Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 131

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Extremadura destina más de un 1,6 millones de euros a combatir la pobreza infantil

09/07/2014

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha firmado en Mérida con la Plataforma del Tercer Sector el Plan Integral de Lucha contra la Pobreza Infantil de Extremadura que cuenta con un presupuesto de 1.618.000 euros para el desarrollo de programas, medidas y ayudas dirigidas a combatir la pobreza infantil y la exclusión social de menores en situaciones de vulnerabilidad.

Muñoz ha explicado que el Gobierno de Extremadura ha contado con estas organizaciones sin ánimo de lucro “que llevan años ayudando a los más desfavorecidos” para trabajar en el drama de la pobreza infantil y apoyar a los niños más desfavorecidos.
 
Se trata de una actuación integral y coordinada para implementar acciones  así como aportar ayudas en ámbitos como el familiar, educativo y  social,  a través de la colaboración continuada de las entidades integrantes del Tercer Sector.
 
Lo que pretende el Gobierno de Extremadura, ha indicado, no es establecer un comedor, no es atender las necesidades que puedan surgir en una época determinada del año, “es atender todo el año a todas las necesidades y durante todo el tiempo que estas necesidades persistan”.
 
Los  principales objetivos del mismo son cubrir necesidades básicas, desarrollar hábitos sociosaludables y reducir las desventajas sociales de menores con discapacidad.
 
Para ello, se incluyen numerosas medidas como la realización de campamentos urbanos y ayudas para la implantación de Espacios Educativos Saludables.
 
Estos espacios darán cobertura de alimentación a menores edades entre los 3 y 16 años y  además posibilitarán el  desarrollo de actividades de tiempo libre, sociales, culturales, recreativas, cívicas y/o educativas.
 

Ayudas a familias con especiales dificultades

 
Muñoz ha señalado que el plan también cuenta con ayudas destinadas a familias con especiales dificultades y necesidades para el abono de servicios de comunidad, el alquiler de la vivienda que suponga atrasos de impagos o inminentes desahucios, suministros, como el agua, luz y gas o bienes materiales básicos.
 
Además, incluye medidas de apoyo y atención a las familias de niños en riesgo de exclusión para la búsqueda activa de empleo, autoayuda y asesoramiento; actividades de apoyo para el éxito escolar y ayuda para adquisición de material escolar, así como ayudas técnicas individualizadas para menores con discapacidad, para facilitarles movilidad, adaptaciones en el hogar y otras necesidades.
 
Para el presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Calvarro, la infancia se configura como uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad y las condiciones socioeconómicas del entorno influyen en el desarrollo del menor, y ha asegurado que “no hay mejor política social que el empleo”.
 
Por su parte, el presidente de CERMI en la región, Manuel González, ha explicado que el plan contempla ayudas individuales a personas menores con discapacidad, “ayudas que habíamos perdido hace cuatro años” y ha destacado que el Gobierno de Extremadura “confía en el buen hacer y la gestión de CERMI Extremadura”.
 
Para el secretario de Cáritas Extremadura, José Luis Espinosa, este plan viene a apoyar de manera importante los programas que se llevan a cabo y que ayudarán a muchas familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.
 
En opinión del presidente de la Plataforma del Tercer Sector, José Manuel López, “no hay nada que justifique esta desigualdad y da vergüenza que no seamos capaces de preocuparnos de nuestros semejantes para que salgan de esta situación de pobreza”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España