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CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de julio de 2012cermi.es semanal Nº 44

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Fernando Riaño, presidente ejecutivo de Fundosa Accesibilidad/Vía Libre

"La accesibilidad no es un sobrecoste y beneficia a todas las personas"

23/07/2012

Mario García/Marta Ochoa

Lidera un grupo de empresas agrupadas en Fundosa Accesibilidad, entre ellas Vía Libre, que enarbolan la bandera de acercar el entorno físico, la tecnología y los sistemas de información y comunicación a todas las personas. Y defiende vehementemente que los productos y servicios deben diseñarse desde el origen pensando en todos.

¿Qué objetivos se ha marcado Fundosa Accesibilidad/Vía Libre a corto, medio y largo plazo?
El objetivo principal de Fundosa Accesibilidad/Vía Libre es ser un referente en España en el mundo de la accesibilidad universal y el diseño para todos, especialmente en todo lo que tiene que ver con los aspectos del medio físico. Vía Libre está siendo ya reconocida como una referencia en el mercado español y estamos empezando a movernos en el ámbito internacional. Esto es una obligación para cualquier empresa y el hecho de ser una compañía de referencia y asesora del CERMI para nosotros es un reto y una motivación con participaciones en diferentes proyectos e instituciones. Ése debe ser el camino, ser el máximo exponente y referente nacional de todo lo que tiene que ver con la accesibilidad.

¿Qué temas fundamentales deben contemplarse al diseñar productos y espacios accesibles?
Primero, que la accesibilidad forme parte del proyecto desde el origen. Ésa es la cuestión esencial y desde el punto de vista incluso de los costes del proyecto y de los costes de la vida de ese proyecto, de cualquier tipo de producto y de servicio que se esté diseñando. La accesibilidad no es un sobrecoste, sino todo lo contrario, el sobrecoste viene cuando la accesibilidad no se tiene en cuenta desde el origen. Es decir, estamos intentando, y ésta es una cuestión que forma parte del discurso de Fundosa Accesibilidad/Vía Libre, que la accesibilidad forme parte desde el origen del diseño de los productos y de los servicios, y de la vida de esos productos y servicios incluso en posteriores mejoras y modificaciones que vayan surgiendo. Ése es el punto clave, el aspecto esencial en el ámbito de la accesibilidad y el diseño universal: no dejar fuera la accesibilidad para no dejar fuera a las personas.

¿Cuáles son las ventajas, si es posible con algún ejemplo tangible, de “diseñar para todos”?
Diseñar para todos es una obligación en muchos casos jurídica, en otros casos lo será y en estos casos se confirma que lo que hoy es voluntario mañana es obligatorio, con lo cual tenemos muchísimas oportunidades de adelantarnos a la realidad. Lo malo de las leyes es que a veces no se cumplan y eso ocurre muchas veces en nuestro entorno: el incumplimiento de la ley y de cuestiones que son derechos de las personas, sin los cuales las personas están en inferioridad de condiciones, fuera de la sociedad y fuera del concepto inclusión, que es algo que tiene que formar parte de cualquier tipo de diseño y cualquier proceso de toma de decisiones en cualquier empresa, organización o administración pública.

Tradicionalmente se ha venido alegando que la accesibilidad es un sobrecoste para los diseños, los productos, los servicios y los proyectos. Hay casos perfectamente reconocidos de que la accesibilidad no es un sobrecoste, sino un beneficio para todos, no sólo las personas con discapacidad, sino para todas las personas, y que cuando en un entorno se da la opción de pasar por una rampa o por un tramo de escaleras, independientemente de la discapacidad o no discapacidad, la mayoría de la población opta por la rampa porque es un entorno más cómodo y hace la vida más fácil y mejor. Cuando en un proyecto nos olvidamos de la accesibilidad y construimos unas escaleras, llega un momento en que ese entorno hay que hacerlo accesible y hay que redefinir, rediseñar y volver a crear y pensar cuestiones que se dejaron fuera en el origen. Esas escaleras hay que convertirlas en rampa y, por lo tanto, si se hubiese hecho desde el principio esa rampa no habría tenido un sobrecoste toda la reforma global del edificio porque, además de la rampa, hay que reformar otros elementos arquitectónicos que no habría que hacer tenidos en cuenta desde el origen.

Por lo tanto, la accesibilidad no es un sobrecoste, forma parte con absoluta normalidad de la vida del proyecto. Al igual que la accesibilidad física, también la accesibilidad tecnológica, la comunicación aumentativa o cualquier aspecto de esa vida del proyecto. Yo me quedaría con un mensaje y es que la accesibilidad supone un beneficio para todas las personas, no sólo para las personas con discapacidad. Cuando hablamos de accesibilidad estamos hablando de derechos y cuando hablamos del incumplimiento de cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad estamos hablando de realidades excluyentes, todo lo contrario a entornos inclusivos.

¿Hacia dónde se dirige actualmente la investigación y innovación en el terreno de los productos de apoyo?
La investigación o el trabajo en torno a los productos de apoyo tiene que ver, como en otros ámbitos, con un concepto más amplio, una gestión global y, por lo tanto, una solución integral a las necesidades de los productos de apoyo. Esto pasa inexorablemente por la investigación, el desarrollo y la innovación, y por un esfuerzo colectivo no solamente en el ámbito empresarial, sino en el de las administraciones públicas, donde estamos convencidos de que hay grandes oportunidades y grandes ahorros a posteriori en cuanto a las soluciones que deben aportar los productos de apoyo. Al igual que en otros ámbitos, la solución o la orientación a todo lo que tiene que ver con el producto de apoyo debe aportar una perspectiva global y en eso Vía Libre se ha anticipado y caminamos por esa senda de la gestión global, integral de la accesibilidad y los productos de apoyo son partes esenciales porque la persona es la parte más importante.

El punto clave es no dejar fuera la accesibilidad para no dejar fuera a las personas

¿La actual situación de crisis económica pone en peligro el futuro de la accesibilidad universal y el diseño inclusivo o, al revés, supone una oportunidad?
Creo que todo pasa por la perspectiva de la oportunidad. La crisis no nos debe hacer retroceder, sino todo lo contrario: analizar las soluciones novedosas, innovadoras e imaginativas, que en ocasiones ni siquiera nos las hemos planteado o que cuando nos las planteábamos sonaban a imposibles desde el punto de vista de la colaboración público-privada. Lo digo por experiencias que ya han tenido lugar, con soluciones imaginativas en colaboración con la administración pública. El grupo de empresas que trabaja en el mundo de la accesibilidad de Fundosa, que provee todos los productos de apoyo necesarios para que todos los espacios sean inclusivos, es un ejemplo. Aquí es esencial la colaboración con todos los agentes, los grupos de interés, las partes afectadas y también con las administraciones públicas en sus diferentes manifestaciones, tratando de colaborar de forma conjunta en esas soluciones imaginativas, que en ningún caso supongan retrocesos de lo que han sido años de logros, de trabajo y de reconocer y de avanzar en materia de derechos para las personas con discapacidad y sus familias.

Recientemente, Fundosa Accesibilidad/Vía Libre ha firmado un convenio con el CERMI, en el que Vía Libre se compromete a asesorar al Comité en materia de accesibilidad universal y diseño para todos. ¿Qué proyectos espera que se lleven a cabo conjuntamente entre ambas entidades?
Para Fundosa Accesibilidad/Vía Libre es un honor ser parte de este convenio. Que el CERMI reconozca en un convenio que Vía Libre sea su entidad asesora en materia de accesibilidad universal es una responsabilidad y un viaje en el que podemos aprender todas las partes. Nos comprometemos a asesorar al CERMI en algunos aspectos muy técnicos relacionados con la accesibilidad, con la legislación en materia de accesibilidad, con las novedades y las posibles mejoras también. Yo diría que se abre otra puerta, una más a la hora de entablar proyectos novedosos, de territorios a veces inexplorados donde, en definitiva, lo que sí debe resultar de este convenio es el beneficio para las personas con discapacidad y sus familias. Y en esto, seguro que es un viaje de aprendizaje recíproco, en el que el Vía Libre puede aprender de cuestiones en las que el CERMI es gran experto, y viceversa. Nosotros trataremos de aportar nuestro know-how, nuestro conocimiento del entorno, nuestro posicionamiento también técnico en todo lo que tiene que ver con las soluciones accesibles, con los entornos accesibles, con los productos de apoyo, con las soluciones técnicas y la adaptación para hacer tangibles todas estas cuestiones desde el punto de vista de los aspectos legislativos.

Hablando de aspectos legislativos, ¿qué opinión tiene de la labor del CERMI? ¿Sin el CERMI la normativa española en materia de accesibilidad no sería tan exigente?
Creo que sin la presencia del CERMI y de organizaciones para mí ejemplares como la ONCE y su Fundación, esta sociedad sería más incompleta, menos inclusiva, menos accesible. Los desarrollos y las exigencias en materia de accesibilidad y las posteriores traslaciones tangibles en forma de real decreto o de modificación dentro de una normativa serían más complicadas, tirando a imposibles. El CERMI es una entidad de obligada referencia en el entorno social en España y no lo dice sólo el mundo de la discapacidad, sino también el ámbito político, social y económico, y ésta es una cuestión que hay que reconocer. Por eso decía que para Vía Libre y Fundosa Accesibilidad es un honor hacer este viaje de la mano de una entidad como el CERMI. Si me preguntas por un calificativo sobre las actuaciones del CERMI, diría que es una entidad imprescindible, necesaria, conditio sine qua non para los avances que se han producido en el mundo de la discapacidad, en general, y de la accesibilidad, en particular.

Cuando hablamos del incumplimiento de cuestiones que tienen que ver con la accesibilidad estamos hablando de realidades excluyentes

¿Qué opina Fundosa Accesibilidad/Vía Libre de la venta online de productos de ortopedia?
Somos parte de FEDOP (Federación Española de Ortesistas y Protesistas), una organización sectorial que aglutina a las entidades de referencia en el mundo de la ortopedia y nos posicionamos de la misma manera que FEDOP, y es que son mayores los perjuicios que los beneficios que esta actuación nos aporta, desde el punto de vista de la necesidad de la profesionalización, la especialización y el conocimiento riguroso, técnico y en profundidad de los profesionales de todos los productos y servicios que ese están comercializando, distribuyendo y poniendo en las manos del usuario, en este caso de las personas con discapacidad. Abogamos por la profesionalización, el rigor, el cumplimiento normativo y estamos actuando en consecuencia a través de nuestros productos, servicios y siendo consecuentes también en la forma de comercializarlos y ponerlos en el mercado. Otro dato importante es el hecho de que somos un Centro Especial de Empleo que trata, también, de seguir creando empleo y la venta online no cumple esta finalidad.

 Ortopedia, accesibilidad de vehículos, acceso al ordenador, ocio, subtitulado, braille, consultoría... ¿Queda a Fundosa Accesibilidad/Vía Libre algún área pendiente por cubrir?
Seguro que sí. Nunca todo está inventado. Además, estamos obligados a innovar, a crecer y a mejorar. La vida es cambio permanente y seguro que mañana estamos  pensando en nuevas actividades y nuevos nichos de mercado, aquí o fuera. Yo haría un recorrido por la accesibilidad de la información desde el punto de vista del subtitulado, tanto en directo como en diferido. Estamos trabajando para entidades de referencia en todo lo que tiene que ver con la audiodescripción, tanto películas como documentales, y con el mundo del podcasting, donde estamos trabajando con cadenas de radiodifusión de referencia en España, sobre todo en el ámbito de la televisión. En la grabación en formatos de audio y de textos impresos también estamos haciendo cosas bastante novedosas y de valor añadido, y también queremos seguir haciendo cosas sobre la inserción de ventanas, de información en materia de lengua de signos.

Éste es nuestro know-how. Hacemos muchas cosas y debemos ser un referente en el mundo de la accesibilidad en general con soluciones globales para grandes organizaciones, pequeñas empresas de todo tipo, tamaño, sector y condición, y estamos haciendo un esfuerzo ímprobo a pesar de los tiempos que corren. Estamos condenados a innovar, a reinventarnos y, como has comentado en otra pregunta, obligados a explorar y a ver nuevas posibilidades de actividad de negocio. Aquí la colaboración con las empresas es esencial y la colaboración público-privada seguro que también nos da alguna solución. Tenemos también experiencia en muchos ámbitos del sector socio-sanitario y hospitalario y seguro que ahí podemos hacer grandes cosas.

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