Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de octubre de 2012cermi.es semanal Nº 52

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

La actividad laboral en las personas con trastorno mental

Cerca de 3.000 puestos de trabajo llevan la impronta de Feafes Empleo

19/10/2012

Mario García

Sectores tan dispersos como jardinería, manipulados, imprenta y encuadernación, acondicionamiento de medicamentos, mantenimiento de edificios y espacios verdes, pintura y alquiler de bicicletas tienen cabida en Feafes Empleo, que aglutina alrededor de 3.000 puestos de trabajo para personas con trastorno mental tanto en Centros Especiales de Empleo (CEE) como en la empresa ordinaria.

Personas con trastorno mental trabajando en una imprentaSectores tan dispersos como jardinería, manipulados, imprenta y encuadernación, acondicionamiento de medicamentos, mantenimiento de edificios y espacios verdes, pintura y alquiler de bicicletas tienen cabida en Feafes Empleo, que aglutina alrededor de 3.000 puestos de trabajo para personas con trastorno mental tanto en Centros Especiales de Empleo (CEE) como en la empresa ordinaria.

Feafes Empleo nació en 2004 con la misión fundamental de agrupar en una asociación los CEE que ofrecen oportunidades laborales a las personas con enfermedad mental y actualmente está integrada en la Federación Empresarial Española de asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) como entidad más representativa en esta discapacidad específica.
 
La asociación está formada actualmente por 26 entidades asociadas que agrupan a 43 CEE en 13 comunidades autónomas españolas, todas salvo Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia, y que representan a unas 2.950 personas con trastorno mental contratadas tanto en Centros Especiales de Empleo como en el sector de la empresa ordinaria.
 
Por regiones, las asociaciones empresariales están en Castilla y León (Alfaem La Senda, Asovicauto, Faema Empleo, Prosame y Serviolid 2001), Cataluña (Ammfeina, Aurora, La Calaixera y Laboratorio DAU), Castilla-La Mancha (Afaeps, Afaus, Despertar y Social Mancha), Baleares (Gira-Sol y Lligall), Comunidad de Madrid (Aldaba y Manantial Íntegra), Extremadura (Aemis y Dédalo), Canarias (Afaes Lavandería y Servicios en General), Cantabria (Iniciativas Labor HQ Manufacturas), Comunidad Valenciana (Albero Arte Sano), Galicia (Emprego Social), La Rioja (Ilem-Arfes), Navarra (Elkarkide) y País Vasco (RAEP).
 
Anna Cohi, presidenta de Feafes Empleo y directora de uno de los CEE de esta asociación (Laboratorios DAU), subraya que tres razones motivaron el origen de la gran entidad nacional: “”Tener representatividad en el colectivo de personas con trastorno mental dentro del sector de la discapacidad y el empleo, nuestra necesidad de profesionalizarnos y asegurar que haya una igualdad de oportunidades en el acceso al empleo para estas personas”.
 
Anna Cohi, presidenta de Feafes EmpleoDe esta forma, ha pasado de nacer con 15 CEE a los 43 actuales (16 de ellos, integrados en la asociación Ammfeina). Y es que, como señala Cohi, “hay un déficit estructural de puestos de trabajo con contrato para personas con enfermedad mental. Es un colectivo que está bastante estigmatizado y a los empresarios les cuesta mucho contratar”.
 
Además, hay que tener en cuenta que las personas con trastorno mental están dentro de los colectivos con especiales dificultades de inserción porque “necesitan más ayuda para que el mantenimiento de su puesto de trabajo sea un éxito”.
 

Entre un 5 y un 7% de inserción laboral

 
En este sentido, requieren de las llamadas Unidades de Apoyo, que suelen estar formadas por algún monitor cada 15 ó 20 trabajadores con el fin de reforzar las instrucciones en el entorno laboral.
 
Cohi apunta que el principal propósito en el futuro es “cambiar las cifras de inserción en el mercado laboral” para este colectivo, que ronda cifras de entre el 5 y el 7% “y no hay manera de despegar”, mientras que en otras discapacidades la tasa de empleo ronda el 30%.
 
No obstante, apunta que se trata de un sector en el que las entidades “lo están pasando mal” por los recortes en las ayudas públicas como consecuencia de la crisis. “El objetivo es mantener los puestos de trabajo, a pesar de que haya que esforzarse mucho”, apostilla.
 
Por su parte, la gerente de Feafes Empleo, Maribel Rodríguez, recalca que la crisis económica ha imposibilitado el nacimiento de algún nuevo Centro Especial de Empleo y afirma que el momento actual es “crítico” para algunas entidades.
 
“Las vías para seguir manteniendo los puestos de trabajo se han paralizado y hay muchos centros que están en riesgo de perder puestos de trabajo, e incluso de cerrar. Se está notando por la falta de liquidez, porque las subvenciones no llegan a tiempo ni tampoco los pagos de los proveedores”, explica.
 
Personas con trastorno mental realizando labores en zonas verdesRodríguez pone a modo de ejemplo que los centros de la Comunidad de Madrid “no van a tener cubierta la subvención ni tampoco las Unidades de Apoyo, que en nuestro colectivo son básicas”.
 
Además, agrega que algunas comunidades autónomas “ya no cubren actos profesionales”, el apoyo salarial se ha reducido y varias regiones llevan meses sin pagar. “Algunos centros lo tienen muy difícil de aquí a final de año”, comenta, al tiempo que añade que estas dificultades también se notan en la empresa ordinaria. “Si no hay trabajo, no lo hay en general”, resume.
 
Las necesidades son palpables teniendo en cuenta que, según el Estudio ESEMed 2002, un 26,02% de los hombres y un 20,34% de las mujeres manifiestan algún tipo de trastorno mental, ya sea grave, moderado o leve, en algún momento de su vida.
 
Y que un 19% de las personas tratadas presentan trastornos mentales con patología severa, principalmente trastorno  esquizofrénico, depresión mayor recurrente, trastorno bipolar, paranoia, agorafobia con crisis de angustia, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno límite de la personalidad. Mayoritariamente son patologías de larga evolución, que repercuten en un elevado porcentaje en el normal desarrollo de todo tipo de actividades, más concretamente las laborales.
 
Más información: www.feafesempleo.org
  • Anna Cohi, presidenta de Feafes Empleo
  • Personas con trastorno mental trabajando en una imprenta
  • Personas con trastorno mental trabajando en un laboratorio
  • Personas con trastorno mental realizando un trabajo de manipulado
  • Personas con trastorno mental realizando labores en zonas verdes
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España