Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de febrero de 2015cermi.es semanal Nº 154

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

No al Copago

FAMMA apoya la ILP para modificar el actual copago en dependencia

03/02/2015

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid) y su confederación nacional COCEMFE, en línea con su permanente actitud de vigilancia y denuncia de las situaciones de injusticia que afectan a las personas con discapacidad y, especialmente, sobre el deficiente desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, se unen a la campaña de captación de firmas consensuada con todo el movimiento asociativo de la discapacidad para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de reforma de dicha ley estatal que permita establecer unos criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones por parte de las personas beneficiarias.

De este modo, FAMMA-Cocemfe Madrid y su confederación nacional COCEMFE apoyan la iniciativa puesta en marcha por el CERMI, que bajo el lema “Afirma tus derechos, firma contra el copago confiscatorio”, pretende la consecución de las 500.000 firmas necesarias para que prospere la Iniciativa Legislativa Popular y la modificación del copago llegue al Congreso de los Diputados para su posible admisión y debate.
 
A juicio de FAMMA, en lo que respecta a la situación en la propia Comunidad de Madrid, se debe mantener, en cualquier caso, la gratuidad de “la prestación del servicio público por estancia o atención en centros de servicios sociales para personas con discapacidad (…)”, tal y como establece la propia Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid en su disposición adicional segunda, al ser este un sistema totalmente diferenciado al de la dependencia.
 
Pese a lo establecido en la anterior normativa para la Comunidad de Madrid, la Federación reclama, no obstante, la modificación de los criterios estatales de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, con el fin de que sean equitativos, justos e iguales, porque entiende que, en la actualidad, son “gravosos para las personas con discapacidad”.
 
Dichos ámbitos de actuación, autonómico y estatal, deben ser complementarios y nunca excluyentes, y velar por que se respeten siempre y en todo momento los derechos fundamentales y de autonomía personal de las personas con discapacidad.
 
La citada Ley estatal recoge, entre su catálogo de servicios, los de: Teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y noche, atención residencial o cuidados personales. No obstante, especifica en su artículo 33 que “los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas”, lo que ha derivado en copagos discriminatorios e injustos.
 
El presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, Javier Font, en relación a la normativa estatal, reitera que “es preciso que se incorporen garantías para que las personas con discapacidad gocen de una óptima calidad de vida, y para que se tengan en cuenta debidamente a aquellas que se hallan en una situación de mayor vulnerabilidad social por los condicionantes económicos o familiares”.
 
Por su parte, teniendo en cuenta la singularidad de la Comunidad de Madrid, el presidente de COCEMFE, Mario García, explica que “durante la crisis las personas dependientes se han visto obligadas a incrementar de media su aportación económica más de un 60% y la falta de una regulación para todo el país nos ha dejado copagos muy dispares e inasumibles en muchos casos”.
 
Precisamente, la propuesta del sector de la discapacidad pasa por modificar el artículo 14 de la vigente ley estatal para precisar que será también objeto de normativa reglamentaria estatal la regulación de la participación en el coste de las prestaciones, así como el artículo 33, de modo que se establezca que quedarán exentas de copago las personas por debajo del siguiente umbral de capacidad económica: 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). También se pide que se fije la aportación máxima en el 60% del precio de referencia del coste del servicio y que se asegure un mínimo para gastos personales, que no sea inferior al 40% de la capacidad económica.
 
Por último, FAMMA anima a toda la ciudadanía a que se anime a apoyar la ILP mencionada, porque entiende que “está en juego el futuro de miles de personas” y porque, debido al envejecimiento poblacional, la consecución de mejores niveles de bienestar en este ámbito no solamente beneficiará a las personas con discapacidad, sino a muchos otros colectivos, como el de mayores.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España