Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 429

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Jesús Gumiel, presidente de CERMI Extremadura

"Cuando se trabaja en la solución a los problemas de colectivos vulnerables se avanza en ciudadanía"

17/03/2021

Blanca Abella

Tras un año de pandemia, el nuevo presidente del CERMI Extremadura ha decidido que debe mirar al frente y caminar, seguir en la lucha y la reconstrucción. Tiene ya una larga lista de tareas, que empieza por un ajuste de cuentas, en el buen sentido, para lograr un acuerdo justo en los servicios y conciertos que mantiene con la Junta. Además, expresa su preocupación por el plan de vivienda o el empleo y, en temas de mujer, espera lograr un protocolo específico para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia, y la creación de la figura de una mediadora entre las mujeres y las administraciones públicas.

Jesús Gumiel, presidente de CERMI ExtremaduraRegresa a la presidencia del CERMI Extremadura, que ya ocupó entre 2007 y 2010, ¿cuál ha sido la motivación para volver a asumir esta responsabilidad?
 
He tenido muy claro que era preciso volver a asumir responsabilidades al máximo nivel debido a que compañeros de las entidades miembros me lo venían demandando. Entiendo que la experiencia de todos estos años puede aportar un nuevo enfoque al CERMI Extremadura en el que pasemos de un formato presidencial a otro más participativo y de reparto de responsabilidades. Esto último queda evidenciado en las tres vicepresidencias y los amplios cometidos que cada una de ellas asumen.
 
¿Nos puede explicar el reparto de competencias que en CERMI Extremadura han establecido internamente?
 
Contamos con tres vicepresidencias asumidas por personas que cuentan con un amplio bagaje y trayectoria social y que tendrán responsabilidades directas en temas claves para el colectivo. 
 
En concreto, los vicepresidentes elegidos han sido Pedro Calderón Rodriguez (Plena Inclusión Extremadura), que se responsabilizará de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Bienestar, que incluye Madex y Conciertos Sociales, Juventud, Cultura, Familias, y Asistencia Personal. Por su parte, la vicepresidencia Inclusión laboral, que incluye formación y empleo, será asumida por Severiano Sevilla Caletrio (Fedapas). Por último, Modesto Díez Solís (Feder Extremadura) ostentará la vicepresidencia de Salud y Espacios Sociosanitarios, que incluye mujer, diversidades sexuales, y deporte. Además, la Asamblea de CERMI Extremadura también ha aprobado que ostente la tesorería Narciso Martín Gil (Federación Extremeña Aspace) y que la secretaría general esté a cargo de Venancio Ortíz Silva (ONCE Extremadura), quien se responsabilizará de todo lo relacionado con estatutos, régimen interno, admisión de nuevas entidades y garantías, así como las relaciones con el tercer sector y la interlocución institucional. Por mi parte y desde la Presidencia asumo las áreas de Accesibilidad Universal, Educación Inclusiva, Voluntariado e Imagen Social.
 
Mantiene a su vez la presidencia de Cocemfe Badajoz, desde su fundación en 1990, es presidente de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, entre otras. ¿Qué tienen en común todas estas responsabilidades?
 
Sin duda el trabajar desde lo positivo, de argumentar que nuestros temas afectan a toda la ciudadanía, y que los políticos tienen que tenernos como aliados que estamos para contribuir a mejorar la sociedad. Eso nos supone un esfuerzo ingente pero es el único camino. Cuando se trabaja en la solución a los problemas de los colectivos vulnerables se avanza en ciudadanía en general.
 
Un año después del comienzo de la pandemia, ¿qué balance hace de los efectos de esta crisis en el sector de la discapacidad?
 
El efecto ha sido demoledor a todos los niveles y en todos los ámbitos de la discapacidad. Preferimos ya centrarnos en el momento actual en el que es vital que se agilice el proceso de vacunaciones y que se pongan en marcha acciones de recuperación económica contando con nosotros, ya que sabemos dónde están las grandes dificultades y las personas que más ha sufrido marginación y un importante retroceso en sus derechos.
 
¿Cuál es hoy la principal reivindicación de CERMI Extremadura, aunque resulte complicado elegir solo una?
 
Jesús Gumiel, presidente de CERMI ExtremaduraEntre los temas más urgentes destacar la necesaria aprobación en octubre de 2021 de las normas que desarrollen la Ley de conciertos sociales, en la que como siempre CERMI Extremadura se ha ofrecido a participar desde el convencimiento de que se establecerá una colaboración total. También la concertación de los servicios que gestionan las ONG en Extremadura y que todavía están vía subvención. Así como la actualización de precios según IPC de este año y automatizar las actualizaciones, y los importes correspondientes a las relativas a pagos de servicios de transporte y comedor. Además, la reactivación del grupo de altas necesidades de apoyo y la ejecución de lo establecido en general en los grupos de trabajo de cuando se pretendía modificar el Madex.
 
¿Cómo son los datos de empleo de personas con discapacidad en Extremadura y cuáles son las reclamaciones del CERMI en este ámbito?
 
Más que datos, que evidentemente siendo negativos son esperanzadores por el número de inserciones laborales que desde las ONG vamos logrando, preferimos destacar la colaboración que hemos iniciado con la Junta de Extremadura para trabajar conjuntamente en el previsto Plan de Empleo específico para las personas con discapacidad, cuyos borradores ya vamos a empezar a manejar en breve.
 
¿A qué se debe el actual colapso que sufren los dos CADEX en Extremadura en lo relativo a los reconocimientos de la calificación de personas con discapacidad que denunciaban recientemente desde la plataforma de la discapacidad?
 
La situación es similar a lo que sucede en numerosas comunidades autónomas por lo que hemos podido comprobar. Confirmar que hemos trasladado esta grave situación a la Junta de Extremadura exigiendo soluciones inmediatas y también lo hemos expuesto en el Consejo Regional de las Personas con Discapacidad de Extremadura, ya que este colapso afecta tanto en lo relativo a los reconocimientos de la calificación de personas con discapacidad como a las revisiones, reconocimientos de movilidad reducida, entre otros aspectos.
 
Como responsable del Área de Accesibilidad de Apamex (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura) que gestiona a su vez OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura), ¿cuál es la principal reivindicación que trasladan a los responsables de estas políticas?
 
Un tema decisivo centrado en el ámbito de la vivienda, concretamente que es urgente y necesario que se publique la convocatoria del programa de fomento de obras en viviendas existentes (accesibilidad), ya que fue en junio de 2016 cuando se publicó la última convocatoria autonómica. Fue concretamente en el marco del plan autonómico de vivienda 2013-2016, la Orden de 25 de mayo de 2016 por la que se establece la convocatoria para el ejercicio 2016-2017 de las subvenciones autonómicas previstas en el Decreto 137/2013, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia. 
 
Con posterioridad y en el marco del Plan autonómico de vivienda 2018-2021, se publicó el Decreto 17/2019, de 12 de marzo, por el que aprueban las bases reguladoras de las ayudas autonómicas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, publicado en marzo de 2019. Posteriormente se publicó la Orden de 16 de abril de 2019 por la que se establece la convocatoria para el ejercicio 2019-2020 de determinadas subvenciones autonómicas previstas en el Decreto 17/2019, de 12 de marzo, por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas autonómicas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, publicada en abril de 2019, y sale la convocatoria para el Programa de ayuda a la conversión de espacios cerrados en viviendas, regulado en el Capítulo IV. Pero a pesar de que también sale publicada la Orden de 30 de junio de 2020 que aprueba las bases reguladoras de las ayudas autonómicas del Plan de Vivienda de Extremadura 2018-2021, publicado en julio de 2020, con las bases para el Programa de fomento de obras en vivienda existente (Capítulo IV. del plan autonómico de viviendas) no se ha llegado a publicar la convocatoria.
 
¿En el ámbito de la mujer, que acciones más inmediatas están realizado?
 
Desde CERMI Extremadura hemos logrado financiación del Instituto de la Mujer de Extremadura y con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero, la realización del primer estudio de investigación que en España se lleva a cabo sobre violencia de género en mujeres con discapacidad. Este estudio representa un instrumento muy valioso que por primera vez visibiliza a las mujeres con discapacidad, capaz de sentar unas bases sólidas para a erradicar esta lacra a través tanto de políticas públicas y como del trabajo permanente de instituciones, asociaciones, colectivos, plataformas y de la sociedad civil. Llevar a cabo este estudio, ha requerido de la necesaria colaboración de Fundación CERMI Mujeres sobre quien ha recaído la investigación, así como del Grupo de Trabajo de Mujer con Discapacidad de CERMI Extremadura. Lo presentaremos con la Consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura en la sede de Presidencia. Nuestro objetivo último está centrado en lograr que se establezca un protocolo específico para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia, y la creación de la figura de una mediadora entre las mujeres y las administraciones públicas (policiales, judiciales, etc.). 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España