Reportaje
Esplore, comer de diseño
Los establecimientos de Ilunion, ejemplo de accesibilidad universal en la restauración
18/01/2019
Rafael Olea
Una iniciativa de la discapacidad ha irrumpido con fuerza en el mundo de la restauración. A través de una selecta apuesta por la calidad, la red de restaurantes Esplore se ha convertido en un referente gastronómico que destaca por su excelencia culinaria en un entorno totalmente accesible. Este innovador proyecto, del Grupo Ilunion y galardonado por la Federación Española de Hostelería, cuenta actualmente con dos restaurantes en Madrid y próximamente se ampliará a otras ciudades de España.
Esplore se define como un
espacio de descubrimiento gastronómico, un lugar en el que poder degustar y adquirir productos españoles de escogida selección a través de una variada carta con platos pensados para compartir y una cocina que, con un toque creativo propio, respeta y defiende la esencia de las recetas más tradicionales.
Además, es un proyecto desarrollado para satisfacer al gran público, incluidos los mejores 'gourmets', pero sin olvidar que nace desde la discapacidad. Por este motivo, Esplore es un proyecto plenamente inclusivo, con servicios y espacios accesibles para personas con cualquier discapacidad. Además, apuesta por crear empleo de calidad para personas con discapacidad (más del 70% de la plantilla).
Esplore actualmente cuenta con un par de restaurantes en los barrios de Chueca (c/ Clavel, 5) y Salamanca (c/ Juan Bravo, 41). Pese a ser dos de las áreas con mayor y mejor oferta gastronómica de Madrid, los restaurantes de Ilunion han roto moldes y se han convertido en locales de moda y éxito, tanto para ‘picar’ como también para disfrutar de comidas y cenas más formales. Su innovador estilo, además, los ha convertido en locales de moda en la Capital para celebrar eventos de todo tipo.
“La marca Esplore hace referencia al descubrimiento y a la exploración de los mejores sabores españoles”, explica el consejero delegado de la División de Comercialización del Grupo Ilunion, Antonio Barea. Por este motivo, su nombre juega con la letra ‘s’ como un guiño al nombre de España y su eslogan, ‘Un país para degustar’, refuerza este concepto y traslada al comensal a un completo mundo de sabores. “Además, su logotipo, que incluye el símbolo de la rosa de los vientos, evoca la idea del viaje por los platos más destacados y la gastronomía regional de España”, afirma Barea.
Protagonista: el cerdo ibérico
“Esplore es un punto de encuentro que propone un viaje culinario por toda España centrado en los cuatro pilares de nuestra gastronomía: el vino, el queso, el aceite y, especialmente, el cerdo ibérico. Cuenta con una cocina centrada en la calidad del producto, sin elaboraciones sofisticadas a nivel de vanguardia o innovación, sino elaboraciones tradicionales con la justa reinterpretación”, puntualiza Barea.
El cerdo ibérico es el gran protagonista de la
carta, tanto a partir de embutidos (el proveedor es Ilunion Ibéricos de Azuaga, que cuenta con denominación de origen de Extremadura), así como de algunos de los mejores cortes de carne fresca y cocinada: presa, secreto, solomillo y, el menos conocido, abanico, una pieza fina y veteada que rodea las costillas y que tiene este nombre porque al cogerlo con la mano parece un abanico.
La carta, además de los productos del cerdo ibérico, se amplía con exquisiteces de toda España: anchoas de Santoña, aceites de oliva virgen extra de las marcas ‘Las 7 Encinas’ (D.O. Toledo) y ‘Venta del Barón’ (D.O. Granada), verduras de Navarra, quesos y panes artesanos o las conservas gourmets de Ramón Peña; así como una carta con más de 30 vinos.
La mayoría de estos productos, además de degustarlos en carta, se pueden adquirir en el
área de tienda, tanto para consumir dentro como fuera del propio local. Además, dentro de la apuesta de Esplore por mostrar la diversa gastronomía española, se ofrecen en la carta varias rutas gastronómicas (madrileña, extremeña, gallega, asturiana y ecológica), con productos típicos de cada región, además de un menú degustación centrado en el cerdo ibérico.
Accesible para todos
Barea explica que “los objetivos de Esplore se basan en tres pilares básicos: cocina especializada en carnes ibéricas, empleo de calidad para personas con discapacidad y, especialmente,
accesibilidad. Por este último motivo, prima el diseño para todos y los restaurantes están perfectamente adaptados a todas las discapacidades".
Entre estos elementos, destacan accesibilidad en la entrada, espacios, baños, mesas, cubiertos, la carta en braille, así como ayudas mediante tecnología como un bucle magnético que ayuda a mejorar el sonido para algunas personas o el beepcon como guía sonora para personas ciegas. Son características que garantizan la completa accesibilidad para quienes la necesitan, pero para el resto de clientes son detalles que pueden, incluso, pasar desapercibidos.
Asimismo, el personal de los restaurantes Esplore (23 personas en la actualidad) recibe formación continua en los propios locales, apoyados en la experiencia hostelera de los Hoteles Ilunion. Asimismo, reciben formación específica, como cursos de sumiller, para los jefes de sala, o cursos de inglés para toda la plantilla con objeto de ofrecer la mejor atención posible a los clientes.
Premio de la FEHR
La irrupción de Esplore no ha pasado desapercibida para la Federación Española de Hostelería (FEHR). El pasado noviembre, esta entidad entregó a los restaurantes de Ilunion un premio por su compromiso con las personas con discapacidad. Según Barea, este galardón “es un incentivo para que Ilunion Retail continúe trabajando por su objetivo social de generar empleo de calidad y oportunidades para personas con discapacidad”.
El consejero delegado de la División de Comercialización del Grupo Ilunion también destaca "la gran aceptación que ha tenido Esplore entre el público y las asociaciones de persona con discapacidad". Asimismo, anuncia o que próximamente espera ampliar la red de restaurantes y tiendas a otras ciudades Españolas y contar con una decena de locales en el año 2021.