Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de noviembre de 2014cermi.es semanal Nº 146

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

RSC

Empresas Bequal: el selecto club de la RSE Discapacidad

El sello Bequal determina el grado de compromiso de la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE-D)

Blanca Abella

Grandes empresas de este país, y otras no tan grandes en tamaño pero igualmente comprometidas con lo social, se han unido a un club selecto de responsabilidad que gestiona la Fundación Bequal. Dentro de esta fundación, en su esencia, se reúnen los diferentes sellos Bequal que reconocen el compromiso y esfuerzo de aquellas empresas que han incorporado políticas empresariales que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad como trabajadores, consumidores o como usuarios de servicios.

Sello BequalEl sello Bequal es una acreditación que determina el grado de compromiso de la empresa en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad (RSE-D). Este sello tiene tres niveles de valoración: Bequal, Bequal Plus y Bequal Premium. El mínimo exigible se consigue con el cumplimiento de la LISMI en materia de empleo más una puntuación mínima en otros apartados (Recursos Humanos, Accesibilidad y Estrategia y Liderazgo).
 
La Fundación Bequal tiene como objeto gestionar estos sellos y de esta manera promover y fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Empresas como Confortel, Acciona, Gas Natural Fenosa, Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, PricewaterhouseCoopers (Pwc), Abertis y Repsol, entre otras, cuentan ya con una certificación Bequal. Este sello ayuda a las empresas a gestionar y mejorar su reputación  y distingue a aquellas que  son socialmente responsables con la discapacidad, teniendo en cuenta todas sus áreas de trabajo. 
 
Así, el modelo Bequal está estructurado en 7 categorías, 19 indicadores y 66 fuentes de verificación. Las siete categorías del Sello Bequal son: Estrategia y liderazgo; Gestión de RRHH; Accesibilidad; Compras responsables; Clientes; Acción social y Comunicación. Con la consecución de este sello se mejora la rentabilidad y la reputación de la empresa, se promueve la mejora continua y se fomenta la visibilidad de las buenas prácticas. Todo ello hace que la compañía sea identificada por sus grupos de interés como socialmente comprometida.
 

Bequal Premium

 
Confortel Hoteles es por ahora la única empresa que ha alcanzado el máximo reconocimiento, el sello Bequal Premium. Esta compañía del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, ha merecido este sello por la excelencia de su política de responsabilidad social empresarial en materia de discapacidad. Un modelo de gestión que se hace patente, no solo con la inserción laboral de trabajadores con discapacidad en sus establecimientos hoteleros, sino con una cuidada atención a sus clientes, a quienes ofrece una amplia gama de servicios concebidos con el principio de la accesibilidad universal.Confortel recibe el sello Bequal Premium
 
Confortel Hoteles destacó en su proceso de evaluación y auditoría por superar sobradamente la normativa vigente en materia de inclusión, al contar con más del 3% de empleados con discapacidad. Asimismo, por una gestión de sus Recursos Humanos plenamente inclusiva, que permite a sus empleados con discapacidad alcanzar las mayores cotas en su desarrollo profesional y asumir incluso responsabilidades de dirección. Además, Confortel es la cadena de hoteles accesibles de referencia, ya que incorpora criterios de diseño para todos, tanto en sus edificaciones como en sus servicios. Ello le ha hecho merecedora de la Certificación de Accesibilidad bajo la Norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal.
 
José Ángel Preciados, director general de Confortel Hoteles, asegura que “para nosotros es un orgullo recibir un reconocimiento como el Sello Bequal, que pone en valor todo el esfuerzo de nuestra cadena en el ámbito de la integración y de la accesibilidad”
 

Bequal Plus

 
La segunda fase del sello que reconoce las políticas de responsabilidad social en materia de discapacidad es el Bequal Plus, que han recibido las siguientes empresas: Gas Natural Fenosa, Pelayo Servicios Auxiliares, Acciona S.A., Grupo Siro, Abertis y Repsol.
 
Gas Natural Fenosa 
 
Gas Natural Fenosa obtiene el Sello Bequal PlusGas Natural Fenosa es la primera empresa del sector energético que obtiene esta certificación y tiene el firme propósito de continuar impulsando las políticas de inclusión en su sector y entre sus colaboradores. Gas Natural Fenosa logró ya el pasado año la homologación Bequal de su Certificación EDC (Certificado de Excelencia en la Diversidad), que otorgaba la Fundación Seeliger y Conde, uno de los socios fundadores de la Fundación Bequal, junto con el CERMI, la Fundación ONCE, FEACEM.
 
Esta certificación homologada reconocía ya a la compañía como una empresa responsable en su gestión de las personas con discapacidad, pero en 2014, y gracias a una profunda revisión y mejora de sus procesos, la compañía se ha vuelto a someter a la estricta auditoría requerida para la Certificación Bequal alcanzando una altísima puntuación que la ha hecho merecedora del Sello en su categoría PLUS.
 
Miguel Ángel Aller, director general de Recursos Humanos de Gas Natural Fenosa, aseguró que la empresa apuesta firmemente por la diversidad y que inclusión laboral de personas con discapacidad ha enriquecido los equipos de la compañía: “su incorporación ha sido un éxito en todos los perfiles demandados. Son personas que hacen bien su trabajo, un ejemplo de eficiencia que hace visible la discapacidad como un valor para la empresa”.
 
El compromiso de Gas Natural Fenosa con las personas con discapacidad se traduce en una estrategia de inclusión y gestión de la discapacidad impulsada por el Comité de Dirección, y en la incorporación de la diversidad en su código de conducta. Dispone de procedimientos escritos de selección, contratación y promoción de los empleados que evitan la discriminación por motivos de discapacidad así como un sistema de objetivos e incentivos, de trabajo flexible, ayudas a trabajadores personas con discapacidad a su cargo y medidas de retención para trabajadores con discapacidad sobrevenida.
 
Ha sido certificada con el Sello Bequal en su categoría Plus por incorporar en su plantilla un 2,04 por ciento de personas con discapacidad, de las que un 48 por ciento tienen una discapacidad severa y especial vulnerabilidad. Además contrata productos y servicios con centros especiales de empleo y posee un procedimiento de homologación y evaluación de proveedores en el que incluye como cláusula social expresa la exigencia de cumplir con la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad.
 
Pelayo Servicios Auxiliares
 
Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros recibe el Certificado Bequal PlusCon este sello en su máxima categoría a Pelayo Servicios Auxiliares, el Comité de Certificación de la Fundación Bequal reconoce y distingue su gestión excelente de la diversidad y el compromiso de la alta dirección con la política laboral inclusiva, como lo refleja el número de trabajadores con discapacidad en la plantilla compañía, una tasa superior a lo que establece la legislación vigente. 
 
Para facilitar las inserciones laborales, Pelayo realiza un extenso análisis de puestos de trabajo que hace posible la incorporación de personas con discapacidad con eficacia. Igualmente, lleva a cabo actuaciones en mejora de accesibilidad en sus centros de trabajo como lo demuestra la obtención de la Certificación en Accesibilidad bajo la Norma UNE 170001 de Accesibilidad Universal de su Contact Center de Ávila.
 
Maite Font, directora general de Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros asegura que "para Pelayo, el certificado ÇBequal Plus implica un reconocimiento de muy alto nivel en materia de RSC puesto que la Fundación Bequal reúne el máximo conocimiento y "expertise" en cuanto a su Patronato y su propia composición por estar integrada por el CERMI, la Fundación ONCE, Feacem y la Fundación Seeliger y Conde. Además, el propio proceso de certificación ha contado con PWC como entidad auditora, por lo que en definitiva, la metodología y la rigurosidad, han sido fundamentales para conseguir un proceso fiable y medible".
 
Por su parte, el presidente de Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros, José Boada, manifestaba la voluntad del Grupo Pelayo de continuar impulsando las políticas de igualdad de oportunidades, como así lo recoge el código ético de la entidad, y ha subrayado la “especial sensibilidad de la casa, no solo en la alta dirección sino entre los empleados, en la inserción de personas con discapacidad: “Para nosotros la inclusión de la discapacidad no es un tema excepcional sino una parte integral del negocio”. Para el presidente de Pelayo Servicios Auxiliares de Seguros las personas con discapacidad constituyen un ejemplo “y su incorporación en el negocio siempre genera beneficios y ventajas”.
 
Acciona S.A.
 
El compromiso de Acciona con las personas con discapacidad se traduce en una gestión responsable transversal a toda la compañía e impulsada desde la alta dirección, que ha promovido acciones de información y sensibilización permeables a toda la organización.
 
Acciona es una de las principales corporaciones empresariales españolas, líder en la promoción y gestión de infraestructuras, energías renovables, agua y servicios. Ha sido certificada con el Sello Bequal en su categoría PLUS por incorporar en su plantilla un 2,43 por ciento de personas con discapacidad. Además, contrata productos y servicios con centros especiales de empleo y dispone de protocolos de selección de proveedores, que priman a aquellos que cumplen la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad.
 
Francisco Crespo, gerente de Relaciones Laborales y Diversidad de Acciona, señaló que Acciona lleva muchos años trabajando con la discapacidad y agradeció la colaboración que mantiene la compañía con Fundación ONCE a través del Convenio Inserta que ambas entidades tienen firmado. Afirma que este sello significa "un punto para seguir avanzando en lo que llevamos trabajando estos años en temas de disacpacidad".
 
Grupo Siro
 
El Grupo Siro, uno de los mayores grupos industriales del sector de la alimentación, fue también reconocido por su labor a favor de la inclusión social y laboral de personas con riesgo de exclusión social, entre ellas, las personas con discapacidad. Cuenta con tres CEE y el 14 por ciento de su plantilla son personas con discapacidad
 
Abertis recibe el sello Bequal Plus
El Presidente del Grupo Siro y de su Fundación, Juan Manuel González Serna, asegura que la contratación de personas con discapacidad ha sido un éxito para su empresa "la inserción de personas con discapaciadd produce retorno, es rentable desde el punto de vista de formación, es rentable desde elpunto de vista de espíritu y es rentable desde el punto de vista económico. Después de 16 años practicándolo con intensidad y habiendo pasado de 10 personas a 550, no puedo hacer un balance más que positivo. La implicación, el ejmeplo y la eficacia y eficiencia de estas personas es de diez".
 
Abertis
 
Abertis es un grupo líder internacional en la gestión de autopistas y de infraestructuras de telecomunicaciones. Ha sido certificada con el Sello Bequal en su categoría Plus por su gestión responsable con la discapacidad especialmente en su cadena de suministro. Además, cuenta con protocolos y procedimientos de selección y acogida que favorecen la incorporación y permanencia de empleados con discapacidad.
 
Joan Rafel, director corporativo de Personas de Abertis, expresaba su satisfacción por obtener este certificado “que nos reconoce como una empresa comprometida y sensible hacia los valores de la responsabilidad social corporativa asociados a la gestión inclusiva de las personas con discapacidad”, y afirmaba: “El Sello Bequal va a ser un elemento más de gestión y de impulso para que la empresa continúe su proceso de excelencia en la gestión de la discapacidad”.
 
Repsol
 
Repsol obtiene el 'Sello Bequal Plus',Repsol dispone de un código ético en el que recoge queda patente que dentro de su estrategia empresarial se tienen en cuenta aspectos de inclusión y gestión de la discapacidad y que de igual forma quedan reflejados en su memoria anual. Además, el porcentaje de contratación directa de trabajadores con discapacidad alcanza un 2,78%, de los que el 13,7% presentan una discapacidad severa. Y por otro lado, el 0,2% de cargos directivos o mandos están ocupados por personas con discapacidad.
 
Además del cumplimiento de la legislación con empleo directo, contrata productos y/o servicios a Centros Especiales de Empleo promovidos por el movimiento asociativo de las Personas con Discapacidad. También contempla cláusulas sociales en beneficio de empresas cumplidoras con la legislación vigente en materia de inclusión que sus licitaciones y contratos.
 
Jaime Martínez, director corporativo de Cultura Corporativa y Desarrollo de Personas de Repsol, aseguraba que para la empresa "el Sello Bequal es un reconocimiento a todo el equipo" que pone de manifiesto "que el esquema de calidad que marca la compañía está presente también en la gestión de la diversidad, que es un factor : "en este camino, siempre nos hemos sentido acompañados por la Fundación ONCE. Es una etapa más de un camino que vamos a seguir recorriéndolo juntos".
 

Bequal

 
En tercer lugar se encuentran las empresas que han obtenido el sello Bequal, que son Cobega S.A., Uriach. Corporación CLD y PricewaterhouseCoopers.
 
Cobega S.A.
 
Cobega es la mayor de las tres unidades de negocio del Grupo Cobega, que comprende también Equatorial Coca-Cola Bottling Company (ECCBC) y Nuevos Negocios. Su actividad principal se centra en el embotellado, venta y distribución de productos de The Coca-Cola Company. 
 
Uriach
 
Grupo Uriach, compañía farmacéutica fundada en 1838 en Barcelona, ha mantenido siempre una posición ética y social, priorizando en su gestión el desarrollo socialmente responsable. Esta actitud nace de los valores que han establecido desde su fundación y lleva a Grupo Uriach a comportarse de una manera responsable, ante todos sus públicos: trabajadores, pacientes, proveedores, profesionales y la sociedad en general. La igualdad de oportunidades, el respeto por la diversidad y la no discriminación, son iniciativas cruciales para la gestión de los Recursos Humanos en Grupo Uriach. 
 
Corporación CLD
 
Corp CLD, desde el inicio de su actividad, ha querido tener en cuenta entre sus áreas de desarrollo principales, las acciones en materia social, participando en distintos proyectos algunos de los cuales han consistido en la contratación de personal con discapacidad y con riesgo de exclusión social.
 
CLD aporta más de 75 años de experiencia en la recogida y tratamiento de residuos al servicio de la eficiencia y la sostenibilidad; Se trata de una empresa implicada y comprometida con la eficacia para el bienestar de los ciudadanos que se suma al grupo de empresas comprometidas con la diversidad y la discapacidad que también están incluyendo modelos de gestión socialmente responsable.
 
PwC
 
PwC dispone de un código de conducta que recoge específicamente la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad.Las empresas de PwC a las que alcanza el certificado Bequal cumplen con la obligación legal de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad a través de empleo directo y medidas alternativas en un porcentaje del 2,64 %. Además del cumplimiento legal mediante el empleo directo de personas con discapacidad realiza contratos de productos y servicios con Centros Especiales de Empleo.
 
Arancha Torres, directora de Capital Humano de PricewatherhouseCoopers, afirma: “El Sello Bequal es el cierre a todo el proceso que tenemos, el reconocimiento ante el mercado y ante la sociedad de la labor que estamos haciendo de inclusión de los profesionales con discapacidad”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España