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viernes, 07 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 326

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

El turismo español obvia que 90 millones de europeos deciden sus vacaciones en función de la accesibilidad

05/12/2018

Rafael Olea

El sector turístico español paga un elevado precio por no apostar decididamente por la accesibilidad, puesto que 90 millones de europeos elijen sus vacaciones priorizando destinos inclusivos y frecuentemente optan por otros países. Además, el gasto de estos viajeros es un 30% superior. El Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España de Fundación ONCE ha puesto de relieve la realidad de este sector y ha demostrado que la accesibilidad de nuestra 'primera industria' es menor de lo que esta asegura.

Una joven junto a una persona en silla de ruedas observan un paisaje.Anualmente, la Organización Mundial del Turismo publica la pugna entre España, Estados Unidos y Francia por convertirse en el primer destino mundial. En 2018, este organismo reflejó que somos el segundo país que mayor número de turistas recibe. En total, vinieron 81,8 millones de extranjeros (superando a americanos y acercándonos a galos) que se gastaron 86.823 millones de euros.
 
Sin embargo, un análisis a las conclusiones del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, elaborado por Fundación ONCE, evidencia cómo nuestra ‘primera industria’ se permite realizar prácticas que dificultan recibir visitantes con discapacidad, pese a su gran número y al elevado nivel de ingresos que podrían generar. El motivo es la falta de una apuesta clara por la accesibilidad.
 
El presidente de Predif, Francisco Sardón, afirma que “en España hay siete millones de personas que eligen su destino turístico en función de la accesibilidad, mientras que en Europa hablamos de 90 millones de personas, entre mayores, personas con discapacidad y los acompañantes de ambos”.
 

Análisis de 57 destinos

 
El Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España de Fundación ONCE ha analizado 57 destinos turísticos españoles, cerca de 4.000 hoteles y 40.000 restaurantes, oficinas de turismos, páginas web y playas, además de entrevistar a mil usuarios y gestores.
 
El director de Accesibilidad Universal de Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, asegura que, de acuerdo al Observatorio, se demuestra que “la percepción que tiene –el sector turístico– de la accesibilidad que ofrecen, no coincide con las necesidades reales de las personas con discapacidad”.
 
Un ejemplo se evidencia en los hoteles. Pese a que 1.500 (sobre 4.000 analizados) afirman ser aptos para personas en silla de ruedas, la realidad demuestra que eso no es así: recepciones no accesibles, personal sin formación adecuada o no contar con habitaciones adaptadas.
 
En los restaurantes también ocurre algo similar. Casi la cuarta parte dicen ser aptos, pero, según un comunicado de Fundación ONCE sobre el Observatorio, “la realidad es que casi la mitad no tiene un aseo adaptado, el 45% no dispone de un acceso correcto o a nivel, y ninguno presenta menú en formatos alternativos ni cuenta con personal formado”.
 
Algo similar ocurre con las oficinas de información turística, las rutas (solo un 20% son accesibles) o las playas. Demasiadas barreras que decantan la barrera por otros destinos europeos en los que sí se prioriza y garantiza la accesibilidad. Todo ello, sin contar la inadmisible falta de accesibilidad que sufren los usuarios que acuden a estos establecimientos y servicios turísticos españoles.
 

Ampliar y consolidar el turismo

 
El presidente de Predif, Francisco Sardón, afirma que “hay que entender que el turismo debe ser accesible para todos y no solo como una cuestión de derechos, sino también como una forma de ampliar y consolidar nuestra industria turística”.
Silla de ruedas sobre una playa.
En este sentido, subraya que “el sector tendría que pararse a pensar cuánto dinero está dejando de ganar por no tratar como debería a este colectivo y convencerse de que ofrecer unos servicios inclusivos aporta
una ventaja competitiva en excelencia y diferenciación”.  
 
Otro aspecto importante es que las personas con discapacidad realizan un gasto un 30 por ciento superior al resto de turistas.  El informe ‘Hábitos turísticos en los últimos dos años’ de Fundación ONCE demuestra que el gasto medio de los viajeros con discapacidad es de 637,60€ de media, mientras que las personas con discapacidad gastan una media de 813,65€. 
 
“Los gestores de servicios turísticos no terminan de convencerse de que las personas con discapacidad y necesidades especiales suponen un nicho de mercado potencial para los negocios”, admite Hernández. 
 
Además, este informe también demuestra que no hay diferencias significativas entre grupos de viajeros con y sin discapacidad. También señala algunas de cuestiones que impiden avanzar en una correcta accesibilidad. Una de ellas es que el sector turístico identifica accesibilidad únicamente con urbanismo, pero también que faltan acciones de sensibilización o asesoramiento dirigidas al sector privado que, en su mayoría, tampoco conocen las acciones de integración laboral de personas con discapacidad en turismo. 
 

Hay avances, pero pocos

 
El presidente de Predif, Fran Sardón, puntualiza que “el problema que tiene España en cuestión de turismo es que no se publicita bien y la imagen que tiene el turista de fuera es que España no es un país accesible, y eso es incierto porque, aunque todavía hay que mejorar mucho, nosotros estamos ahora mismo al nivel de los países de primer orden en turismo. Además es un turismo más estable, es de calidad, de una economía media, incluso alta”.
 
“Otros países lo hacen muy bien pero en España no promocionamos el turismo accesible, no le damos la importancia debida a la accesibilidad en el ámbito turístico, porque todavía pensamos que es algo de lo que se preocupan solo las personas con discapacidad, pero nada más lejos de la realidad”, explica Sardón.
Silla de ruedas sobre una pasarela junto a una playa.
Para resolver el problema, el presidente de Predif destaca que “no es necesario que se hagan campañas específicas, sino incluir en las campañas generalistas elementos de accesibilidad y  que se identifique al turismo accesible en cualquier promoción del turismo”.
Por último, Sardón comenta que “se avanza, se mejora, pero las personas con discapacidad no pueden hacer turismo, entendiendo como una parte más de la vida de cualquier persona, el turismo es un acceso a la cultura, es conocimiento, etc. El turismo es una forma de culturizarse de sociabilizarse, de ampliar la visión del mundo, de entender mejor a los demás… Es algo mucho más completo y complejo que el mero hecho de disfrutar de tiempo libre, que ya en sí es importante”.
 

Reacción del Gobierno

 
Las demandas de la discapacidad a favor del turismo accesible han calado en las Administraciones Públicas. A finales del verano, el Gobierno de España anunció una batería de medidas para favorecerlo. 
 
En una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, el Ejecutivo anunció la creación de un sello o marca específica sobre turismo accesible. Además, se actualizará el Sistema de Calidad Turística Española, de manera que se prime la accesibilidad y se realizará un plan de formación sobre turismo accesible. 
 
Por otra parte, a finales de noviembre, la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó por unanimidad instar al Gobierno a aprobar una ‘Estrategia para el Turismo Accesible’.
 
La Cámara alta emplaza al Ejecutivo a desarrollar una estrategia nacional de turismo accesible, con financiación público-privada en los negocios turísticos que apuesten por eliminar barreras. El Senado también reclama que la accesibilidad se mida como indicador en los destinos turísticos inteligentes y que se desarrollen campañas de promoción del turismo accesible.
 
La senadora popular Asunción Sánchez Zaplana, en declaraciones recogidas por Servimedia, afirmó que “la accesibilidad es no solo una cuestión de derechos humanos, y el turismo accesible no es solo bueno para las personas con discapacidad. Es también una extraordinaria oportunidad de negocio para el sector”.
 
En juego, está que España opte a que 90 millones de turistas con discapacidad, junto a sus acompañantes, opten por pasar las vacaciones en nuestro país o busquen otros destinos.
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