en su concreción.
 
Aparte de Antonio Guillén, en representación del colectivo de personas con discapacidad han participado en la reunión Rosa Cadenas (DINCAT), Roser Roigé (COCEMFE Cataluña), Josep Giralt (ECOM), Enric Botí (ONCE Cataluña), Israel Molinero (SMC), Raimon Jané (ACAPPS), Mercè Batlle (FEPCCAT), Úrsula Reales (DOWN Cataluña), Albert R. Casellas (FESOCA) y Josep Roset (FECETC).
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España