Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 29 de septiembre de 2012cermi.es semanal Nº 48

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Fallados los Premios cermi.es 2012 en sus diez categorías

27/09/2012

Los galardonados han sido: la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno; la Unidad de Atención de Adultos con Síndrome Down del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid; la Fundación Universia; Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB; la titular de la Procuraduría del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso; la serie de televisión “Pulseras Rojas”; Ayuntamiento de Elche; Ford España; Paulino Azúa Berra; la Fiscalía General del Estado.

El Jurado de los Premios cermi.es 2012, que concede el CERMI, ha fallado estos galardones, con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Más de cien candidaturas han competido por hacerse con los premios cermi.es 2012 en alguna de las diez categorías convocadas en esta edición.
 
El jurado ha distinguido en la categoría de Inclusión Laboral a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, del Gobierno de España, por la aplicación de la reserva legal de empleo del 2% en favor de personas con discapacidad intelectual como empleados públicos en la Administración General del Estado, medida innovadora que contribuye a la inclusión a través del trabajo de un grupo de personas con discapacidad con especiales dificultades, constituyendo un referente provechoso para otras Administraciones.
 
En la categoría de Investigación Social y Científica se ha concedido el galardón a la Unidad de Atención de Adultos con Síndrome Down del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, por el despliegue y mantenimiento de una estructura médica inédita en la sanidad pública, especializada en la atención de calidad a personas con síndrome de Down adultas.

En la categoría Acción Social y Cultural, ha resultado ganadora la Fundación Universia, por sus múltiples iniciativas en la promoción del acceso del alumnado con discapacidad a la educación superior y a lograr una universidad inclusiva y acogedora con la diversidad.

En la categoría de Accesibilidad Universal, el jurado ha premiado a la compañía Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, por aplicar la accesibilidad universal a todas sus modalidades de transporte público, habiendo convertido a Barcelona en una de las urbes más accesibles de Europa en materia de movilidad.
 
En la categoría de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, se ha premiado a la titular de la Procuraduría del Principado de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, por su sostenido apoyo a la transversalidad del género en las políticas públicas de inclusión y de discapacidad.
 
En el apartado de Medios de Comunicación e Imagen Social ha sido galardonada la serie de televisión “Pulseras Rojas”, emitida con gran éxito en varias cadenas de ámbito autonómico y estatal, por proyectar a amplias audiencias una imagen ajustada y sugestiva de los niños y jóvenes con cáncer.
 
Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido conceder el premio al Ayuntamiento de Elche, en Alicante, que viene desarrollando con éxito en los últimos años políticas locales inclusivas hacia las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo la participación, el compromiso y la ciudadanía activa de esta parte de la población.
 
En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en Ford España, por el carácter ejemplar de su modelo de responsabilidad social corporativa, dirigido a promover la inclusión social de las personas con discapacidad y aumentar la visibilidad de este grupo social en toda la cadena de valor de la empresa.
 
En la modalidad de Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio a Paulino Azúa Berra, activista incansable en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, que durante décadas ha luchado desde el tercer sector de acción social por la mejora de sus condiciones de vida y ciudadanía.
 
En la categoría Institucional, se ha acordado conceder el premio a la Fiscalía General del Estado, por aplicar su atribución constitucional de promover la acción de la Justicia en beneficio de los derechos de las personas discapacidad, que sufren situaciones acusadas de discriminación y exclusión por su diversidad humana.
 
El Jurado ha estado integrado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; los vicepresidentes Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; José María Sánchez Monge, Presidente de FEAFES, Concha Díaz, presidenta de CNSE, Mario García, presidente de COCEMFE, y Jaume Marí, Presidente de ASPACE, el secretario general del CERMI y, a su vez, vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE Alberto Durán, Amalia Diéguez, presidenta de FEDACE; Pilar Gomariz, representante de FEDER, Enrique Galván, representante de FEAPS. Como asesor-ponente ha actuado el Director de Comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, y la secretaria y miembro del jurado ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.
 
El jurado ha sido asesorado por una comisión de expertos independientes especializados en responsabilidad social empresarial, compuesta por Mercedes Gómez, representante de la Fundación Vodafone, Javier de la Nava, consultor independiente, María Pin, representante de Europa Press y Rafael Olea, representante de Servimedia.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España