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viernes, 20 de enero de 2012cermi.es semanal Nº 18

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Fernando Riaño, autor del “Manual práctico de implantación de políticas de RSE – discapacidad en las empresas”

“Responsabilidad social empresarial y discapacidad es un tándem perfecto”

18/01/2012

Mario García

La discapacidad y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no están reñidas. Al contrario, son conceptos que se necesitan más ahora que nunca, en tiempos de crisis. Fernando Riaño ve irrefutable esta tesis.

Fernando RiañoRiaño, exdirector de Diversidad e Inclusión de la Fundación Barclays y actualmente director corporativo de Responsabilidad Social y Sinergias de Fundosa/Ceosa, “entrena” con el binomio RSC-discapacidad como lo hace en sus ratos libres con el triatlón y antes con el ciclismo en tándem.

 
¿Cuál es el principal objetivo del manual?
La difusión de las políticas de RSE y discapacidad entre las empresas, sobre todo entre la pequeña y mediana empresa o entre la gran empresa que no ha dado pasos o se está planteando dar pasos en el ámbito de la responsabilidad social y la discapacidad. La difusión de estas prácticas, el poner en valor las mismas y el mostrar y demostrar en algunos casos con ejemplos tangibles no sólo que esto es posible, además de plausible, sino que, además, supone una aportación de valor para empresa.
 
¿Discapacidad y RSE es un binomio bien avenido?
Se complementa perfectamente y considero que la discapacidad ha sido y seguirá siendo un elemento esencial de la RSE. Creo que, además, abre puertas a futuras líneas de actuación novedosas. En definitiva, estamos hablando de un binomio que, además de ser una aportación de valor y de una fuente de ventaja competitiva y de diferenciación desde el punto de vista de la empresa, es, además, una fuente de grandísimas oportunidades.
 
En tiempos de crisis como los actuales, ¿es muy recomendable o quizá temerario apostar por este binomio?
Son dos conceptos que han venido para quedarse, que deben formar parte de la realidad de la empresa. Ahora, en tiempos de crisis, quizás tengan más sentido. Esto puede sonar a contradicción. No sé quién dijo que la crisis iba a ser como una gran ola, y que cuando bajara la marea y desapareciese la crisis, gracias a esa ola íbamos a saber quién lleva bañador y quién no lleva bañador. Gracias a la crisis vamos sabiendo para qué empresas esto es un valor añadido desde el punto de vista estratégico y para qué no. En definitiva, la crisis debe afianzar todas las actuaciones en el ámbito de la RSE y de la discapacidad. Es, por lo tanto, una necesidad en tiempos de crisis trabajar en este binomio y es una oportunidad para las empresas descubrir nuevas formas de actividad, proyectos, iniciativas y, por lo tanto, de innovación social.
 
¿Cree que las empresas, especialmente las pymes, son conscientes del valor añadido que aportan las personas con discapacidad, en términos generales?
Ése es uno de los objetivos también del manual. A veces hay una gran distancia entre la RSE y la pequeña empresa que quiere hacer cosas y no sabe cómo. Desde el punto de vista de la contratación directa o indirecta de personas con discapacidad en la cadena de valor de las distintas empresas, pequeñas y medianas sobre todo, queda todo un campo, un mundo por descubrir desde el punto de vista de las oportunidades y ése es uno de los objetivos del manual. Lo principal que necesitamos de la pequeña y mediana empresa, que suponen más del 80% del tejido empresarial en España, es acercar esta realidad desde un punto de vista tangible, con ejemplos positivos, a esas pequeñas y medianas empresas.
 
Además de esa distancia de la que hablabas, también existe mucho desconocimiento… 
La distancia se traduce en el desconocimiento, o esa distancia viene marcada por el desconocimiento. Creo que, por unos por otros, por el día a día y por la propia actividad de las empresas, a veces se nos escapan cosas esenciales desde el punto de vista de la empresa, la organización o el negocio. La discapacidad está y debe estar presente en todos estos ámbitos.
 
¿Considera que el manual puede ayudar a las personas con discapacidad a superar el hecho de que, en algunos casos, encontrar trabajo parece una utopía?
A pesar de que el manual va dirigido a las empresas, intenta aportar claridad desde el punto de vista de las personas con discapacidad y también de las personas sin discapacidad, es decir, que se conozca qué se puede hacer y que hay empresas que están trabajando. Hay casos prácticos y tangibles donde se observa ese beneficio, que es algo bueno en sí mismo para la actividad de la empresa y, por lo tanto, para las personas.
 
¿Puede mencionar algún ejemplo práctico?
Hay casos que yo invitaría a leer en el manual, como empresas en el ámbito internacional que han visto en la accesibilidad una ventaja competitiva, una fuente de diferenciación y una fuente de innovación también. Empresas que, gracias a las iniciativas en materia de accesibilidad, han conseguido mejorar sus resultados, sus servicios también y, por lo tanto, su relación con el cliente. Hay casos concretos de empresas en el ámbito internacional, pero en España hay un caso paradigmático, que me gusta mencionar siempre, que es el de Repsol, por el trabajo que viene realizando de forma excelente. Hay otros casos, como el de Barclays, que tiene un programa de mentoring dirigido a personas con discapacidad y liderado por el máximo responsable a nivel mundial. Hay ejemplos concretos de empresas que, además, son líderes en sus respectivos sectores y estos temas las ha ayudado a que el cliente se identifique con ellas.
 
¿Comparte con Ferrán Adriá, que escribe el prólogo de su manual, la idea de que con la RSE todo el mundo gana?
Querría agradecer expresamente a Ferrán Adriá su generosidad, su afabilidad y su amabilidad extrema. Contestó el correo al día siguiente de proponerle este tema. Es una persona cuyo compromiso con la discapacidad desde el punto de vista personal y empresarial crece  día a día y coincido con él, además, en que la RSE-discapacidad es una cuestión de ganar o ganar, win to win que dice él en el prólogo. Es una cuestión de oportunidades para todos. Hay que ir descubriéndolas y, sobre todo, trabajándolas.
 
Fernando Riaño¿Cuál es para usted el principal ejemplo de promoción de la responsabilidad social en el ámbito público relacionada con la discapacidad?
En el ámbito de la contratación pública yo destacaría sobre todo las últimas actuaciones y decisiones que ha tomado el Ministerio de Defensa desde el punto de vista de la contratación pública socialmente responsable, en concreto en materia de discapacidad. Es un ejemplo que me gusta mencionar como referente de buenas prácticas que esperemos que siga extendiéndose y que sea una primera piedra o un paradigma de lo que deben ser estas actuaciones. Desde el punto de vista autonómico, destacaría la legislación del gobierno foral de Navarra en materia de contratación pública socialmente responsable, en concreto la reserva de un porcentaje de contratos dirigidos a centros especiales de empleo. Como ejemplo aglutinador y foro de buenas prácticas debo destacar el trabajo innovador, de gran valor y con un gran potencial del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable.
 
En el caso del Ministerio de Defensa, ¿cuáles son esas actuaciones socialmente responsables?
El Ministerio de Defensa forma parte del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable y está realizando toda una serie de iniciativas en materia de discapacidad desde el punto de vista de la revisión de la cadena de proveedores y de la inclusión de criterios de accesibilidad y discapacidad dentro de esos proveedores. Eso me parece una cuestión de justicia y exigible a las administraciones públicas. Debe extenderse este ejemplo y permeabilizar en toda la administración pública en general. Ahí hay un campo donde fijarse, trabajar y mejorar.
 
El pasado mes de julio se constituyó la Red Europea de RSE y Discapacidad. ¿Cómo marcha esta plataforma medio año después de su nacimiento?
Esta plataforma está está participada en España por la Fundación ONCE y fue presentada en sociedad en el Instituto de Empresa en el mes de septiembre. Creo que es un ejemplo de lo que debe ser el futuro de todas estas iniciativas. El trabajo en red, colaborativo desde el punto de vista de las administraciones públicas, movimiento asociativo y desde el punto de vista de la empresa. Hay empresas como Telefónica, L’Oreal, el Ministerio de Trabajo italiano, Fundación ONCE. Ahí confluye todo lo que tienen que ser este tipo de cuestiones y proyectos. Nos dará buenas noticias.
 
Echemos la vista hacia el futuro, supongamos 20 o 30 años. ¿Cómo vaticina que será ese binomio entre RSE y discapacidad? ¿Será un matrimonio consolidado?
Yo definiría este binomio como un tándem perfecto. Es una unidad mínima de organización eficiente y me parece una organización totalmente eficiente y con unos resultados más que eficientes. La discapacidad forma parte esencialmente primero de los derechos, pero también debe formar parte de la cultura de la empresa y estar presente en ellas. Una encuesta reciente de una entidad financiera que preguntaba a sus clientes cuál eran sus preferencias en cuanto al destino de los proyectos de los diferentes propuestas desde el punto de vista de la RSC, y en primera posición y con gran distancia respecto a la segunda opción era la discapacidad la que aparecía en ese primer lugar. Por razones más o menos evidentes, la discapacidad es algo que nos afecta a todos y todos debemos ser conscientes en algún momento de que esto forma parte de nuestras vidas desde el punto de vista directo, indirecto y del envejecimiento activo, donde la discapacidad también está presente. Gracias a la evolución, vivimos cada vez más años y eso implica una serie de condicionantes respeto las implicaciones económicas y sociales que tiene la dependencia, y ahí la discapacidad también forma parte. La empresa, dentro de las políticas que se lleven a cabo desde el punto de vista del negocio, de la organización y de la cultura, va a tener que ser cada vez más consciente, más responsable y, por lo tanto, va a tener en cuenta el ámbito de la discapacidad.
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