Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de octubre de 2015cermi.es semanal Nº 186

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Expertos destacan en un seminario organizado por el CERMI los avances del nuevo sistema de valoración de daños a víctimas de accidentes de tráfico

21/10/2015

El CERMI ha celebrado este miércoles un seminario en la Fundación del Lesionado Medular de Madrid para analizar con múltiples expertos el nuevo baremo de valoración de daños a personas en accidentes de tráfico, en el que se ha puesto en valor el consenso con el que el nuevo sistema ha sido aprobado, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2016.

Expertos destacan en un seminario organizado por el CERMI los avances del nuevo sistema de valoración de daños a víctimas de accidentes de tráficoDurante la inauguración de la jornada, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha comentado que en momentos como los actuales, “en los que la opinión sobre la vida política y pública no es positiva, es bueno que la sociedad, gobiernos, administraciones y grupos de interés más específicos podamos tener la oportunidad de celebrar hechos virtuosos”.
 
“Tenemos una norma más adecuada a la realidad que hará más inclusiva la vida de las  personas que adquieren una discapacidad en un accidente de tráfico”, ha afirmado el presidente del CERMI, que ha indicado que “el trabajo no termina aquí. Hay una Comisión de seguimiento, y la realidad revelará si el baremo necesita ajustes en el futuro”.
 
En todo caso, ha celebrado que el nuevo sistema es “una buena caja de herramientas, y con las herramientas lo que hay que hacer es usarlas para ver si funcionan”. En este sentido, Miguel Ángel García Oca, presidente de la FLM y de ASPAIM Madrid, ha celebrado que este baremo nos acerca a los países de nuestro entorno.
 
Por su parte, la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, organización que representa a más del 90% del mercado asegurador, ha declarado que el nuevo sistema de valoración de daños a personas en accidentes de tráfico es “más moderno y eficiente”, y que ha nacido con el consenso de todas las partes.
 
González de Frutos ha explicado que su objetivo es que haya “víctimas cero”, pero que mientras esa meta se alcanza, el nuevo baremo permitirá acompañar mejor a las personas que atraviesen por el  dolor de padecer en primera persona un accidente de tráfico, o de que lo sufra una persona cercana.
 
En representación del Ministerio de Justicia, Ricardo Gonzalo Conde Díaz, director general de Relaciones con la Administración de Justicia, ha puesto en valor también el nuevo baremo, y ha reconocido que el que todavía está vigente ha ido perdiendo utilidad en los últimos años.
 
Además, ha subrayado el esfuerzo de la Comisión de expertos que ha trabajado durante varios años para reformar el sistema de valoración de daños a personas en accidentes de tráfico, y ha concluido afirmando que “se ha hecho una herramienta excelente, aunque compleja, pues es un sistema que va al detalle. Su complicación garantiza la exactitud del detalle y el acierto”.
 

Ponencias de expertos

 
Durante la jornada, Miquel Martín Casals, presidente de la Comisión de Expertos para la Reforma del Sistema de Valoración de los Daños y Perjuicios causados por accidentes de tráfico, ha resaltado que el nuevo baremo cumple con los principios que ha de tener una buena ley, como la necesidad, la transparencia y la eficiencia.
 
Además, ha señalado novedades en el nuevo sistema como el resarcimiento a las personas que realizan trabajo doméstico, que se compensen gastos como la repatriación de alguna víctima si fuera necesario, o que se introduzca el concepto de ayudas a la movilidad, para que pueda apoyarse también a quienes no deseen sustituir un vehículo por otro y se desplacen de otra forma.
 
En esta línea se ha manifestado también José Pérez Tirado, abogado de asociaciones de víctimas de accidentes, quien ha explicado que “la vida de las personas que sufran un siniestro y sus familias será más fácil a partir de ahora”, aunque ha pedido que se vayan modificando en el futuro los puntos que no funcionen adecuadamente del nuevo baremo.
 
Por su parte, Antonio Hernando Lorenzo, médico del  Hospital 12 de Octubre de Madrid y experto en daño corporal, ha mostrado su satisfacción por los avances del nuevo sistema, pero ha advertido de que hay asuntos que no se han abordado. Así, ha indicado que “existe incertidumbre sobre la interpretación del baremo, pero se irá despejando en función de la aplicación, ha señalado este especialista, que ha apuntado a la Comisión de Seguimiento como responsable de ir detectando los aspectos en los que la normativa pueda mejorarse.
 
Asimismo, Manuel Mascaraque Montagut, director de seguros generales de UNESPA, ha subrayado algunas de las mejoras concretas que reportará el nuevo sistema a las víctimas y afectados por un accidente. Como ejemplo, la indemnización básica a cada hijo de un fallecido pasa de 52.000 euros a 70.000, mientras que a una víctima que sobrevive al siniestro y sufre una pérdida de autonomía personal se le puede resarcir con hasta 150.000 euros, cubriendo así el coste de posibles reformas en lugares como el hogar.
 
Además, se mejora la ayuda a quienes necesiten asistencia sanitaria futura, como puede ser el recambio de una prótesis pasados varios años, aunque en este caso, el dinero lo recibiría el servicio de salud de la Comunidad Autónoma correspondiente.
 
Además de estas ponencias, durante la sesión de trabajo del CERMI se celebró una mesa redonda con la participación de Amelia Ruiz (PAT-APAT), Valeriano García (FEDACE) y Mar Cogollos (AESLEME), quien recordó que cuando a una persona le dan una indemnización no es “ninguna lotería”, y que tiene que hacer un importante ejercicio de responsabilidad, puesto que hay veces que con el paso del tiempo se va incrementando la necesidad de ayuda que un afectado tiene que costearse.
 
También tomó la palabra Ana Novella (Stop Accidentes), quien afirmó que cuando se pierde a un ser querido primero se siente un gran enfado, aunque explicó que “la lucha nos ayuda a seguir”.
 
“Somos ciudadanos y víctimas que seguimos luchando por el derecho a la vida. Yo jamás pensé que estaría hablando aquí, pero igualmente todos podemos formar parte de la solución y contribuir a alcanzar el objetivo de víctimas cero,lo que no significa que no haya accidentes”, ha agregado la responsable de la organización, quien ha valorado positivamente los avances en el reconocimiento del daño moral, aunque ha explicado que la Comisión de Seguimiento “se pueda poner en funcionamiento desde el minuto uno” con el fin de evitar que se otorguen indemnizaciones injustas, “que sirven para que las víctimas podamos seguir viviendo”.
 
Por último, el moderador de la jornada afirmó que las asociaciones seguirán pendientes de que el baremo funcione adecuadamente desde 2016, “porque estamos convencido de que nadie quiere que se use inadecuadamente”. Además, ha recordado la petición que el presidente del CERMI hizo al ministro de Justicia de que se debería hacer un reconocimiento a quienes han trabajado para sacar adelante el nuevo sistema de valoración de daños.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España