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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 20 de diciembre de 2019cermi.es semanal Nº 372

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"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Beatriz Prieto. Directora de Comunicación de Down España

"Estamos en la batalla del contenido"

20/12/2019

Rafael Olea

La directora de Comunicación de Down España, Beatriz Prieto, se ha convertido en la primera persona que, procedente de una entidad del Tercer Sector, se incorpora a la directiva de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). Prieto, periodista de temas sociales por vocación, afirma que los medios cada día informan mejor sobre discapacidad, pero advierte que todavía queda recorrido para que los periodistas traten "al colectivo desde la normalidad y la naturalidad" y que "cuando se hable de una persona con discapacidad no sea siempre considerado un héroe o al contrario".

Beatriz Prieto, dircom de Down España.
¿Existen diferencias entre la manera de abordar la comunicación por parte de las entidades del Tercer Sector y las empresas o instituciones?
 
Depende de la empresa, del sector en el que opere y de muchos otros factores como la importancia estratégica que tenga para esa empresa la comunicación. En general veo más semejanzas que diferencias, cambia el entorno, el presupuesto del que disponemos unos y otros, el tamaño del equipo ... pero la gestión de la comunicación es bastante parecida, y los retos, desafíos y estrategias que tenemos que desarrollar, son muy similares.
 
 
¿Y los medios de comunicación, cómo lo perciben? ¿Son más permeables a la comunicación empresarial, demasiadas veces muy vinculada con la publicidad, o prima en ellos el componente social?
 
Los medios están inmersos desde hace unos años en un profundo proceso de transformación, el entorno económico les obliga a buscar recursos y en ese afán de sobrevivir a veces se olvidan de lo que es y no es información. Los periodistas hacen lo que pueden, e imagino que no siempre pueden elegir... creo que valoran mucho la información que reciben de entidades como Down España
 
Evidentemente a los dircom de empresas les puede costar más colocar según qué temas, pero queda
compensado con el apoyo que tienen de agencias de comunicación que les ayudan en ese objetivo. En el Tercer Sector, si la organización tiene departamento de comunicación propio, es más difícil que cuente con apoyos externos a su comunicación. Al final todos luchamos mucho para que saquen nuestrosternas. El medio no se queda en que es un tema social, quiere una buena historia.
 
¿Detecta cierta 'envidia' sana por dedicarse a comunicar sobre valores, solidaridad, tratar de mejorar las condiciones de vida de las personas ... en vez de trabajar por orientar la comunicación a la venta de producto o la maximización del beneficio económico, como hacen la mayoría de las empresas?
 
Es cierto que en algunas ocasiones algunos colegas de trabajo me han dicho que mi trabajo debe ser muy bonito, y entonces yo les digo que lo es, y mucho, pero que piensen que gestionamos crisis, momentos complicados y situaciones de mucho estrés, a la vez que nos enfrentamos al reto diario de trabajar con menos recursos de los que ellos disponen en las empresas privadas.
Beatriz Prieto (1).
 
Recientemente, se presentó el informe INCLUCOM, promovido por Dircom, CERMI, Fundación Once y Down España. En él, se aborda la situación de los profesionales con discapacidad en los medios de Comunicación. ¿Cuáles son sus principales conclusiones?
 
La investigación ha permitido poner sobre la mesa, basándose en datos objetivos, el estado actual de la inclusión de las personas con discapacidad en el sector de la comunicación. Sus principales conclusiones son:
 
El estudio pone de manifiesto que solo el 26,4 % de los encuestados trabajan o han trabajado con personas con discapacidad, y que las principales barreras para la inclusión laboral son los prejuicios, el miedo y el desconocimiento de las personas al cargo de la elección de las personas que deben cubrir vacantes laborales. 
 
El perfil de las personas con discapacidad que trabajan en el sector de la comunicación es un técnico o redactor, con estudios superiores y con una discapacidad física o sensorial. A penas se distingue diferencias por sexo.
 
También se ha concluido que la mayoría de los profesionales del sector (75 %) que trabajan con personas con discapacidad consideran que estas han aportado un valor diferencial a sus equipos, y que se hace necesario que las personas que dirigen los departamentos de Comunicación sean líderes inclusivos, capaces de capitanear equipos diversos, compuestos por personas que aporten diferentes talentos y capacidades.
 
El informe señala que resulta fundamental que las familias ofrezcan a sus hijos con discapacidad un entorno estimulante, ambicioso, sin límites ni sobreprotección, para lograr que en el futuro estos desarrollen al máximo su potencial. 
Beatriz Prieto (2).
 
Asimismo, en el entorno educativo, aunque las universidades y centros de formación profesional han mejorado la accesibilidad y han implementado programas de adaptaciones curriculares, continúan existiendo prejuicios sobre las capacidades y empleabilidad de las personas con discapacidad, además de barreras arquitectónicas. 
 
Por último, se concluye que las personas con discapacidad, al igual que el resto de profesionales de la comunicación, pueden desarrollar las 11 capacidades recogidas en el Global Capabilities Framework, si cuentan con los recursos adecuados.
 
Las personas con discapacidad consideran que no son diferentes al resto y rechazan los estereotipos. No obstante, el estudio refleja que su experiencia vital potencia en muchos casos el talento y capacidades especiales.
 
¿Cuáles son los errores más habituales que aparecen en los medios relacionados con la comunicación sobre la discapacidad? 
 
Se siguen viendo algunas incorrecciones, pero en general todo ha cambiado mucho. En los últimos 10 años, llevo 12 en Down España, cada vez llamamos menos a los medios para solicitar correcciones. Lo que sí sigue ocurriendo es que la información sobre las personas con discapacidad se sigue encasillando en sociedad, con independencia de si es un tema de -las secciones de- Deporte, Política o Economía.
 
Parece extraño que, si una joven con síndrome de Down concurre a unas listas electorales por el ayuntamiento de su ciudad, esa información se dé en Sociedad, pero sigue ocurriendo. Creo que en la
actualidad estamos en la batalla del contenido.
 
Estamos luchando para que, cuando se hable de una persona con discapacidad no sea siempre considerado un héroe o al contrario, se trate con lástima o buenismo. Para que las personas con discapacidad alcancen una plena inclusión social necesitamos que la prensa trate al colectivo desde la normalidad y la naturalidad.
Beatriz Prieto, en un debate sobre discapacidad y medios de Comunicación.
¿Detecta mayor sensibilidad entre los periodistas para evitar estos errores e informar correctamente sobre discapacidad?
 
Sí, sin lugar a dudas, afortunadamente la prensa hoy en día trata bien la discapacidad en líneas generales.
 
¿Tenía claro que quería dedicarse a la comunicación social? ¿Cómo y por qué comenzó a trabajar en Down España?
 
La verdad es que nunca pensé en dedicarme a esto. Mientras estudiaba la carrera quería ser  corresponsal de guerra, hablaba varios idiomas y me veía viajando por el mundo. Luego en tercero de periodismo las cosas cambiaron mucho por una pérdida personal muy grande que dio un vuelco a mi vida y eso cambió mi orden de prioridades. Al salir de la facultad comencé a trabajar como freelance para varias revistas, me divertía mucho y tenía mucha libertad para escribir sobre cualquier cosa. Pero mi redactora jefe se dio cuenta de que sentía una inclinación natural por los temas sociales. Ella me pedía que hablase sobre la última reforma de la ley del Divorcio, y yo le proponía sacar una historia sobre abuelos que se prestaban como voluntarios para ir a buscar a los hijos de las reclusas y llevarlos al cole.
 
Luchaba mucho por meter temas sociales en todas las revistas para las qeu trabajaba. Hasta que un día me llamó y me dijo "¿Es que no te das cuenta...?" y entonces lo vi. Una cosa llevó a la otra, hice un posgrado en información internacional y países del sur, y de ahí llegué a Down España. Hoy en día tengo la sensación de que quizás estoy donde debo estar porque disfruto mucho con lo que hago. 
 
Aparte de la intensa comunicación de Down España, también ha desarrollado acciones como talleres de periodismo para el buen uso del lenguaje o campañas como 'Auténticos' o 'La vida no va de cromosomas'. ¿La Comunicación debe ir acompañada de otras acciones que refuercen la imagen social de la discapacidad?
 
Sin duda, las campañas nos han dado la llave para llegar a la sociedad de manera amplia. Con  "Auténticos" batimos records (casi SO millones de visualizaciones}, pero "La vida no va de cromosomas", que fue nuestra primera campaña en lograr superar el millón de visualizaciones, nos ayudó mucho a ver qué funcionaba. Sin embargo, aunque estas campañas son nuestra mejor carta de presentación, luego existe el trabajo diario de comunicación, el goteo de notas de prensa, noticias y post en redes sociales, que constituyen podría decir casi el 90% del trabajo que desarrollamos en comunicación.
 
Por último, ¿qué consejos daría a las pequeñas organizaciones de la discapacidad que a veces dudan sobre si realizar o no acciones de comunicación?
 
Les daría un consejo que una vez ya di cuando ayudé a una pequeña organización que hoy ya no es tan pequeña. "No podéis estar haciendo tanto por la sociedad y que nadie os conozca. La comunicación debe ayudar a la organización a hacer posible su misión. Sin comunicación, nunca lograréis llegar a vuestros objetivos".
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