Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de diciembre de 2011cermi.es semanal Nº 14

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Procuradora General del Principado de Asturias

Fernández Felgueroso: “Las administraciones públicas tienen que hacer esfuerzos con compromiso”

05/12/2011

Blanca Abella/Mario García

La Procuradora General del Principado de Asturias (es decir, la Defensora del Pueblo asturiana), María Antonia Fernández Felgueroso, afirma que, hoy en día, “las mujeres que seguir luchando por nuestros derechos” y que existe “todavía” una doble discriminación en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad.

Así se manifestó Fernández Felgueroso en un encuentro informativo en Servimedia, donde presentó públicamente el “2º Manifiesto de los Derechos de las Mujeres y Niñas con Discapacidad. Una herramienta para activistas y responsables políticos”, una iniciativa amadrinada por Ana Peláez, comisionada de Género del CERMI y presidenta del Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF). En este sentido, reclama a las administraciones públicas que se esfuercen desde el compromiso.

Este 2º Manifiesto cuenta con el respaldo del Lobby Europeo de Mujeres, revisa la primera edición de este documento, aprobado hace 14 años; está dirigido a responsables políticos y personas implicadas en el movimiento asociativo de la discapacidad y está escrito en clave de demandas. El documento incluye 18 áreas temáticas y toma como punto de partida la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Igualdad y no discriminación, concienciación y medios de comunicación, accesibilidad, situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, violencia contra la mujer, vida en la comunidad, derechos sexuales y reproductivos, educación, salud, trabajo y empleo, empoderamiento y liderazgo; acceso a la cultura, al deporte y al ocio, y cooperación internacional son algunas de las áreas principales del Manifiesto.

Fernández Felgueroso señala que “las administraciones públicas todavía tienen que hacer esfuerzos en el compromiso porque, al final, lo importante es el compromiso del día a día y no hacer simplemente una declaración”.

La Procuradora apunta que el 2º Manifiesto ve la luz “en un momento cuanto menos preocupante” porque “los momentos de crisis afectan de una manera especial a todo lo que son derechos de ciudadanía, derechos sociales sobre todo”.

Recalca que recientemente se reunieron los diferentes defensores del pueblo que hay en España para remarcar que su obligación es “defender esos derechos de ciudadanía y decir a la administración en qué medida los colectivos están afectados porque la gente acude a nuestras instituciones y no solamente personas individuales, sino también organizaciones del Tercer Sector, cuyo papel para nosotros es esencial”.

De hecho, destaca que la institución que preside tiene firmados unos 50 convenios con organizaciones sociales “porque su voz y sus ojos nos permiten llegar a conocer dificultades no sólo de vulneración de derechos, sino también las dificultades de esas personas para acceder a los medios que precisan”.

Sensibilidad

La Procuradora General del Principado de Asturias, muy sensible con lo que afecta a las personas con discapacidad, recuerda que su entidad ya publicó ejemplares de bolsillo de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el fin de que la ciudadanía conozca su contenido. Tal es el interés que se ha editado ya tres veces.

Fernández Felgueroso, que asumió diferentes responsabilidades sociales en el Gobierno asturiano y en el Ayuntamiento de Gijón antes de ser nombrada Procuradora General en 2006, defiende que las instituciones públicas y las organizaciones del Tercer Sector trabajen “codo con codo” y “luchar en conjunto”.

En relación al 2º Manifiesto, que será difundido entre los defensores del pueblo, alcaldes, concejales y centros educativos, Fernández Felgueroso subraya que “es un trabajo espléndido para ser utilizado por activistas y responsables políticos”. “Debería ser un libro de cabecera para los responsables políticos y las personas que trabajan en el mundo de la discapacidad porque trata cuestiones muy básicas”, agrega. 

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España