Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 30 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 272

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana destinará un millón en 2018 a su Plan de Accesibilidad Universal que adecuará máquinas, accesos y telecomunicaciones

22/09/2017

El Plan de Accesibilidad Universal de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana 2017-2023 garantiza inversiones anuales en esta materia, -1 millón de euros para 2018- que permitirán adecuar la señalética de estaciones, incorporar 59 nuevas máquinas expendedoras de billetes adaptadas sensorial y físicamente, seguir con la instalación de plataformas para Personas de Movilidad Reducida (PMR), mejorar accesos a estaciones, escaleras y ascensores (con mando a distancia), adecuar salidas de emergencia y pasos a nivel, instalar teleindicadores, aumentar la locución de mensajes, revisar portales web e implantar una nueva app con criterios de accesibilidad.

Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, durante la presentación del nuevo plan, junto al director gerente de la empresa pública, Juan Andrés Sánchez Jordán; el presidente de CERMI CV, Luis Vañó, y representantes de distintas asociaciones y entidades que agrupan a estos colectivos como CERMI, ONCE, COCEMFE, FESORD, Plena Inclusión o el Centro Educación Especial Francisco Esteve.
 
El proyecto, contempla también un 'tren piloto' y una 'estación laboratorio/prototipo', la de Paterna, en los que se aplicarán proyectos de innovación de "máxima accesibilidad". Para ello, ha explicado el gerente de FGV, se presentarán, junto a las asociaciones, a diferentes fondos europeos de innovación e inclusión social.
 

Medidas "novedosas"

 
Además, el plan quiere ir "más allá de lo que marca la ley", ha subrayado Juan Andrés Sánchez Jordán, e incluye una amplia gama de medidas "novedosas" que no dispone ninguna entidad ferroviaria como son: una Comisión de Seguimiento formada por miembros del CERMI que controlarán el cumplimiento de los compromisos y un apartado específico de innovación en accesibilidad a la inmersión en proyectos europeos con fondos comunitarios.
 
También se realizarán encuestas demoscópicas y estudios sociológicos permanentes para mejorar y corregir tendencias, y se tramitará la obtención del certificado de calidad europeo UNE 170.001 y 170.002 como empresa ferroviaria accesible.
 
Así mismo, se impulsarán jornadas nacionales e internacionales sobre la materia. En este sentido, cabe destacar que FGV ha propuesto con éxito en la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC), de la que es miembro, la creación de una comisión especializada en accesibilidad que tendrá lugar el próximo día 28 en Valencia.
 
El gerente de FGV ha explicado que además, se está desarrollando un estudio diagnóstico especializado que contemplará todas las medias necesarias a implantar en todo el proceso de viaje --desde que alguien piensa en viajar hasta que abandona estación de destino-- que pretende ser una "radiografía real" de la situación actual y las deficiencias detectadas se concretaran como "anexo" al plan, junto a una partida anual específica para accesibilidad.
 

"Iguadad, dignidad, autonomía, comodidad y seguridad"

 
Por su parte, consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha subrayado que este plan tiene como objetivo que el transporte público sea "accesible para todos y en todo el proceso del viaje, desde el momento en que piensan en viajar hasta que abandonan la estación".
 
Con esto documento se establecen las bases y se fija la "hoja de ruta para garantizar un transporte público basado en criterios de igualdad, dignidad, máxima autonomía, comodidad y seguridad".
 
El texto, que ha contado con las aportaciones de todos los colectivos implicados, ha resaltado, pretende "llegar mucho más allá de lo que establece la legislación". "No es una guía ni una declaración de intenciones, su objetivo es enmarcar cualquier acción que ahora o en el futuro realice FGV para ofrecer un transporte público universal para todas y todos", ha señalado la consellera.
 
"Hablamos de accesibilidad física pero también a los sistemas de comunicación, trenes y equipos de las estaciones como máquinas de venta, ascensores o interfonos".
 
Salvador ha querido destacar el trabajo que se ha hecho estos dos años en materia de accesibilidad, ya que se ha creado un área específica dentro de la empresa y se ha aumentado la inversión que ha permitido instalar 31 Plataformas de Movilidad Reducida (PMR) o contrastes de color en las unidades de los trenes, entre otros. En dos años se han invertido 1,5 millones de euros.
 

"Entornos inclusivos con las diferencias"

 
Desde CERMI, su presidente Luis Vañó ha destacado la importancia de este "paso" en FGV, pues según ha defendido "se reconoce que la exclusión depende de que hagamos entornos inclusivos con las diferencias".
 
En este sentido, ha reivindicado que "las personas con discapacidad tienen derecho a los mismos derechos" que todos por lo que ha demandado que se hagan "ajustes razonables" para evitar cualquier tipo de discriminación. Para ello, ha advertido, "es fundamental que desde el principio se piense el entorno, producto o servicio con criterios de accesibilidad universal".
 
(Información publicada por Europa Press)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España