Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 28 de octubre de 2017cermi.es semanal Nº 276

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La Fiscalía General del Estado y CERMI firman un nuevo convenio para avanzar en la igualdad de derechos de las personas con discapacidad

23/10/2017

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el CERMI han firmado este lunes un nuevo convenio de colaboración, en virtud del cual se renuevan y amplían las líneas de trabajo existentes para avanzar en la protección de la igualdad de derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez BuenoEl fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, han sido los encargados de rubricar el nuevo convenio, en un acto que se ha celebrado en la sede del CERMI Estatal y que ha contado con la presencia de múltiples representantes tanto de la propia plataforma representativa de la discapacidad en España como de la Fiscalía General del Estado.
 
José Manuel Maza ha puesto de manifiesto que para él es “un honor” la firma de este nuevo acuerdo, aunque ha hecho un reconocimiento al trabajo de los anteriores fiscales del Estado por haber puesto en marcha y haber mantenido este acuerdo. “Los fiscales no son solamente quienes persiguen los delitos, sino también los grandes protectores de quienes más lo necesitan. Esperamos seguir estando a la altura con la firma de este convenio y continuar mejorando”, ha apuntado.
 
En esta línea, Maza ha señalado que “una sociedad se mide, en cuanto a sus valores éticos, por estar preocupada por las personas que necesitan más apoyos. Es realmente como se demuestra la fibra sensible de la sociedad”.
 

Aliados

 
Por su parte, el presidente del CERMI ha reconocido que “siempre hemos visto en el Ministerio fiscal y en las personas que lo integran a un aliado potencial de las personas con discapacidad y sus familias y una disposición acreditada de colaboración activa en esa labor que tiene la Fiscalía de proteger y promover la acción de la Justicia para las personas que tienen más dificultades de acceso a derechos y bienes”.
 
La Fiscalía General del Estado y CERMI firman un nuevo convenio para avanzar en la igualdad de derechos de las personas con discapacidadPrecisamente, Pérez Bueno ha subrayado que el acuerdo que lleva funcionando con la Fiscalía hace muchos años  “no se ha quedado únicamente en el papel, “sino que se ha traducido en medidas, toma de conciencia y ha favorecido el ejercicio de derechos por parte de las personas con discapacidad”.
 
El convenio recuerda que la Disposición Adicional primera del Real decreto 1276/2011, de 16 de noviembre, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, designó al CERMI como entidad independiente para promover, proteger y supervisar la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de conformidad con su artículo 33.2.
 
El texto rubricado por el CERMI y la FGE recoge que se establecerá un cauce estable para la comunicación y el intercambio de información entre ambas instituciones respecto de los casos que puedan suponer una flagrante vulneración de derechos fundamentales de las personas con discapacidad, para lo que se nombrará un representante del CERMI y otro de la FGE a los que quedará encomendada la función de interlocución. Este nombramiento será comunicado por escrito y tendrá la duración que se establezca en la respectiva comunicación.
 
El acuerdo incluye la constitución de una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento del convenio y abre la puerta a desplegar acciones formativas y de sensibilización en materia de derechos de las personas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España