Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 412

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Concha Andreu. Presidenta del Gobierno de La Rioja

"Somos conscientes del esfuerzo emocional, y también económico, que la pandemia supone para todas las entidades"

06/11/2020

Rafael Olea

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, destaca el “esfuezo titánico” que están realizando los equipos sociosanitarios durante la pandemia, a la vez que subraya su objetivo de “no dejar a nadie atrás”. En materia de discapacidad, afirma que impulsará la autonomía persona y el IV Plan de Discapacidad de La Rioja, así como también desarrollará una ley para que todos los bienes y servicios sean accesibles y se trate “a la accesibilidad de una manera transversal (eliminación de barreras físicas, en el plano de la comunicación, cognitivo y en medios audiovisuales)”.

Concha Andreu.La pandemia nos ha puesto en una situación muy complicada. ¿Qué incidencia está teniendo en La Rioja y qué medidas ha implementado el Gobierno autonómico para tratar de contener la expansión del Covid-19?
 
Afortunadamente se está conteniendo la incidencia de la Covid-19 en los centros y viviendas para personas con discapacidad. Ahora, como al principio, uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de La Rioja sigue siendo proteger a los usuarios de estos centros y poner a su disposición todos los recursos disponibles para minimizar la incidencia del virus.
 
Respecto a las medidas implementadas para contener la expansión de la Covid-19, desde el Gobierno de La Rioja hemos realizado un cribado de pruebas PCR de forma periódica a los usuarios de centros residenciales, centros de día y ocupacionales específicos de personas con discapacidad. Asimismo y durante el mes de septiembre, también hemos realizado un cribado de pruebas PCR a los trabajadores de los centros residenciales de personas con discapacidad para contener la entrada del virus a estos centros a través de los propios trabajadores con diagnósticos rápidos y fiables. 
 
¿Qué acciones han desarrollado para ayudar a las entidades sociales y personas con discapacidad a mitigar las consecuencias de la pandemia?
 
Como en el resto, el Gobierno de La Rioja ha colaborado con todas las entidades en los meses más duros de la pandemia con la puesta a disposición de EPIS. De hecho, desde el Ejecutivo regional se destinó medio millón de euros a la compra de equipos de protección porque, desde el principio, entendimos que la seguridad de los trabajadores era también la seguridad de los usuarios.  
 
Somos conscientes del esfuerzo emocional, y también económico, que la pandemia supone para todas las entidades, esfuerzo que cuenta con el respaldo del Ejecutivo regional a través de diversos convenios económicos. Todavía no se ha cerrado el año 2020, pero, para que nos hagamos una idea del apoyo del Ejecutivo de La Rioja a este colectivo, podemos echar un vistazo a lo que ocurrió en 2019. A lo largo del año pasado, el Ejecutivo regional concedió 175 ayudas a distintas entidades del tercer sector. 
 
En 2019 se concedieron 419.853,36 euros en subvenciones otorgadas a entidades del tercer sector para programas de interés dirigidas a fines de interés social. Con este importe se han subvencionado programas de distinta índole. Entre otros, un programa de apoyo y descanso para familiares cuidadores de niños con cáncer en la CAR a la entidad FARO; intervención con familiares de personas con discapacidad y apoyo del servicio de respiro familiar a Plena Inclusión La Rioja por 22.000 euros; o un programa de acompañamiento integral para personas con problemas de salud mental y sus familias a ARFES por 50.000 euros. 
Concha Andreu. Foto Gobierno de La Rioja.
 
¿Qué es lo que ha fallado para que la pandemia, no solo en La Rioja, sino en toda España, provocara esta crisis sociosanitaria?
 
Lo hemos comentado en más de una ocasión: el coronavirus vino sin manual de instrucciones. Poco a poco hemos ido conociendo cómo atacar esta pandemia, cómo contener su avance. No ha sido ni está siendo fácil. Ni en La Rioja ni en España ni en ningún país.
 
Y qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir una situación semejante? ¿Hemos aprendido algo de esta situación? 
 
Nuestros equipos sociosanitarios han realizado y realizan un esfuerzo titánico tanto en la parcela preventiva como en la asistencial. Todos los días aprendemos con responsabilidad de los embates del coronavirus y tenemos el convencimiento de que doblegaremos la curva, aunque no es ni va a ser nada sencillo. 
 
En los planes de reconstrucción, ¿cómo van a atender tanto a las entidades de la discapacidad como a las personas con discapacidad y sus familias?
 
El Plan de Reactivación Económica Covid-19 del Gobierno de La Rioja recoge ayudas económicas directas que subvencionan, hasta en un 70 por ciento, diferentes gastos a los que las entidades sociales han tenido que hacer frente desde el pasado mes de abril hasta la actualidad. Gastos, lógicamente, relacionados con la compra de EPIS, realización de pruebas diagnósticas PCR, realización de planes preventivos y de contingencia frente a la pandemia o desinfecciones, entre otros.  
 
La discapacidad organizada reclamó a su Gobierno la resolución de las subvenciones de 2020, para poder realizar su labor social y asistencia en un año en la que estas han tenido un notable sobrecoste a consecuencia de la pandemia. 
 
Este asunto hace meses que ya está solucionado porque las subvenciones están ya abonadas desde el pasado mes de agosto. Como he dicho anteriormente, el Gobierno de La Rioja es consciente del enorme coste emocional y económico que la COVID-19 está ocasionando en estas entidades y en sus trabajadores
 
Aparte de la pandemia, ¿cuáles son las principales líneas políticas que va a desarrollar el Gobierno de La Rioja a favor de las personas con discapacidad?
 
Uno de los objetivos principales del Gobierno de La Rioja en materia de discapacidad es acometer el desarrollo e impulso de los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia que tienen como finalidad la promoción de la autonomía personal, la prevención de la dependencia y el fomento del envejecimiento activo en las personas mayores y, en definitiva, la vida independiente de todas las personas con discapacidad. 
Pedro Sánchez con Concha Andreu. Foto Pool Moncloa - Fernando Calvo.
Además, en el plano normativo, el objetivo de este Ejecutivo es desarrollar la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su inclusión Social para que todos los bienes y servicios sean accesibles para el colectivo así como la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja. Una Ley, esta última, que trate la accesibilidad de una manera transversal (eliminación de barreras físicas, en el plano de la comunicación, cognitivo y en medios audiovisuales). 
 
De igual forma, y en lo relativo a las familias de personas con discapacidad, el objetivo del Ejecutivo de La Rioja es facilitar apoyos específicos a estos familiares tales como el apoyo emocional, social y psicológico, así como servicios de respiro. 
 
El CERMI La Rioja ha solicitado la redacción del IV Plan de la Discapacidad, ya que el anterior se ejecutó hace 15 años.
 
Efectivamente. La ejecución del III Plan de Discapacidad de La Rioja se realizó en el periodo 2007-2010. Desde entonces, no se ha diseñado plan nuevo alguno por el anterior Gobierno de La Rioja. Por esta razón, el actual Ejecutivo socialista será el que apruebe el IV Plan de Discapacidad que no solo recogerá medidas para las personas con discapacidad y una valoración del grado de dependencia sino que también incluirá, como destinatarios de las actividades del mismo, a las personas con discapacidad que no tienen reconocido grado de dependencia todavía. No dejar a nadie atrás. Es una de las máximas de este Gobierno y eso es lo que estamos haciendo en los diferentes ámbitos y consejerías.
 
¿Cómo valora la relación entre el Gobierno de La Rioja con el sector de la discapacidad organizada? 
 
Es una relación cordial y cercana, como no podía ser de otra manera. Las reuniones y encuentros entre el CERMI y la Consejería competente, la de Servicios Sociales y Gobernanza Pública son habituales, al igual que son habituales los encuentros también con la presidencia del Gobierno de La Rioja. Es fundamental que las instituciones conozcamos de primera mano, ya no solo el funcionamiento de estas entidades, sino también sus dificultades y reivindicaciones y mucho más en estos tiempos tan difíciles. Solo así podremos implementar las mejores medidas con las que podremos vencer al virus que es, en definitiva, el objetivo de todos. 
 
En este sentido, recientemente se ha creado una comisión técnica de la que forman parte la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo, los técnicos del servicio de discapacidad y, por supuesto, representantes del CERMI. 
 
Esta comisión nace con el fin de hacer partícipe al colectivo de las políticas de este Gobierno en materia de discapacidad y del desarrollo normativo que sobre esta materia pretendemos acometer y, sobre todo, abordar los temas y prioridades que se trasladarán al Consejo Sectorial de Discapacidad de La Rioja que es el órgano específico de participación institucional específico en esta materia. 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España