Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de septiembre de 2014cermi.es semanal Nº 137

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

101 candidaturas han competido por hacerse con los premios en sus diez categorías

Fallados los Premios cermi.es 2014

20/09/2014

El jurado de los Premios cermi.es 2014, que concede el CERMI, ha fallado estos galardones, con los que se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido, en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

Foto de familia del jurado de los Premios cermi.es 2014El jurado ha distinguido en la categoría de Inclusión Laboral a la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, por su eficaz labor de apoyo y fomento a la formación y la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad visual a lo largo de sus cincuenta años de actividad.
 
En la categoría de Investigación Social y Científica se ha concedido el galardón al Programa de terapia celular para la discapacidad de causa neurológica de la Unidad de Investigación en Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, de Madrid, un proyecto de investigación biomédica, de alcance y prestigio internacionales, en el que se cuenta con la colaboración activa del tercer sector social de la discapacidad, y que a medio plazo puede ofrecer resultados visibles para la reparación de determinadas discapacidades de base neurológica.
 
En la categoría Acción Social y Cultural, ha resultado ganador el Proyecto Cultura Accesible de la Fundación Orange, por ofrecer soluciones innovadoras de accesibilidad para personas con discapacidad sensorial e intelectual, con especial atención a la accesibilidad cognitiva, promoviendo así una cultura para todas las personas.
 
En la categoría de Accesibilidad Universal-Fundación Vodafone, el jurado ha premiado al Cabildo Insular de Tenerife, Islas Canarias, por la política continuada y vigorosa  de este poder local por hacer del territorio insular de Tenerife un entorno progresivamente más accesible e inclusivo, contando con colaboración de las organizaciones representativas de la discapacidad.
 
En la categoría de Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad, se ha concedido el premio de manera compartida al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por la labor de esta institución en la defensa de las mujeres y niñas con discapacidad y de las madres de personas con discapacidad víctimas de violencia, a través de la actuación conjunta entre las administraciones públicas, los operadores jurídicos y las organizaciones de la sociedad civil, en un año en el que se celebra el décimo aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
 
Asimismo, el jurado ha decidido premiar a la Casa Malva de Gijón, Centro de Atención Integral a mujeres víctimas de violencia de género, por la atención individualizada a mujeres con discapacidad, apoyando y resolviendo las necesidades específicas de cada víctima, que debe ser considerada como buena práctica replicable.
 
En el apartado de Medios de Comunicación e Imagen Social el galardón ha recaído en el Programa de Radio “Gente Extraordinaria” de la Fundación Down Madrid y Gestiona Radio, por abrir los medios de comunicación a las personas con discapacidad en calidad de actores protagonistas y por extender una imagen positiva, comprometida y activa  de las personas con discapacidad intelectual. 
 
Como Mejor Acción Autonómica y/o Local, el jurado ha decidido conceder el premio al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Madrid, por su consideración permanente hacia la discapacidad como elemento transversal en toda su acción política y en la gestión de los servicios públicos municipales, en un marco de colaboración activa con las entidades representativas del sector.
 
En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, el premio ha recaído en los premios Telefónica Ability Awards, iniciativa de Telefónica. El jurado ha querido dejar constancia de su reconocimiento a esta compañía por un proyecto que a través de las tecnologías genera y proyecta una imagen social positiva de las personas con discapacidad como parte de un proceso global de innovación social. Reunión del jurado de los Premios cermi.es 2014
 
En la modalidad de Trayectoria Asociativa, el jurado ha decidido conceder el premio de manera compartida a Félix Jesús Pinedo, presidente de honor de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), por  su fecunda aportación a la creación y vertebración del movimiento asociativo de personas sordas, y a José María Ballesteros, de la organización COCEMFE, por ser un ejemplo de activista social cuya labor cívica, tanto en Cataluña como en toda España, ha generado cambio positivo y avances en el bienestar de las personas con discapacidad.
 
En la categoría Institucional, el jurado ha decidido conceder el premio a la Confederación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, FEAPS, en el año en que celebra el 50 aniversario de su creación, por constituir el referente de la discapacidad intelectual en España para la que ha logrado cotas de conciencia, inclusión y derechos que han transformado radicalmente su realidad de partida.
 
El jurado ha decidido por unanimidad conceder un Premio Extraordinario a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por haber encarnado durante casi cuatro décadas de modo ejemplar el compromiso de la Corona con la causa de las personas con discapacidad y sus familias, que le ha granjeado no solo el respeto, sino también la estima y el afecto de este movimiento social. 
 
El Jurado ha estado integrado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; los vicepresidentes Mario García, presidente de COCEMFE; José María Sánchez Monge, presidente de FEAFES; la vicepresidenta Concha Díaz, presidenta de CNSE, el secretario general del CERMI y, a su vez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; Mario Puerto, Vicepresidente de FEAPS, Francisco Sardón, Presidente de PREDIF y del CERMI Castilla y León; Carmen Jáudenes, Directora de FIAPAS, Isabel Bayonas, Comisionada de Asuntos Internacionales del CERMI y Ana Peláez, Comisionada de Género del CERMI. Como asesor-ponente ha actuado el Director de Comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa, y la secretaria, con voto, ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino. 
 
El jurado ha sido asesorado por una comisión de personas expertas independientes especializados en responsabilidad social empresarial, compuesta por Mercedes Gómez, representante de la Fundación Vodafone, Javier de la Nava, consultor independiente, Javier del Castillo, Director de Comunicación de ONDA CERO, Rosa Ruiz, consultora social y Rafael Olea, representante de Servimedia.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España