Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de septiembre de 2014cermi.es semanal Nº 134

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

FSC Inserta, el empleo que buscas

04/09/2014

FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de personas con discapacidad, trabajó en el año 2013 con 20.805 personas con discapacidad. Cada una de ellas se benefició de alguna manera del buen hacer de esta entidad, cuyo principal objetivo es el empleo en el sector de la discapacidad.

FSC InsertaAl finalizar el año, con el cierre de las cuentas en su memoria anual, FSC Inserta arroja unas cifras sin duda positivas: más 182.000 demandantes de empleo figuran inscritos en la bolsa de empleo de la entidad; se ha impartido formación a cerca de 8.000 alumnos y alumnas a través de los 887 cursos y talleres celebrados–algunos continúan en 2014- para la mejora de la empleabilidad, la cualificación o la formación de emprendedores; un total de 6.272 personas con discapacidad (6.594 si añadimos la actividad desarrollada por la Asociación FSC Discapacidad en Cantabria y Murcia) han logrado en el marco del Programa Por Talento un contrato laboral que les ha permitido integrarse en alguna de las 969 empresas que el pasado año apostaron por incorporar el talento de la discapacidad a sus plantillas. 
 
La valoración y el balance de este año es más que positiva, a juicio de Francisco Botía, director general de FSC Inserta: "2013 ha sido un año excepcional en el que hemos conseguido más de 6.200 contrataciones y casi 21.000 personas han sido beneficiarias de alguna actuación de nuestro itinerario, por destacar algunos datos. Todo ello en el escenario actual de crisis que vive la economía española y especialmente el empleo. Me gustaría también destacar el fortalecimiento de las alianzas de nuestra entidad con el sector empresarial que ha sido una clave importante de nuestro éxito presente y será fundamental para el futuro. Del mismo modo, la puesta en marcha de proyectos singulares como el Plan de No te Rindas Nunca para Jóvenes con discapacidad han sido elementos muy importantes e innovadores para dinamizar el mercado del empleo".
 
Francisco Botía, director general de FSC InsertaEl tipo de empleo que gestiona FSC Inserta es variado, tal y como explica Francisco Botía: "Existe una amplia variedad en la gama de empleos que ofrecemos desde FSC Inserta que va desde puestos básicos para ocupaciones elementales hasta puestos directivos (directores y gerentes); el mayor número de inserciones en el último año se ha concentrado en aquellas ocupaciones que tienen un mayor índice de contratación en el mercado laboral actualmente: fundamentalmente empleados contables y administrativos, trabajadores para venta y restauración y operarios".
 

Líder en España

 
Como consultora de Recursos Humanos de Fundación ONCE, a FSC Inserta le ocupa la misión de impulsar y hacer realidad la inclusión laboral de las personas con discapacidad, y para ello cuentan con los recursos financieros de la propia Fundación y del Fondo Social Europeo (FSE). Esta labor es posible, sobre todo, gracias a un equipo de trescientos profesionales que, con dedicación y experiencia, logran que FSC Inserta sea la entidad líder en inserción laboral de las personas con discapacidad en España. “Nuestro motor es creernos lo que hacemos, somos personas con discapacidad, trabajando para que otras personas con discapacidad puedan trabajar; a nosotros nos gusta decir que nosotros no trabajamos con personas con discapacidad, sino con personas capaces, para ello, identificamos perfectamente su perfil de capacidad y sobre dicho perfil proyectamos toda la intervención, de tal forma que el resultado es precisamente el buscado: incorporamos al mercado laboral personas con capacidad para desempeñar el puesto de trabajo para el que ha sido contratado”, explicaba Virginia Carcedo, secretaria general de FSC Inserta, en una entrevista concedida a este boletín.
 
Virginia Carcedo, secretaria general de FSC InsertaFSC Inserta ha tramitado desde su creación, en enero de 2009, más de 50.000 ofertas de trabajo para personas con discapacidad. Además, ha ofrecido a sus beneficiarios inscritos más de 3.000 cursos y talleres de empleo en los que se han formado cerca de 30.000 alumnos con discapacidad. Una actividad formativa y de intermediación laboral totalmente gratuita para sus beneficiarios por estar cofinanciada por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. “Estos resultados se han conseguido gracias al diseño de itinerarios formativos ajustados al perfil del demandante y a las oportunidades del mercado laboral y la formación  ha permitido en muchos casos dar el paso directo hacia el empleo, y en otros, seguir trabajando en el medio plazo la cualificación de las personas con discapacidad como complemento necesario en el proceso de búsqueda de oportunidades laborales”,  afirma Carcedo.
 
Mediante la firma de convenios Inserta, Fundación ONCE trabaja con numerosas pymes y medio centenar de grandes empresas nacionales y multinacionales, entre las que se encuentran las grandes compañías españolas de sectores como el bancario, energético, de distribución y constructoras. FSC Inserta cuenta, en total, con el respaldo de más de 4.100 empresas colaboradoras aliadas.
 
Desde 2013 FSC Inserta está volcada en dos proyectos singulares: El Plan No Te Rindas Nunca, para jóvenes con discapacidad hasta los 30 años. El objetivo del Plan es atender a 9.000 jóvenes, prestar formación para el empleo a 6.000 y conseguir al menos 3.000 contratos laborales. 
 
Imagen de una de las campañas de FSC InsertaEl segundo y tal vez el de mayor calado es la metamorfosis tecnológica que ha experimentado el portal Portalento.es, para convertirse en una verdadera plataforma interactiva y ágil para el empleo de las personas con discapacidad, un proyecto de innovación tecnológica en el que participa Technosite que va a multiplicar las oportunidades de intermediación laboral.
 
Los cambios han sido positivos, tal y como afirma Francisco Botía: "Tras el comienzo de la crisis económica en 2008 el gran objetivo que nos planteamos en FSC Inserta era el de evolucionar nuestro modelo de trabajo con el objetivo de ajustarnos a los nuevos requerimientos que se vienen produciendo en el mercado laboral y poder mantener los resultados que teníamos hasta ese momento. El proceso de innovación y la estrategia de desarrollo e implantación del nuevo modelo que pusimos en marcha a partir del año 2009 nos han permitido en los últimos años mantener e incluso mejorar los resultados anteriores".  
 

Portalento.es

 
El Programa Por Talento, el Programa Operativo de lucha contra la Discriminación de las personas con discapacidad 2007-2013, alcanzó en 2013 su quinto año de ejecución con cifras de inserción laboral al alza: un total de 23.293 contrataciones generadas a lo largo de los cinco años de ejecución de este programa fundamental que cofinancia el FSE, ejemplo de cómo el partenariado público-privado es una fórmula de éxito. 
 
La innovación social en el ámbito de la discapacidad es la razón de ser y un principio constante de FSC Inserta que cuenta para este cometido con la plataforma de empleo, Portalento.es que, tras su reciente remodelación, se ha reforzado con una gama de innovadores servicios de utilidad que permiten imprimir una mayor agilidad a la tarea de intermediación entre demandantes de empleo con discapacidad de su bolsa (190.000 inscritos) y las empresas ofertantes. X Talento
 
El principal reto de FSC Inserta de cara al futuro es dar respuesta a la gran demanda de empleo que existe en la actualidad entre las personas con discapacidad, ya que según asegura Botía, "en los últimos años en algunos territorios la demanda de personas que se dirigen a FSC Inserta se ha multiplicado por tres y el volumen de contrataciones de las empresas se ha visto reducido de forma notable". De ahí que la innovación sea una constante y una necesidad, según el propio Botía: "En este contexto desde FSC Inserta hemos puesto en marcha una nueva Plataforma de Empleo: el nuevo “Por Talento” (www.portalento.es) con un nuevo e innovador planteamiento de gestión a través del cual, apoyados en la tecnología, queremos estar más cerca de las empresas y de los demandantes de empleo, más cerca de sus necesidades, ofrecerles un nivel de atención y respuesta más ágil y eficaz y ofrecerles la fórmula para que sean protagonistas de su procesos de búsqueda y gestión de empleo. El objetivo es terminar de implantar en 2014 la plataforma que será una base fundamental para el desarrollo del proyecto de empleo de los próximos años". 
 
La revisión que se ha acometido convierte a este portal en una referencia en el sector y en una potente herramienta también para las empresas, cuyas ofertas ven multiplicado su radio de acción de manera inmediata. La gestión de sus ofertas es realizada en tiempo real y  se puede acceder a la información de los candidatos que se ajustan al perfil requerido así como establecer contacto con ellos a través de los técnicos de FSC Inserta.
 
Portalento.es es mucho más que un portal, es el lugar de encuentro abierto y accesible, plenamente inclusivo, para todo aquel demandante de empleo con discapacidad, empresa ofertante, administración pública y visitante interesado, y está abierto las veinticuatro horas del día a lo largo de los 365 días del año. 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España