Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de mayo de 2016cermi.es semanal Nº 214

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Expertos defienden en la Asamblea Anual del EDF la necesidad de mejorar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad

La Asamblea se celebró este fin de semana en Dublín y contó con la presencia de una delegación del CERMI, encabezada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno

23/05/2016

Más de 200 representantes de organizaciones de personas con discapacidad en toda Europa, junto a académicos y personas de otros ámbitos profesionales, participaron este fin de semana en la Asamblea General Anual del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Dublín, y en la que pusieron de manifiesto la necesidad de seguir mejorando el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, de modo que se pueda lograr una verdadera situación de igualdad.

Momento del EDF en Dublín el fin de semana pasadoAl encuentro, organizado por el EDF en colaboración con la Federación de Discapacidad de Irlanda y el Centro para la Ley de Discapacidad y Políticas de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, asistió una delegación del CERMI, encabezada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno.
 
Muchas personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental terminan viviendo en instituciones y hospitales psiquiátricos contra su voluntad o las mujeres con discapacidad son esterilizadas sin su consentimiento informado, amén de que encuentran dificultades para el ejercicio de derechos como el de sufragio universal, como por ejemplo sucede en España.
 
El CERMI recuerda que esta situación vulnera la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que sigue sin cumplirse plenamente pese a que ha sido ratificada por la Unión Europea y por 26 de los 28 estados que la componen.
 
Durante la Asamblea General, Claire Hendrick, una mujer con discapacidad intelectual, explicó las situaciones que había tenido que vivir en el pasado en las que no se respetaba el derecho a decidir por sí misma acerca de los asuntos que le afectaban, detallando que había tenido que vivir en un centro para personas sin hogar, o que tenía que pedir permiso para ir al médico o para gastar dinero.
 
Al igual que diferentes expertos que participaron en las jornadas, Roisin de Burca, otra mujer con discapacidad intelectual, puso de relieve la importancia que tiene el hecho de que se proporcione a este grupo social los apoyos necesarios para que de manera informada puedan tomar sus propias decisiones. 
 
"Mis hermanos mayores fueron a la universidad. Yo quería estudiar también, y lo hice. Vivo con mis padres, pero yo quiero ser independiente y ser capaz de cuidar de mí misma. Quiero trabajar, pero no he encontrado un trabajo. El mayor desafío que he enfrentado es asumir la responsabilidad. Necesito ayuda para tomar una decisión y una gran cantidad de tiempo y la información antes de tomar la decisión. También necesito ayuda para vivir de forma independiente”, comentó esta mujer irlandesa.
 
Por su parte, el profesor Gerard Quinn, de la Universidad de Irlanda en Galway, impartió una conferencia en la que puso de manifiesto los importantes avances que se están logrando gracias a la aprobación en 2006 de la Convención de la ONU. Mientras, Fiona Walsh, representante de la organización irlandesa Expertos en Recuperación por la Experiencia analizó la participación de la entidad en la reforma de la Ley sobre la capacidad jurídica en Irlanda.
 
Entre otros asuntos, la Asamblea General del EDF sirvió para presentar las reformas legales nacionales sobre la capacidad jurídica en Lituania y Eslovaquia, así como sus resultados en la vida de las personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España