Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de noviembre de 2012cermi.es semanal Nº 56

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La Fiscalía y el CERMI se comprometen en la protección de la imagen de la infancia con discapacidad

20/11/2012

El CERMI y la Fiscalía General del Estado, a través de la firma de un convenio de colaboración, se comprometen a preservar la imagen pública de niñas y niños con discapacidad en los medios de comunicación, sobre todo, en lo que respecta a las televisiones.

A través de este acuerdo, firmado por el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y el titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ambas instituciones, por tanto, se comprometen a dejar sentado que el tratamiento de la imagen de niñas y niños con discapacidad es una dimensión que “debe defenderse y protegerse, a fin de garantizar sus derechos, especialmente los de imagen y al honor, y, con criterio claro, preservar el interés superior de las niñas y niños con discapacidad”.

Por su parte, Torres-Dulce ha manifestado su “satisfacción” en el marco de esta colaboración, en cuanto a la protección de los derechos de los ciudadanos, no sólo de los fundamentales, sino también de los constitucionales. Asimismo, ha destacado la trayectoria del Ministerio Fiscal en la protección de los menores, sobre todo, en la de los más vulnerables, como son las niñas y niños con discapacidad.

Según ha afirmado, la discapacidad no sólo tiene un mayor peso en la sociedad, sino también en el ámbito fiscal. Por eso, ha declarado que la actuación del Ministerio Fiscal “no tendría sentido” sin la sociedad civil, desde el punto de vista de hacer efectiva la garantía de los derechos. Así, ha aplaudido la labor del CERMI en la defensa de los derechos de una parte de la sociedad, como son las personas con discapacidad.

Para él, el trabajo de la Fiscalía “se agota con una actuación de alcance social evidente”. En este sentido, ha señalado que la posición del Ministerio Fiscal “no sólo es de protección, sino de actuación activa para el respeto de los derechos y para avanzar en su garantía”.

Innovación jurídica

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha resaltado la cercanía que ofrece el Ministerio Fiscal en materia de discapacidad, al que, según ha dicho, “lo sentimos como un aliado firme de los derechos de las personas con discapacidad”, razón por la que, según ha recordado, la Fiscalía General del Estado ha sido galardonada con el Premio ‘cermi.es’ 2012, en su categoría institucional, por su atribución constitucional de promover la acción de la Justicia en beneficio de los derechos de las personas discapacidad, que sufren situaciones acusadas de discriminación y exclusión por su diversidad humana.

Además, ha querido denunciar las vulneraciones que se cometen con los derechos de las niñas y niños con discapacidad por parte de los medios de comunicación, sobre todo, por las televisiones, desde una actitud paternalista, siendo violados sus derechos. Por ello, ha apuntado que la colaboración que se suscribe entre la Fiscalía y el CERMI es “interesante” para ayudarse mutuamente para comprobar si el acercamiento de los medios de comunicación con respecto a los menores con discapacidad es “el adecuado”, o si sus derechos quedan protegidos.

Para el presidente del CERMI, este convenio es una “innovación jurídica interesante” entre la sociedad civil y la Fiscalía para la protección de la vulnerabilidad de las niñas y niños con discapacidad.

Por ello, ante los casos crecientes de mal uso de la imagen pública de niñas y niños con discapacidad en emisiones televisivas, denunciados en los últimos meses, el Ministerio Fiscal y el CERMI establecerán mecanismos de intercambio de información y de consultas permanentes para evitar la reiteración de estas conductas, que lesionan derechos protegidos internacionalmente, tanto por la Convención de los Derechos del Niño como por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificadas ambas por España.

En el marco de esta relación, la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del CERMI podrá ser requerida por el Ministerio Fiscal para colaborar en el estudio de casos complejos en los que pueda verse afectada la imagen social de los niños y niñas con discapacidad por la actuación de los medios de comunicación, requiriéndose la mediación y asesoramiento a las personas afectadas y, en su caso, la intervención en los procesos correspondientes al amparo de la legitimación que otorga el artículo 19 de la LIONDAU.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España