Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 473

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Patricia Abascal, portavoz de Discapacidad del Grupo Parlamentario Socialista del Senado

“Esta es la legislatura de la discapacidad porque estamos aprobando derechos muy importantes”

11/03/2022

Refugio Martínez

En estos momentos, se está tramitando la Reforma de la Ley de Discapacidad para incluir el concepto de accesibilidad cognitiva. Este es el último de varios avances significativos para la mejora de los derechos de las personas con discapacidad, pero no es el único, también se ha eliminado del Código Penal la esterilización forzada y se ha equiparado la capacidad jurídica de las personas con discapacidad a la del resto de los ciudadanos. Detrás de estos logros hay mucho esfuerzo y muchas personas, uno de estos rostros es el de Patricia Abascal, que desde el Senado lucha incansablemente para mejorar nuestro Ordenamiento Jurídico.

Patricia Abascal de pie.Como portavoz de Discapacidad del Grupo Parlamentario Socialista del Senado (GPS), ¿cuáles son las metas que se ha propuesto para defender y mejorar la discapacidad en España?

Las metas son las que nos marca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En este sentido, a día de hoy, una de las metas más importantes que tenemos como grupo socialista es la modificación del artículo 49 de la Constitución Española para que desaparezca la palabra ‘disminuidos’ ya que es totalmente peyorativa.

También queremos que se reconozcan los derechos de las personas con discapacidad y, muy especialmente, los de las mujeres con discapacidad para visibilizarlas. La educación en nuestro país ha llevado a las mujeres a estar en un segundo plano y si tienen discapacidad las relega, única y exclusivamente, a los cuidados en la casa o para estar en el hogar.

Otro reto en el que hemos estado trabajando, y que el Consejo de Ministros aprobó el otro día, es volver a recuperar el 33% de discapacidad para las personas que tienen incapacidad permanente, que desapareció por una cuestión jurídica y como consecuencia, muchas personas se han encontrado que sin tener ese 33% de discapacidad no pueden acceder al empleo protegido o a los Centros Especiales de Empleo. Esto a grandes rasgos es lo que nos está marcando ahora la agenda, de aquí hasta finalizar la legislatura.

Otro de los temas importantes para nosotros ha sido la Ley de Educación que permite la educación inclusiva. Eso es fundamental porque consideramos que ahí es donde se debe trabajar, desde los 0 años, para conseguir la plena inclusión.

¿Cuánto queda para que se apruebe la Reforma de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en donde se incluya, de manera explícita, el derecho a la accesibilidad cognitiva?

En el Senado, hemos incorporado varias enmiendas, una enmienda que venía de varios grupos a través del CERMI era poder incluir, en el Preámbulo de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la definición exacta de accesibilidad cognitiva, que sabemos que está dentro de la accesibilidad universal pero que faltaba definirla con más precisión y, por lo tanto, entendíamos que era interesante que figurara en el Preámbulo.

Por parte de todos los grupos ha habido interés en que la Ley salga. Una vez que la Ley se aprueba en el Senado, al llevar modificaciones debe ser aprobada de nuevo en el Congreso, cuando esto ocurra, al cabo de un mes o dos meses estará ya en vigor y, por tanto, empezará a desarrollarse en sus dos partes más significativas. Por un lado, se comenzará la creación del Centro Estatal de Referencia de Accesibilidad Cognitiva para poder llevar a cabo todo lo que se refiera a la lectura fácil, así como todo el desarrollo de pictogramas y, por otro lado, se podrá incorporar esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad.

¿Qué supone para las personas con discapacidad la puesta en marcha de esta Reforma?

Esta Reforma, no solamente va a afectar de manera directa a las personas con discapacidad, sobre todo con discapacidad intelectual y con trastorno del espectro autista sino que, nos beneficia a todos y a todas porque la comunicación es básica en una sociedad y si la facilitamos, ya sea a través de la lectura fácil o a través de los pictogramas, nos favorece a todos porque mejora el acceso a la información.

Patricia Abascal en una intervención en el Senado.El Congreso aprobó por unanimidad la Proposición de Ley de modificación del Código Penal para la erradicación de la esterilización forzada o no consentida de personas con discapacidad incapacitadas judicialmente. ¿Qué opina a este respecto?

Fue la primera Ley que llevé al Senado y fue muy emocionante. Primero se aprobó en el Senado, luego fue al Congreso, donde se redactó la Ley y luego volvió al Senado y se aprobó por unanimidad, sin incluir ningún tipo de enmiendas. En temas de discapacidad hay una gran unidad en todos los Grupos Parlamentarios y la sensación es que existe una implicación importante por parte de todas las personas que estamos en el Senado.

La erradicación de la esterilización forzada era uno de los mandatos que venían impuestos a través de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y, desde luego, para mí fue un hito histórico porque en este país todavía había mujeres y niñas a las que se les podía esterilizar a través de la tutela de un familiar o de la tutela de un juez. Eso era algo atroz porque estamos diciéndole a una mujer que, sin su consentimiento, se le limitase completamente su derecho a poder ser madre o su derecho a tener una vida sexual plena o, incluso, a tener una vida saludable.

Fue algo muy importante porque supuso devolver a las mujeres su derecho a decidir sobre su propio cuerpo, tanto para ejercer la maternidad, si así lo consideran, como para tener una vida saludable y plena a nivel sexual. Para mí, por el hecho de haber aprobado esta Ley, me ha merecido la pena estar en política.

Tras la necesidad de adecuar nuestras leyes a lo dispuesto en la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, se aprobó la propuesta de Ley por la que se Reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. ¿Cómo repercute esta Reforma en las personas con discapacidad?

Lo que hacemos es devolverle a la persona su derecho a decidir. Tomar decisiones de carácter jurídico es algo tan primordial que, en la sociedad lo tenemos asumido, sin embargo, algo tan elemental como eso no se les concedía a las personas con discapacidad. Estamos hablando de que, a veces, se les impedía decidir formar una familia o decidir abrir una cuenta en el banco. A partir de ahora, esto se ha eliminado y las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que las personas que no tenemos discapacidad a decidir y a contar con los recursos y con los medios necesarios, así como con la ayuda y el compromiso de la administración judicial y de todos los entornos, para que puedan tomar las decisiones que ellos consideren oportunas.

Cuando trabajábamos en la Reforma de esta Ley con dos compañeros, que además son abogados de profesión, decían: “esta es la Ley más importante, a nivel jurídico, que se va a aprobar en esta legislatura porque cambia totalmente el concepto de lo que es la tutela y la toma de decisiones”. Esto es así porque con esta Ley se permite a las personas recuperar su derecho a decidir y se deja completamente de lado la mirada paternalista que había hacía las personas con discapacidad. Creo que esta es la legislatura de la discapacidad porque estamos aprobando temas y derechos muy importantes.

¿Que podría decirme del trabajo del CERMI en la consecución de todos estos logros?

El CERMI es fundamental. Es la plataforma más importante que hay en nuestro país en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. El CERMI siempre ha estado detrás de estas reivindicaciones y su trabajo es esencial en la defensa de las personas con discapacidad para conseguir que vayan adquiriendo más derechos y para construir una sociedad realmente inclusiva.

Me gustaría resaltar que sin el CERMI y sin todas las entidades que se dedican a defender a las personas con discapacidad habría sido imposible realizar todo lo que se ha llevado adelante. Por lo tanto, quiero dar las gracias al Comité de la discapacidad y a todas las entidades por su trabajo y estoy a su entera disposición para seguir trabajando en conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Además, mi relación con el CERMI, tanto con su presidente como con los miembros de la Fundación CERMI Mujeres ha sido siempre una relación muy directa, muy clara y de mutua ayuda y comprensión. Creo que el CERMI debe seguir existiendo siempre.

Patricia Abascal junto a los asientos del Senado.En 2020 el CERMI planteó al GPS una propuesta de agenda política social y de inclusión de la discapacidad. De las reclamaciones que contiene la agenda, ¿cuáles se han quedado sin atender?

 Hay que revisar esta agenda pero creo que lo fundamental, de lo que hemos hablado antes, como las reformas de la capacidad jurídica, de la abolición de esterilización forzada y ahora de la accesibilidad cognitiva, lo estamos llevando adelante. Nos queda trabajo por hacer pero creo que, mirando otras legislaturas, esta es la legislatura que más ha trabajado en conseguir estos compromisos.

Hemos hecho un repaso de todos los grandes hitos conseguidos en esta legislatura. En estos momentos, ¿qué otros proyectos están en marcha y que otros proyectos tienen previsto empezar?

Como comentaba al principio, nos queda pendiente el artículo 49 de la Constitución y desde aquí pedimos al Partido Popular que permita que se lleve a cabo esta modificación. Tenemos también pendiente la equiparación del 33% con la incapacidad permanente laboral y queremos trabajar en este ámbito para presentar alguna iniciativa que nos permita avanzar en la mejora de todo lo relacionado con el aspecto laboral de las personas con discapacidad.

Otro de los hitos importantes que tenemos es visualizar a las mujeres con discapacidad.  Tenemos que trabajar con las entidades de mujeres para que se visualicen y para que la sociedad entienda que no tienen que estar sometidas únicamente a los cuidados de la casa. Otro de los temas que queremos plantear y trabajar es el efecto de los trastornos de salud mental en las personas con discapacidad. Aparte de aquellas propuestas que nos puedan plantear desde las entidades como, por ejemplo, el Segundo Plan de Accesibilidad Universal.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España