Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de septiembre de 2013cermi.es semanal Nº 91

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

El cultivo de la inclusión cultural

FEAPS Madrid desarrolla su proyecto ‘Más cultura = Más inclusión’

12/09/2013

Mario García

El acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo de la cultura como espectadores, creadores o gestores culturales es el objetivo básico del proyecto “Más Cultura=Más Inclusión”, de FEAPS Madrid y que vio la luz el año pasado con el fin de que este sector de población se acerque a teatros, museos, la música...

Proyecto "Más Cultura=Más Inclusión", de FEAPS MadridEste proyecto, financiado por la Fundación Repsol y que engloba cinco fases con una duración de al menos seis años, tuvo su génesis en unas jornadas de ocio, cultura y voluntariado organizadas por esta federación madrileña en 2012, donde las asociaciones propusieron dar a la cultura un espacio con entidad propia teniendo en cuenta que realizaban numerosas actividades y había un número importante de creadores artísticos.

 
La coordinadora del proyecto "Más Cultura=Más Inclusión",  Ana Lozano, nos cuenta que el proyecto tiene como primera fase la redacción de un modelo de cultura inclusiva, donde participan en red un total de 21 entidades que realizan actividades culturales. De ahí saldrá un documento marco de cultura inclusiva que se difundirá, previsiblemente, en los primeros meses de 2014.
 
Este documento, según añade Lozano, servirá al movimiento asociativo para “que seamos conscientes del potencial de la cultura, de lo que proporciona la práctica artística a las personas y también como posibilidad de yacimiento de empleo que tiene la cultura”.
 
Participantes en un proyecto de voluntariado cultural ante el Centro Dramático NacionalUna de las acciones realizadas fue en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM): cuatro voluntarios con discapacidad intelectual participaron en el festival de teatro ‘Una mirada diferente’, celebrado el pasado mes de junio en el Centro Dramático Nacional, de Madrid. Allí realizaron labores de apoyo en tareas de producción a profesionales, actores y público.
 
“Fue el primer festival realizado por una institución pública en el que se mostraron creaciones de personas con distintas capacidades. Se nos ofreció y hablamos de la posibilidad de que cuatro personas interesadas, con discapacidad intelectual, pudiesen participar como voluntarios en las labores de producción porque para nosotros también es muy importante que las personas con discapacidad intelectual conozcan el mundo de la cultura en todas sus vertientes para que puedan tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones personales. Si no conocemos las cosas, no podemos elegirlas”, explica Lozano.
 
Actualmente, FEAPS Madrid mantiene contactos con diferentes administraciones públicas para potenciar el voluntariado cultural y, como cuenta Lozano, “sobre todo estamos haciendo actividades en pro del fomento de las experiencias culturales para las personas con discapacidad, para que se animen y frecuenten más la oferta cultural”.
 
Obra de Eduardo de la Calle, de la Asociación Debajo del SombreroLozano señala que en las vertientes de espectadores, creadores y gestores culturales hay “mucho trabajo por delante”, por lo que “es necesario implementar acciones que mejoren el acceso a la cultura de las personas con discapacidad cultural” en cada una de estas tres áreas.
 
“En los tres casos hace falta educación, así que me atrevería a decir que tenemos mucho camino por andar. En este momento se están haciendo cosas muy importantes, se está avanzando mucho por parte de muchas instituciones y hay mucho interés en hacer cosas, sea o no en accesibilidad”.
 
FEAPS Madrid se encuentra en conversaciones con varios museos y encuentra “muchísimo interés por parte de los agentes culturales” en abrir las puertas a todo tipo de público.
 
Esta organización, a través de la Confederación FEAPS y del CERMI, forma parte del Foro de Cultura Inclusiva, que vela por el desarrollo de la Estrategia Española de Cultura para Todos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España