Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 325

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La Federación Española de Daño Cerebral reivindica un código diagnóstico para las más de 420.000 personas que conviven con esta discapacidad

23/11/2018

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) ha reclamado este jueves la creación de un código diagnóstico de Daño Cerebral Adquirido (DCA) para dar inicio a un proceso de seguimiento y rehabilitación de la persona afectada tras el alta hospitalaria.

Imagen durante la celebración del IV Congreso Nacional DCAAsí lo han puesto de manifiesto diferentes expertos y profesionales durante la celebración del IV Congreso  Nacional de Daño Cerebral Adquirido que ha tenido lugar este jueves en Madrid bajo el lema ‘Somos una realidad’ y cuyo objetivo ha sido analizar la atención sociosanitaria al Daño Cerebral Adquirido (DCA), difundir buenas prácticas, modelos de atención y protocolos de intervención. 
 
Durante la inauguración del congreso, el presidente de la Federación Española de Daño Cerebral, Luciano Fernández, ha querido agradecer al movimiento asociativo la labor realizada durante estos casi 25 años y ha destacado el trabajo de los profesionales que atienden cada día a las personas que acuden a las diferentes entidades del país. Además el presidente ha manifestado que “es importante establecer un proceso de atención especializado para todas las personas con DCA para mejorar su calidad de vida y garantizar así una continuidad asistencial”. 
 
Por parte de la administración, el director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada y la subdirectora general de Calidad e Innovación,  Paloma Casado, han recalcado la importancia de establecer una coordinación entre el ámbito sanitario y social para las discapacidades sobrevenidas como el Daño Cerebral Adquirido. Además, han planteado los retos de futuro que tiene el Sistema Nacional de Salud en torno a esta discapacidad y han hecho hincapié en la importancia de la prevención para reducir las probabilidades de sufrirlo. 
 
Asimismo, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho alusión a los 4 millones de personas que en España conviven con una discapacidad y ha asegurado que “en 1 de cada 5 hogares existe alguna situación de discapacidad” y que “es importante la perspectiva de género puesto que más del 60% de estas personas son mujeres”. También ha recalcado que “cada vez son más predominantes las discapacidades sobrevenidas como el DCA” y que “es necesario un cambio social que vaya de la mano de los poderes públicos y de las autoridades para que la inclusión de estas personas sea plena”. 
 

Importancia de crear un código diagnóstico de Daño Cerebral Adquirido 

 
FEDACE ha reivindicado la creación de un código diagnóstico de DCA, que, aunque ya fue reclamado en 2005 mediante el Defensor del Pueblo, todavía sigue sin existir en España. 
 
En concreto, la médico documentalista del Hospital General Universitario de Castellón, María Ramos Trujillo, ha explicado la importancia de conseguir este código ya que permitiría canalizar la información de los pacientes que conviven con esta discapacidad para poder identificarlos una vez establecida el alta hospitalaria. “Es fundamental tener conocimiento de todos los pacientes con DCA para poder ofrecerles una continuidad asistencial fuera del hospital”, ha asegurado. 
 
Por su parte, el coordinador de la Oficina del Daño Cerebral Adquirido de la Comunidad Valenciana, Jaume Morera, ha hecho alusión a la Estrategia de Atención al DCA en esta región, la única que sí cuenta con un código diagnóstico. En concreto, fue la ex ministra Carmen Montón la que presentó esta estrategia en junio de 2017, un modelo basado en una red asistencial que gestiona la atención a las personas afectadas y solicita la prestación de los diferentes servicios de rehabilitación (psicólogos, neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas, trabajadores sociales, etc.) 
 

Modelo de rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido 

 
Durante la jornada, FEDACE también ha defendido el modelo de rehabilitación de DCA, presentado por la directora gerente del CEADAC (Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral), Inmaculada Gómez. Este modelo se basa en aplicar las diferentes terapias desde un enfoque integral aplicando todas las disciplinas de manera transversal con el objetivo de promocionar la autonomía y la calidad de vida de las personas con DCA y de sus familias. 
 
El Congreso ha contado con S.M. la reina doña Letizia como presidenta del Comité de Honor, junto al Defensor del Pueblo, el CERMI y el Real Patronato de Discapacidad. Por su parte el Comité Organizador ha estado formado por la Fundación ONCE y por la Fundación GMP.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España