Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de marzo de 2021cermi.es semanal Nº 428

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Estrategia Europea de los derechos de las personas con discapacidad y novedades

12/03/2021

Continuamos la Sección Derecho y Discapacidad de 2021 con un monográfico sobre “La Estrategia de los derechos de las personas con discapacidad, 2021-2030, presentada por la Comisión Europea”, por Alejandro Moledo, Coordinador de Políticas del Foro Europeo de la Discapacidad. Además, contamos con los apartados habituales en materia de normativa aprobada y en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

“La Estrategia de los derechos de las personas con discapacidad, 2021-2030, presentada por la Comisión Europea”

 
Por Alejandro Moledo, coordinador de Políticas del Foro Europeo de la Discapacidad
 
Antonio Galiano, Elva Rodríguez, Alejandro Moledo y Rafael de LorenzoEl pasado miércoles 3 de marzo, la Comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, presentó la nueva Estrategia europea sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030. Esta comunicación de la Comisión Europea describe los objetivos del ejecutivo comunitario en materia de discapacidad en ocho áreas prioritarias. El documento incluye 57 iniciativas por parte de la Comisión y 23 acciones a las que se conmina a los Estados miembros dadas sus competencias nacionales. 
 
Se debe destacar que, a diferencia de la anterior Estrategia europea de discapacidad 2010-2020, la nueva Estrategia se enmarca en la ratificación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tanto por parte de la Unión Europea, como por todos los países de la UE. Además de estar firmemente anclada en la Convención, la nueva estrategia también se conecta con otros objetivos de la Unión, ya sea el Pacto Verde, la digitalización, el rol de la UE a nivel global o los planes de recuperación y resiliencia ante la pandemia del COVID-19, así como con el presupuesto plurianual y los fondos de recuperación. 
 
De entre sus acciones destacan siete propuestas clave en las que encontramos:
 
  • 1 La propuesta para finales de 2023 de una tarjeta europea de discapacidad, la cual ya se ha puesto en funcionamiento en ocho países europeos gracias a un proyecto piloto. Dicha tarjeta facilitaría el reconocimiento de la discapacidad en toda la Unión. El actual proyecto cubre los ámbitos culturales y de ocio. Queda por ver cuál será el alcance que quieran darle los Estados miembros.
  • 2 La creación de un nuevo centro de recursos y conocimiento sobre accesibilidad llamado “AccessibleEU” en 2022. Aunque no tenga la capacidad que hubiera podido tener una agencia europea, tal y como reclamábamos desde el Foro Europeo de la Discapacidad, con toda la legislación y normas técnicas europeas en esta materia, este centro contribuirá a la puesta en práctica de la accesibilidad de manera coordinada en todos los países.
  • 3 En 2023, la Comisión presentará recomendaciones y guías para los Estados miembros con el fin de avanzar en el proceso de desinstitucionalización de las personas con discapacidad y apostar por la vida independiente en la comunidad.
  • 4 En 2024 se presentará un marco de calidad sobre “servicios sociales de excelencia” para las personas con discapacidad.
  • 5. La Comisión presentará en 2022 un paquete de medidas para mejorar las perspectivas laborales de las personas con discapacidad. Lo realizarán en colaboración con la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo y con las organizaciones representativas de la discapacidad.
  • 6 Este mismo año, la Comisión creará la Plataforma de la Discapacidad, con la participación de los Estados miembros y de las organizaciones representativas de la discapacidad, para coordinar y realizar el seguimiento del cumplimiento de la estrategia europea y las estrategias nacionales.
  • 7 La última de esta serie de propuestas destacadas tiene que ver con la contratación de personas con discapacidad por parte de las instituciones europeas. La Comisión se compromete a revisar su estrategia de recursos humanos y realizar cambios, incluyendo en los procesos de selección, que garanticen una mayor diversidad dentro del funcionariado europeo. No se especifica cuándo.
 
Si bien es cierto que un buen número de las propuestas incluidas en la estrategia ya se esperaban, como por ejemplo la evaluación de legislación existente relativa a los derechos de los pasajeros, el éxito de muchos puntos de esta estrategia depende también de la voluntad política de los países de la UE. El caso más claro es, sin lugar a dudas, el de la propuesta de Directiva para el trato igualitario, la legislación en materia de antidiscriminación que los gobiernos europeos mantienen bloqueada en el Consejo desde hace más de una década. En la nueva estrategia la Comisión vuelve a urgir a los gobiernos europeos a encontrar un acuerdo. 
 
Además de las propuestas arriba destacadas, y siguiendo la lista de prioridades enumeradas en la nueva estrategia, también podemos señalar algunas otras acciones prometedoras:
 
  • En el capítulo de accesibilidad, aunque algo escondida en el texto, la Comisión se compromete a evaluar para 2023 el mercado de tecnologías de asistencia para las personas con discapacidad. También se publicará este año una guía para incluir la accesibilidad en la licitación pública.
  • En el capítulo de los derechos europeos, la Comisión planea trabajar con la Red de Cooperación sobre las Elecciones para promover la participación política de las personas con discapacidad y que las próximas elecciones europeas sean más accesibles.
  • En el apartado de calidad de vida y vida independiente, la Comisión prevé trabajar con los Estados miembros para asegurar que en las estrategias relativas a competencias profesionales se tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. En 2022 se iniciará también un estudio sobre la protección social y los servicios a las personas con discapacidad.
  • En acceso igualitario y no discriminación, la Comisión prevé lanzar este año una guía para la inclusión y la educación de niños y niñas con discapacidad, así como otras acciones para mejorar las competencias del profesorado europeo en educación inclusiva y diversidad. La Comisión también invitará a la Agencia Europea de Derechos Fundamentales a que realice un estudio sobre la situación de las personas con discapacidad que viven en residencias.
  • En el capítulo de promoción de los derechos de las personas con discapacidad a nivel global la Comisión se compromete a que sus delegaciones fuera de la UE promuevan el cumplimiento de la Convención de manera más activa. También se propone, por primera vez, que los Estados Miembros autoricen a la Comisión a proponer un candidato al Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad por parte de la UE.
  • En los apartados relativos al cumplimiento de la estrategia, la Comisión propone que todas las agencias e instituciones europeas nombren a un “coordinador de discapacidad” para sí asegurar la coherencia de las acciones y el respeto a la Convención en todas las áreas de actuación europeas. 
  • En lo relativo a sus obligaciones en tanto que administración pública, la Comisión publicará este año un Plan de Accesibilidad Web (prometido, por otra parte, hace más de dos años a la Defensora del Pueblo europea), así como que todos sus edificios cumplan con los estándares de accesibilidad del entorno construido para 2030.
  • Finalmente, la Comisión también presentará este mismo año un mecanismo de seguimiento, incluyendo indicadores, de todos los compromisos adquiridos en esta estrategia.
 
Estas son algunas de las propuestas que forman la nueva Estrategia de Derechos de las Personas con Discapacidad para 2021-2030. Aunque no incluye todas las recomendaciones de la sociedad civil, sí asienta la base para que las instituciones europeas, los Estados miembros y, en especial, las organizaciones representativas del movimiento de la discapacidad trabajen para alcanzar una Unión Europea más social e inclusiva para con cien millones de personas con discapacidad.
 
Los frutos de esta estrategia se empezarán a juzgar en unos años. Lo que cabe resaltar es que la Comisión y, en particular, la Comisaria Dalli, su gabinete y la unidad de discapacidad e inclusión de la Dirección General de empleo de la Comisión se volcaron en 2020 en un proceso de consultas con el movimiento asociativo de la discapacidad que han culminado en esta estrategia, respetando el principio de “nada sobre nosotros, sin nosotros”.
 

Normativa en tramitación

 
Primera.- El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado que la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) incluirá “de forma específica” el reconocimiento de la Lengua de Signos Española (LSE) y de los apoyos a la comunicación oral. El ministro también afirmó en el marco del encuentro organizado por Servimedia, que también estudiará e intentará elevar al 5% el cupo de reserva para investigadores con discapacidad en las ayudas predoctorales, que actualmente es del 2%.  Informó que próximamente se publicará el Real Decreto-Ley de Ordenación de Enseñanzas, que recogerá la obligación de reservar el 5% de las plazas de Grado a estudiantes con discapacidad superior al 33% o a aquellos con necesidades educativas espaciales permanentes vinculadas a esta condición. Este texto, que “se convertirá en ley en cuanto se publique”, determinará también la formación en diseño universal o diseño para todas las personas.
Segunda.- El texto del Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal  incorpora avances para las personas con discapacidad, pero el sector organizado de la discapacidad (CERMI) ha pedido ir más allá, trasladando a la Ley jurisdiccional penal todo lo relativo a la situación de protección reforzada de las personas con discapacidad, en el sentido de lo ordenado por el artículo 13, dedicado al acceso a la Justicia, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Así se garantizaría que el texto fuera respetuoso e inclusivo con las personas con discapacidad, garantizando posiciones de igualdad y proporcionado apoyos y ajustes cuando sean precisos.
Tercera.- El Pleno del Senado ha mejorado el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género (procedente del Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo), que tenía por objeto reforzar la protección de las mujeres contra las distintas formas de violencia en el contexto de la pandemia desencadenada por la COVID-19, ampliando el enfoque e incorporando explícitamente a las mujeres con discapacidad.
 
Las enmiendas con las que se ha enriquecido el Proyecto de Ley a su paso por el Senado, se dirigen a tomar en consideración expresa a las mujeres y niñas con discapacidad como grupo femenino más expuesto a la violencia de género y por tanto acreedor de una protección más intensa, así como a la necesidad de que todos los recursos, servicios y apoyos habilitados para atender a las mujeres objeto de violencia sean accesibles e inclusivos.
 

Jornadas y Seminarios

 
11 de marzo. 2021. Webinar 17.00h. Rediseñando nuestra sociedad: Ciclo de cine “Inocente”. El foro de expertos en accesibilidad e innovación trata el mundo de la discapacidad intelectual, el deseo, el amor y la amistad. Se puede acceder a estos eventos a través del canal de Youtube de Fundación ONCE.
Foro de Expertos en Accesibilidad e Innovación: Rediseñando nuestra sociedad - YouTube
 
22 de marzo de 2021. Taller virtual “Criterios comunes de accesibilidad del entrono construido: resultados del mandato M/420. El objetivo es dar a conocer las claves de los nuevos documentos europeos sobre accesibilidad del entorno construido. La nueva norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, EN 17210:2021será completada con dos Informes Técnicos Europeos sobre especificaciones técnicas y su evaluación de conformidad.  Se dirige especialmente a responsables de compras públicas, de la redacción de la normativa jurídica, del diseño de edificios y espacios públicos y a todos los interesados en espacios accesibles. 
https://gestionnormalizacion.typeform.com/to/pEOTjiJ4
 

Publicaciones

 
Rodríguez, S. Vidas de mujeres inspiradoras 2 (en lectura fácil). Madrid. Fundación ONCE-Vía Libre, 2021, 72p. Este libro fue presentado el día 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer por Plena Inclusión y Fundación ONCE. Su objetivo es dar a conocer a mujeres con discapacidad que han aportado su trabajo y su talento a la sociedad. Se puede descargar en el siguiente enlace: 
https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/colecciones-propias/coleccion-accesibilidad/vidas-de-mujeres-inspiradoras-2
 
Varios autores. Herramienta de evaluación de la implantación del Posicionamiento. Informe de implantación.  El Derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Sexualidad y Discapacidad y Plena inclusión, 2021. 87p. Se trata de una herramienta-cuestionario que concreta de forma operativa las ocho dimensiones del Posicionamiento de Plena Inclusión a favor del Derecho a la Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. 
https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/plena_inclusion._informe_herramienta_derecho_sexualidad.pdf
 
Blanco A, et al. Protocolo de intimidad y privacidad. El derecho a la sexualidad de las personas con parálisis cerebral, Madrid, Confederación APACE, 2021, 110p.  Es un protocolo que facilita claves y orientaciones para ayudar a los profesionales y familias de personas con parálisis cerebral con el fin de contribuir a atender, educar y prestar apoyos a la sexualidad de manera adecuada aportando seguridad jurídica.
http://www.aspace.org/assets/uploads/publicaciones/59e86-maqueta_intimidad_08_final.pdf
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, Profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Alejandro Moledo, coordinador de Políticas del Foro Europeo de la Discapacidad
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España