Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de julio de 2013cermi.es semanal Nº 87

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Pedro Martínez, director de FunDown Murcia

“Necesitamos que se declare el empleo con apoyo como un servicio estable”

10/07/2013

Blanca Abella

Down España está compuesta por 81 entidades, y en 35 de ellas funciona la Red de Empleo con Apoyo. Es la mejor fórmula para lograr el empleo inclusivo, según afirma Pedro Martínez, porque es donde las personas con discapacidad intelectual se ven como ciudadanos, como personas de pleno derecho. Aprenden a trabajar en un entorno normalizado y a convivir como cualquier otro. Sólo hay un problema, la ausencia de una normativa eficaz que de estabilidad a este servicio.

¿Por qué eligen el empleo con apoyo para la inclusión laboral?

Apostamos por una inclusión normalizadora en el tema del empleo, de tal forma que una vez que nuestros usuarios están formados, en cursos de formación profesional ocupacional y con un perfil determinado, como puede ser oficina, manipulados, almacenaje, vivero… una vez formados, nos acercamos a las empresas normales y les proponemos la contratación de estas personas a través de la metodología del empleo con apoyo, que consiste en que un profesional, a cargo de la entidad y sin ningún coste para la empresa, estará el tiempo que sea necesario apoyando directamente en la empresa para que el usuario pueda aprender el trabajo que le corresponde. Conforme el usuario va aprendiendo a desarrollar ese trabajo, el profesional nuestro, preparador laboral, se va retirando paulatinamente hasta quedar en una supervisión.

"Tanto desde la administración pública como desde algunas entidades privadas lo ven como programas que tienen un inicio y un fin, cuando realmente el empleo con apoyo debe ser un servicio estable"

A pesar de ser ya un servicio conocido y practicado por muchas entidades, el empleo con apoyo no tiene el respaldo suficiente desde la administración pública ¿por qué?

Lleva alrededor de 20 años en España, pero todavía no ha salido una normativa eficaz que de alguna forma proporcione estabilidad a estos servicios de empleo con apoyo. Todavía tanto desde la administración pública como desde algunas entidades privadas lo ven como programas que tienen un inicio y un fin, cuando realmente el empleo con apoyo debe ser un servicio estable que garantice a cualquier usuario que quiera utilizarlo no estar encorsetado en las necesidades presupuestarias que pueda tener tanto el Estado a la hora de dar subvenciones como cualquier entidad de carácter privado. Aún no está reconocido como un servicio estable y está sujeto a que haya o no presupuesto.

¿Cuáles serían las necesidades que las entidades de la discapacidad creen necesarias en una normativa que reclaman desde hace años?

Necesitamos que se declare el empleo con apoyo como un servicio estable por parte de las administraciones públicas y que se consiga una financiación estable, de tal forma que cualquier persona que opte a este sistema no tenga que depender de si la entidad tiene presupuesto o no, tal y como existe hoy en día en los CEE, una subvención estable en cuanto al salario y deducciones y bonificaciones en la seguridad social. Hemos puesto encima de la mesa distintas fórmulas. El empleo con apoyo conlleva también la formación previa al puesto de trabajo y la realización de unas prácticas no laborales, que es muy importante para que el empresario vea que realmente esta persona puede desarrollar su trabajo. Necesitamos que toda esta amalgama de metodologías se reconozca como un servicio estable y tenga la financiación necesaria para poder desarrollarla.

"Hoy en día con la legislación que existe es prácticamente inviable desarrollar servicios de empleo con apoyo"

¿Y creen que llegará pronto esa ley o norma?

Ahora mismo estamos en un proceso importante porque va a salir una nueva ley que aglutinará toda la legislación de discapacidad y en esa ley necesitamos que se vea reflejado el empleo con apoyo tal y como nosotros lo concebimos, para después poder desarrollar un decreto o una normativa suficiente y necesaria, porque hoy en día con la legislación que existe es prácticamente inviable desarrollar servicios de empleo con apoyo.  Estamos trabajando en ello en la Comisión de Empleo del CERMI.

20 años de trabajo para lograr el empleo con apoyo han sido suficientes para desarrollar una metodología firme, ¿cómo funciona el equipo profesional?

En las entidades que desarrollan estos servicios hay dos figuras fundamentales, el orientador laboral, que realiza la búsqueda de empresas, la labor de mediación y sensibilización empresarial, y además orienta a la persona con discapacidad intelectual según sus aptitudes hacia el trabajo que mejor puede desarrollar; y el preparador laboral, que está acompañando permanentemente al trabajador en el puesto de trabajo.

Es una tarea importante que realizan profesionales del sector, ¿están las entidades de la discapacidad cada vez más profesionalizadas?

Hoy en día, y ante esta situación económica y social que vivimos, las entidades hemos tenido que dar un paso evolutivo muy importante para profesionalizarnos y optimizar nuestros recursos. Casi todas las entidades han nacido de una propuesta familiar, pero tal y como ha evolucionando todo el sistema de servicios sociales, se han tenido que incorporar a estas asociaciones los profesionales de distinto ámbito, que garanticen la continuidad de la asociación y presten los servicios necesarios para alcanzar los objetivos. Pero nunca debemos olvidar que tanto en las juntas directivas como en los patronatos principalmente hay padres de personas con discapacidad intelectual que saben lo que quieren para sus hijos, aunque los profesionales seamos los que tengamos que dar respuestas a esas necesidades. Todo ello sin olvidar nunca las necesidades que tienen las propias personas con discapacidad intelectual.

¿Cómo se ve a estas personas con discapacidad intelectual en el mundo empresarial?

Ha habido un cambio en la imagen de estas personas. De ser personas que a lo mejor hace 20 nadie pensaba que podían desempeñar un trabajo, a la situación actual, donde dentro del ámbito empresarial se ve a estas personas válidas para poder desempeñar una labor y que son tan eficientes como cualquier otro trabajador. La clave es buscar la persona y el puesto ideal para que sea lo más productivo posible.

"Ellos se ven como personas de pleno derecho, como ciudadanos"

Y, ¿cómo se ven las personas con discapacidad intelectual ante el empleo?

Ellos se ven como personas de pleno derecho, como ciudadanos. Antes veían cómo sus familiares, los hermanos por ejemplo, realizaban esa progresión de pasar de una formación a un empleo y a la independencia económica y familiar, y  ahora ya son ellos, las personas con discapacidad intelectual, los que se ven reconocidos en ese itinerario, son capaces de seguir esos pasos hasta tener una vida independiente, con los apoyos que sean necesarios. Ese es el objetivo y el trabajo que perseguimos desde Down España, la promoción de la autonomía personal de estas personas, siempre a través del empleo como cauce que permite tener una vida independiente y unos recursos económicos para mantenerla.

Para lograr estos cambios en empleado y empleador, las entidades han tenido que realizar una labor fundamental en el entorno familiar, a veces excesivamente protector, ¿no es así?

Una de las principales líneas de trabajo de la federación con todas nuestras entidades es que los familiares trabajen codo a codo, simultáneamente con nosotros. No tiene sentido que en una entidad te animen y te proporcionen las herramientas necesarias para ser más autónomo si después en casa no hay un respaldo de ese trabajo. Por ejemplo, nosotros podemos enseñar a una persona a utilizar el cajero automático, pero si después la familia decide que no es responsable para tener una tarjeta, de nada sirve. La mayoría de las familias apuestan por esa promoción de la autonomía.

"El empleo con apoyo es la fórmula ideal"

A pesar de que aún hay mucho que mejorar, principalmente en la normativa necesaria, ¿qué balance haría de la evolución del empleo para las personas con discapacidad intelectual en estos últimos años?

Es un balance positivo porque la metodología de inserción laboral más idónea para nosotros es el empleo con apoyo, porque hablamos de un entorno totalmente normalizado, la persona convive desde el primer día con trabajadores sin discapacidad dentro de una empresa normalizada y además está aprendiendo a convivir y a trabajar de tal manera que cada vez progresará más como persona y tendrá más herramientas para su autonomía. El empleo con apoyo es la fórmula ideal.

Además, el empresariado ha dado muestras de tener una implicación importante, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, pero están cada vez más concienciados de que estas personas pueden trabajar, y las asociaciones les damos la seguridad de responder siempre ante cualquier posible inconveniente.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España