Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de marzo de 2022cermi.es semanal Nº 473

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

25º aniversario del CERMI

Teresa Palahí, comisionada de CERMIS Autonómicos

“La existencia del CERMI, como plataforma unitaria de la discapacidad, tiene más sentido que nunca”

11/03/2022

Refugio Martínez

De la mano de Teresa Palahi hemos hecho un recorrido por la trayectoria del CERMI en estos 25 años. Son muchos los logros alcanzados pero también son muchos los retos que quedan por cumplir por eso, en esta sociedad tan cambiante hay que estar siempre vigilantes y por eso, la razón del ser del CERMI no se debilita nunca. Cada logro no es un peldaño menos sino un escalón más en esta lucha incesante por defender los derechos de las personas con discapacidad.

Teresa PalahíEl CERMI se creó en 1997, en ese año ya formabas parte del Consejo General de la ONCE. ¿Qué recuerdas de los orígenes del Comité?

Ya entonces existía la Fundación ONCE, creada por el Consejo General de ONCE, en el año 1988, como un instrumento de solidaridad hacia las personas con discapacidad en general, por lo tanto, tenía todo el sentido que la ONCE estuviera ahí, en la creación del CERMI. En febrero de 1997, el Consejo General de la ONCE adoptó el acuerdo para formar parte de la creación del CERMI y, en aquella época, había muchas reuniones.

Hasta entonces las organizaciones no nos conocíamos, cada una se defendía por su cuenta, como bien podía. Fue un proceso largo y no era fácil, pero se creó porque había la suficiente confianza entre todas las entidades para unirse y tirar hacia adelante.

¿Cómo definirías la relación que ha tenido la ONCE con el CERMI?

La definiría como una relación muy respetuosa con todas las entidades que forman parte del CERMI y con respeto a la independencia de cada una de ellas. Una relación solidaria y muy comprometida en defender los intereses de las personas con discapacidad en general. Me parece que el papel de la ONCE fue decisivo y estuvo ahí en primera línea desde el primer momento.

A lo largo de toda tu carrera, de una manera o de otra, has estado vinculada al CERMI por eso, en tu opinión, ¿cuál crees que es la clave de su éxito?

Creo que la clave del éxito del CERMI, de esta plataforma unitaria, es su propio lema: el valor de la unidad y de cohesión interna. A partir de ahí, podemos decir muchas otras cosas más pero creo que eso es lo que le distingue, el papel clave es el valor de la unidad.

¿Cuáles han sido y son los mayores logros del CERMI desde que se creó?

La verdad es que, a lo largo de esos 25 años, son muchos los logros que ha afrontado el CERMI con valentía, con la participación de todas las entidades presentes, siempre desde el plano de la igualdad y respetando la diversidad.  Por decir algunos que, seguramente son los más recientes, diría, por ejemplo: lograr que se acabe con la incapacitación judicial de las personas con discapacidad; se ha logrado también acabar con la esterilización forzosa de las mujeres y niñas con discapacidad que era uno de los colectivos más afectados; y que las personas con discapacidad intelectual puedan ejercer su derecho al voto como cualquier ciudadano o ciudadana.

Otro de los logros que recuerdo muy importantes fue conseguir una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, una ILP que logró el CERMI con la implicación de todas las entidades, una ILP que todavía está ahí para que se modifique esta Ley. Otro hito muy reciente que también hay que destacar es que se contemple a la accesibilidad cognitiva dentro de la Ley General sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La verdad es que son muchos los logros conseguidos en estos 25 años.

Teresa PalahíY de los retos, ¿qué podrías contarme?

A lo largo del tiempo, seguimos teniendo grandes retos tales como conseguir una verdadera educación inclusiva; hacer el seguimiento de la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que además sustenta los valores del propio CERMI; dar un impulso muy importante para mejorar el empleo de las personas con discapacidad y también tenemos el reto de conseguir que la transformación digital sea social y tenga en cuenta a las personas  con discapacidad como usuarios finales, considerando la diversidad.

Otros retos muy importantes son los relacionados con el cambio climático, esa lucha también debe ser social y las personas con discapacidad no se pueden quedar fuera. También, necesitamos una Europa plenamente social donde se garanticen los derechos de las personas con discapacidad y no podemos olvidar la modificación del artículo 49 de la Constitución Española para eliminar la palabra ‘disminuidos’ del citado texto legal. Son muchos los retos que tenemos y algunos de ellos son retos permanentes por eso, aunque vivamos en una sociedad muy cambiante tenemos que estar siempre vigilantes y no retroceder.

¿Cuáles son los valores que el CERMI ha ido creando y consolidando en todos estos años?

El CERMI como plataforma goza de un código ético y cuenta con una serie de valores como el de la unidad, el del respeto a la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres, la neutralidad política, la independencia ideológica o el valor de la transparencia.

Llevas muchos años trabajando para defender los derechos de las personas con discapacidad. En todo este tiempo, ¿cómo ha cambiado el mundo de la discapacidad?

Afortunadamente ha cambiado mucho. Creo que la percepción que la sociedad tiene de las personas con discapacidad es muy diferente. Hace 25 años, no era muy habitual ver en la calle a personas con discapacidad, en silla de ruedas por ejemplo o con otras discapacidades pero ahora, gracias al trabajo del CERMI, las personas con discapacidad están mucho más normalizadas en este país, participamos más activamente en todos los ámbitos, estamos más presentes, contribuimos y aportamos socialmente como el resto de la ciudadanía. Además, hemos avanzado en el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad como ciudadanos y ciudadanas.

Eres comisionada de CERMIS Autonómicos. ¿Recuerdas como fueron gestándose los CERMIS Autonómicos de la mano del CERMI Estatal?

He vivido la creación de los CERMIS en distintos momentos. Cuando se creó el Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI) aunque estábamos muy dispersos había una verdadera necesidad de ver todo aquello que nos unía para conseguir ser un referente ante los poderes públicos y para conseguir que garantizaran el ejercicio de nuestros derechos con el objetivo de evitar las discriminaciones que vivían y viven todavía muchas personas con discapacidad, especialmente, las mujeres y las niñas. No era fácil.

En el año 2000, estando en Baleares, eran muchas las reuniones que teníamos para conseguir que se creara el CERMI Baleares. No fue nada fácil tampoco porque las entidades estaban muy atomizadas y era muy difícil ponernos todos de acuerdo. Pero, poco a poco, los CERMIS se han ido creando en todas las autonomías incluyendo las de Ceuta y Melilla, se han ido incorporando como miembros del CERMI Estatal y lo han hecho siempre en un plano de igualdad. Esto ha sido decisivo porque esa articulación de los CERMIS a nivel autonómico permite defender y velar por los derechos de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta la singularidad de cada territorio.

Ha sido un proceso largo pero hoy el mapa está completo y con mucha actividad, siempre compartiendo buenas practicas que nos permiten avanzar. Da igual en que comunidad estemos, las personas con discapacidad tenemos que poder gozar plenamente de nuestros derechos.

Teresa PalahíEl año pasado fuiste distinguida con el premio CERMI.es 2021 de la Fundación CERMI Mujeres- Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad. ¿Qué podrías decirme del trabajo del CERMI por defender los derechos de las mujeres con discapacidad a lo largo de sus 25 años de existencia?

Creo que la realidad habla por sí misma sobre el trabajo que se ha venido haciendo desde el CERMI en favor de los derechos de las mujeres con discapacidad.

Históricamente, ni los partidos políticos, ni las asociaciones de la discapacidad han tenido suficientemente en cuenta las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad quienes, estamos en clara desventaja, hoy todavía, tanto si nos comparamos con las mujeres en general, como si nos comparamos con los hombres con discapacidad.

El trabajo que inició el CERMI para defender a este sector de la población ha derivado en la creación de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) que, desde luego, ha supuesto un punto de inflexión muy importante. El trabajo de la FCM es enorme, tiene un equipo humano fantástico y está participando en los distintos órganos, tanto a nivel central como autonómico. Todo este trabajo conlleva a que el papel de la mujer con discapacidad cada vez sea más escuchado. FCM tiene una actitud muy propositiva y ha logrado que se cambien muchas leyes y muchas cuestiones que eran absolutamente discriminatorias para las mujeres y niñas con discapacidad.

Uno de los temas más importantes que está pendiente es el acceso a la justicia. Muchas mujeres con discapacidad tienen verdaderas dificultades para llegar a conocer bien sus derechos, para que un juez las escuche, para tener los apoyos legales y los recursos necesarios para poder defenderse.

Hemos hablado del pasado pero de cara al mañana, ¿qué futuro crees que le aguarda al CERMI?

Logotipo del CERMI en su 25 aniversarioEl CERMI es una plataforma plenamente consolidada, inclusiva, que sigue creciendo para ser el referente de las personas con discapacidad y para llevar a cabo el papel de interlocutor con las administraciones públicas, especialmente, con el Gobierno y los poderes públicos. Veo un futuro con una agenda repleta, con una labor de seguimiento y de vigilancia de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, dando participación y voz a aquellas personas con discapacidad que tienen especiales dificultades y siempre desde una actitud colaborativa y propositiva. Le veo un futuro enorme y creo que la existencia del CERMI, como plataforma unitaria de la discapacidad, tiene más sentido que nunca.

¿Algo más que añadir?

Felicitar al CERMI por el trabajo de estos 25 años, por esta gran labor y desearle muchos más años de vida.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España