Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de septiembre de 2012cermi.es semanal Nº 45

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

FORO e IU se comprometen con el CERMI Asturias a adoptar medidas de “carácter urgente” para solucionar la situación de la discapacidad

03/09/2012

El CERMI Asturias se ha reunido en un primer encuentro en la sede del Parlamento Regional en Oviedo con la portavoz del Grupo Parlamentario de FORO, Esther Landa, y la diputada del mismo Grupo Carmen Fernández, para dar paso, a continuación, a otra reunión de trabajo con el diputado de IU, Ángel González. Ambos partidos se han comprometido con el CERMI a adoptar medidas de “carácter urgente” que solucionen la situación de la discapacidad en el Principado de Asturias.

Por parte del CERMI Asturias, han acudido su presidenta, Mónica Oviedo; su vicepresidente, José Luis Crespo; el tesorero, Javier Rubio, y la vocal suplente María Luisa Jardón.

En el marco de esta ronda de encuentros que el CERMI Asturias mantiene con los principales grupos políticos, el Comité asturiano ha hecho referencia, al igual que hizo en las anteriores entrevistas en el mes de agosto con las fuerzas políticas de UPyD y el PP, a la “alarmante e insostenible” situación del sector de la discapacidad en esta comunidad ante los recortes anunciados por la Administración del Principado para subvenciones y ayudas a los programas que gestionan las entidades de la discapacidad.

Asimismo, ha manifestado que las subvenciones de mantenimiento de servicios sociales especializados para el sostenimiento básico del movimiento asociativo deben ser convocadas “con urgencia”, así como el aumento de las cantidades de dicha subvención, conforme se había anunciado por parte del Gobierno asturiano.

El CERMI Asturias ha abordado también, entre otros asuntos “urgentes”, el retraso en los pagos a las entidades del Tercer Sector de la discapacidad, que gestionan los recursos convivenciales (centros de día, centros ocupacionales, residenciales, viviendas tuteladas...), “que va a hacer imposible la continuidad de su servicio”.

Prioridad presupuestaria

Además, ha trasladado a las fuerzas políticas la necesidad de que se fije la discapacidad como “prioridad” en el presupuesto del Principado para el año 2013, recogiéndose las partidas presupuestarias “necesarias y suficientes”, con cantidades  que garanticen la existencia, el mantenimiento y la prestación de servicios de las entidades de la discapacidad.

Así, los representantes parlamentarios también han mostrado su “total” apoyo al Comité asturiano y se han comprometido a llevar a cabo en este sentido una serie de actuaciones en el Parlamento Regional con la máxima celeridad.

Entre ellas, los diputados se reunirán en sus Comisiones de Bienestar Social, para consensuar iniciativas, que serán porteriormente trasladadas al Comité Asturiano.

Por su parte, ambas fuerzas políticas coincidieron con el CERMI Asturias en la necesidad de tratar la discapacidad como una “prioridad” en la agenda política, tal y como se había comprometido su partido en campaña preelectoral.

También se han comprometido a que, una vez conocidas las cifras y detalles concretos de las situaciones trasladadas por parte del CERMI Asturias, que les serán facilitados con la “máxima urgencia”, realizarán las gestiones “oportunas” para agilizar los asuntos  pendientes.

En este sentido, el CERMI ha propuesto una reunión conjunta de todos los portavoces de los grupos parlamentarios para instar al Gobierno a la adopción de medidas a este respecto, lo que ha sido bien acogido por parte de los parlamentarios.

Ley de Autonomía Personal y Comisión parlamentaria

Por otra parte, durante la reunión se ha abordado “con preocupación” la reforma de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia en Asturias, ante lo que el CERMI ha manifestado su deseo de que se superen los mínimos obligatorios y se mantengan las conquistas alcanzadas.

Por último, los diputados han incidido en su respaldo al impulso de la creación de  una Comisión Parlamentaria de Discapacidad en la Junta General del Principado de Asturias, con el CERMI como “interlocutor directo” con todos los grupos parlamentarios, y en la que se trabajará en el I Plan de Atención Integral a Personas con Discapacidad.

El CERMI Asturias es la plataforma unitaria de acción representativa y consultiva, creada en 1999 en defensa de los derechos e intereses de más de 20.000 personas con discapacidad y sus familias, con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España