Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 209

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Almería. FAAM prepara acciones concretas junto a la Mesa del Ferrocarril para demandar la accesibilidad del tren a Madrid

20/04/2016

Reivindicar lo que está considerado como un derecho constitucional, es decir la movilidad en el transporte en igualdad de condiciones, es lo que FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, viene realizando desde hace más de una década en materia de transporte ferroviario, y que ahora continúa realizando como miembro de la Comisión Permanente de la Mesa del Ferrocarril desde que se constituyera en septiembre de 2015.

Reunión con el presidente del Congreso, Patxi López, en defensa de un ferrocarril rápido y accesible para AlmeríaValentín Sola, Presidente de la entidad está participando de manera activa en cada una de las acciones reivindicativas que se están desarrollando a través de esta plataforma y en este sentido, como representante del colectivo en la provincia, ha sido el encargado de trasladar al Presidente del Congreso, Patxi López la situación de vulnerabilidad por la que atraviesan las personas con movilidad reducida en Almería, ya que no pueden realizar el trayecto en tren hasta Madrid.
 
“Este tren es el único de toda España que no cuenta con plaza ‘H’ que garantice en condiciones de seguridad el desplazamiento en tren de quienes van en silla de ruedas, pero además, si alguien decidiera hacerlo no podría desplazarse por el vagón ya que es completamente inaccesible, ni ir al aseo” apunta Sola, un testimonio que sorprendió al Presidente del Congreso. 
 
Y es que este hecho supone una clara vulneración de los derechos fundamentales recogidos en el artículo 9 de la Constitución, el cual dicta que son precisamente los poderes públicos los que trabajarán para garantizar la igualdad de todos los españoles, además este punto también está recogido en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y regulado en el Real Decreto 1544/2007 de 23 de noviembre, texto que regula el transporte público y las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y uso de los modos de transporte para personas con discapacidad.
 
Valentín Sola, estuvo acompañado y respaldado en este encuentro por COCEMFE y CERMI estatal a través de las figuras de Javier Font, Vicepresidente de Cocemfe y Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del CERMI, plataformas de las que FAAM es miembro y que apoyarán a la entidad en las acciones que está programando para reivindicar la accesibilidad de este medio de transporte. Entre estas actividades está prevista la inminente concentración ante las puertas de la estación intermodal para el mes de mayo, y que FAAM está organizando junto a la mesa del ferrocarril, además de acciones en el ámbito legal si no hay respuesta para solucionar este tema.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España