Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 17 de abril de 2020cermi.es semanal Nº 387

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

María Pin. Redactora jefa de Sociedad y Cultura de Europa Press

“Esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia y relevancia de la información social”

17/04/2020

Rafael Olea

En plena efervescencia informativa por la pandemia, María Pin, redactora jefa de Sociedad y Cultura de Europa Press, entidad galardonada con el Premio 'Prodis XX Aniversario', recomienda recurrir a “medios de comunicación fiables y fuentes oficiales” para evitar la desinformación, a la vez que precisa que “esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia y relevancia de la información social”. Además, reconoce el mérito del tejido asociativo y del CERMI “para llevar de forma muy efectiva debates relevantes al centro político, como por ejemplo el derecho a voto” y  advierte que “es importante seguir presionando socialmente para ir avanzando y acaparando espacios informativos y sociales”.
 
María Pin, redactora jefa de Sociedad y Cultura de Europa Press.
La actualidad manda, y casi el 100% de las noticias están relacionada con la pandemia ocasionada por la Covid-19 y el aislamiento decretado en el Estado de Alarma. ¿Cómo están afrontando humana y profesionalmente esta situación?
 
Europa Press, como agencia de noticias, está trabajando intensamente durante la pandemia para ofrecer toda la información sobre esta crisis y también, desde su vocación social, prestando especial importancia a la perspectiva de los más vulnerables. Nuestro ritmo de trabajo no ha bajado en absoluto sino que se ha intensificado, si cabe, para cubrir todos los ámbitos de una pandemia que afecta a todo el mundo y en todos los sectores. 
 
En estos tiempos de sobreexposición de noticias, los emisores de noticias falsas han encontrado barra libre para distribuir sus bulos a través de las redes sociales y apps como el WhatsApp. ¿Qué claves hay para diferenciar los ‘fake news’ de las informaciones de las ‘verdaderas’ y contrastadas?
 
Lo que los profesionales de la información siempre aconsejamos a los ciudadanos es que se informen a través de medios de información fiables y  las fuentes oficiales. 
 
Recientemente, el CERMI hizo un llamamiento para potenciar a la comunicación social, y que ésta ejerza como contrapeso a las informaciones falsas o meramente frívolas. ¿Son plenamente conscientes los medios de la importancia de la comunicación social? ¿Se ha acabado –o todavía sigue– en las redacciones  la primacía de la información política y económica sobre la social?
 
La información política y económica sigue primando en las redacciones en condiciones normales. Es difícil que las noticias de corte social acaparen los sumarios de los informativos o las portadas de los periódicos, aunque de vez en cuando ocurre.
 
Sin embargo, esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia y relevancia de la información social y así lo estamos notando también desde EpSocial, con un aumento exponencial de las visitas a nuestro portal que, en estos días, como no puede ser de otra manera, se centran en las informaciones sociales relacionadas con la pandemia. También el resto de medios de comunicación están incrementando exponencialmente el contenido social de su información. 
 
Se debate mucho sobre cómo se ha tratado informativamente el origen de la pandemia por parte de medios y Administraciones Públicas, así como de los mensajes que desde ellas se han emitido a la sociedad. ¿Cuál es su opinión al respecto?
 
Sobre este aspecto sólo puedo afirmar que desde Europa Press hemos prestado atención a la pandemia con un número ingente de informaciones desde que se empezó a propagar el virus en China, a través de un Servicio de Salud que está altamente especializado, y hemos seguido informando cuando el virus ha llegado a Europa y, más concretamente a España, ofreciendo todos los puntos de vista posibles desde el rigor, la objetividad y la responsabilidad. 
  
¿La situación de emergencia que vivimos por la pandemia puede motivar a un cambio en la forma de comunicación por parte de los medios, con un mayor espacio y primacía de la información social?
 
Sería una consecuencia positiva de la pandemia, que se prestara desde este momento atención a temas que, como se ha visto, estaban ocultos en nuestra sociedad, como por ejemplo la atención a las personas mayores. 
 
Captura de imagen del portal Epsocial.
Y en materia de discapacidad, ¿ocupa esta el lugar que merece dentro de los medios de comunicación? ¿Cómo se podría mejorar?
 
El espacio que ocupa la discapacidad en los medios de comunicación es mérito directo del tejido asociativo, y en este caso destaco al CERMI, que ha sabido llevar de forma muy efectiva debates relevantes al centro político, como por ejemplo el derecho al voto. Es cierto que todavía se merecen un espacio mayor y creo que es importante seguir presionando socialmente para ir avanzando y acaparando espacios informativos y sociales.  
 
Epsocial fue reconocida con el premio Prodis XX Aniversario en la categoría de Medios de Comunicación por el CERMI Comunidad de Madrid, por su labor como  “fiel altavoz de las personas con discapacidad, logrando que la información social que distribuye a diario ocupe un lugar cada vez más destacado en la sociedad". ¿Cómo han valorado en la Agencia este reconocimiento?
 
Europa Press es una Agencia especialmente sensibles con los temas sociales y, de hecho, ese es el motivo de que cuente con un portal específico para impulsar la información social y multiplicar su impacto en la sociedad, pero toda la agencia trabaja por este mismo objetivo desde sus ámbitos por lo que es un esfuerzo común de toda la compañía. El objetivo es, además de facilitar un punto de encuentro para el Tercer Sector, conseguir que esas informaciones que tanto interesan salten de sus propios ámbitos a los generales de la información y acaparen la atención de los ciudadanos. 
 
¿Cómo es la relación que mantiene desde Epsocial con el CERMI y las entidades de la discapacidad?
 
Europa Press tiene una relación estrechísima con el CERMI y con el resto de entidades con discapacidad. Diría que es ya una relación histórica. El sector de la discapacidad tiene en EpSocial un espacio y altavoz para sus reivindicaciones y preocupaciones y al mismo tiempo, EpSocial aprende y se nutre de las capacidades, experiencias y saber hacer del sector con el objetivo de poder impulsar sus reivindicaciones, pero también facilitar información positiva sobre el sector e historias de superación que son muy inspiradoras, y más en estos momentos. 
 
Por último, a nivel personal, ¿cómo y por qué decidió dedicarse a la información social?
 
En mi caso, he desarrollado toda mi carrera profesional en Europa Press y en la sección de Sociedad. Durante muchos años como redactora de Asuntos Sociales y después de Medio Ambiente y Ciencia. Dos áreas sociales de especial relevancia. Estamos convencidos de que son temas que cada vez tienen que tener más impacto en las sociedades del futuro. 
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España