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viernes, 23 de septiembre de 2011cermi.es semanal Nº 3

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Formación de Formadores sobre Derechos de Personas con Discapacidad Intelectual

Derechos por y para todos

19/09/2011

Laura Román

FEAPS, Confederación Española de Organizaciones en favor a las Personas con Discapacidad Intelectual, ha llevado a cabo una iniciativa que, para las personas asociadas al centro, ha supuesto una experiencia única.

Con los cursos de Formación en Derechos han podido conocer de primera mano sus derechos y obligaciones como ciudadanos y están preparados para explicárselo a los demás. Son personas con discapacidad intelectual, pero con capacidad para comprender que el mundo en el que vivimos también es para ellos.

“He aprendido cosas que no sabía y que nadie me había explicado, ni siquiera mi familia”, nos dice Daniel. Daniel Díaz es uno de los alumnos que ha podido beneficiarse del curso de Formadores en Derechos, un curso en el que han aprendido a ser profesores por unos días y garcias al cual han tenido la oportunidad de enseñar a otras personas esos derechos de los que debemos disfrutar todos.

“Hemos tenido mucha responsabilidad y aunque creía que no sería capaz de hablar delante de tantas personas, lo he conseguido”

Aproximadamente un mes y medio es lo que ha durado la formación de los 15 alumnos. Les han explicado cuáles son sus derechos y cómo los pueden ejercer. Además, han aprendido a hablar en público, algo fundamental porque la segunda parte de estos cursos era enseñar a otras personas con discapacidad intelectual lo que habían aprendido, los derechos que tienen y deben conocer.

Tres ciudades han sido las protagonistas de estos cursos: Valladolid, Toledo y Madrid. Con cinco alumnos por curso han podido explicar lo aprendido a través de representaciones reales que situaban a los alumnos ante la vida cotidiana. “En una de las representaciones, Susana era mi madre y yo su hijo”, nos cuenta, entre risas, Daniel.

Susana López, otra alumna del curso y formadora, nos cuenta que no se veía capaz de hacer algo así pero: “Hemos tenido mucha responsabilidad y aunque creía que no sería capaz de hablar delante de tantas personas, lo he conseguido”, dice.

Estos 15 alumnos han tenido el apoyo de un equipo de FEAPS y de profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, lugar donde se han realizado los cursos. Laura Espejo, coordinadora de los cursos en FEAPS, ha sido un pilar muy importante y la persona que ha animado a muchos de los chicos a formar parte de esta bonita experiencia. “Uno de los objetivos fundamentales de los cursos era la inclusión de estas personas en la vida real”, explica Laura.

FEAPS y UAM

La Universidad Autónoma de Madrid ha tenido un papel fundamental. Un convenio de colaboración con FEAPS, firmado en el año 2004, ha hecho posible que estos alumnos sean universitarios por unos días. Acudir a la universidad todos los días, viajar en transporte público y asistir, como un alumno más, a las clases que les impartía el profesorado. “Ha sido una experiencia positiva porque muchos de nuestro compañeros nunca habían viajado solos o sin sus familias a ningún sitio”, explica Susana.

Mercedes Belinchón, responsable del convenio entre la Universidad y FEAPS, se muestra satisfecha al hablarnos de estos cursos porque “es fundamental normalizar la idea de que las personas con discapacidad intelectual tienen la suficiente capacidad para desarrollar una formación y aprender un oficio”, señala Mercedes.

Profesores por unos días

Enseñar a los demás lo sabido es una experiencia muy enriquecedora para cualquiera y, sobre todo, para Daniel o Susana, que jamás creían que se encontrarían en una situación así.
“Me ha sorprendido la cercanía que los alumnos tenían con nosotros, cómo nos preguntaban y entendían lo que les decíamos”, dice Susana.

Pero para enseñar a los demás, estos alumnos han estudiado al máximo para que todo saliera perfecto. “Me he esforzado mucho para estudiar todo el temario y poder preparar bien las presentaciones”, cuenta Dani.

El temario resultaba fácil de estudiar, ya que la Guía “Defendemos nuestros derechos día a día” ha sido muy útil para preparar las sesiones. Con textos de corta extensión y muchas animaciones no han tenido ningún problema en entender lo que se les quería explicar.

“El papel de profesor me lo he tomado muy en serio y a veces nos trataban como si también fuéramos alumnos” nos dice Daniel, quien asegura que ha tenido que callar a algún alumno que hablaba más de la cuenta.

Ciudadanía plena

“La autodeterminación, la inclusión social y los derechos de las personas son tres términos que forman uno solo, el concepto ciudadanía plena, y eso es lo que hemos querido enseñar a los alumnos en sus clases para formadores”, cuenta Laura.

“Las personas con discapacidad no son propiedad de las entidades, son personas de pleno derecho”

Es decir, los alumnos han aprendido a considerarse ciudadanos de pleno derecho a través de la toma de decisiones por sí mismos, a formar parte de una comunidad social y a conocer los derechos que les amparan por ley.

“Les hemos enseñado a reivindicar sus derechos, les hemos contado que tienen derecho a pedir una hoja de reclamaciones en un establecimiento o que pueden participar en una manifestación, si lo desean”, dice Laura.

La Convención de Naciones Unidas ha hecho un papel muy importante en el campo de la discapacidad y se ha tomado conciencia de ello, “las personas con discapacidad no son propiedad de las entidades, son personas de pleno derecho”, recalca Laura.

Los cursos finalizaron antes de verano con un acto de graduación en la Universidad Autónoma y muchos han sido los que se han presentado en sus respectivas asociaciones para reclamar más información acerca de sus derechos, porque como dice Daniel “el saber no ocupa lugar y es con lo que me quedo”

“Los resultados han sido excelentes”

El Centro de Psicología Aplicada ha podido hacer una valoración externa de estos cursos y examinar todo lo que han hecho, tanto alumnos como profesores. “Como formato y como experiencia, FEAPS ha hecho una labor excelente”, apunta Mercedes.

Los resultados de esta iniciativa también los han podido obtener los propios alumnos a través de cuestionarios de evaluación. Éstos han podido expresar su opinión acerca de los cursos al finalizar cada enseñanza. Y según nos cuenta Laura, “los resultados han sido muy buenos”, destaca.

Pero para llegar a unos resultados, estos cursos han tenido una preparación previa llevada a cabo por FEAPS. Aparte de la colaboración de la Universidad Autónoma, Obra Social Caja Madrid ha colaborado con ellos para hacer posible este proyecto. Con ese trío de colaboración todo ha sido más fácil.

Un proyecto que ha tenido tres etapas: una fase de preparación del proyecto por parte de un equipo de FEAPS, un proceso de selección de alumnos para impartir los cursos y el curso de formadores de derechos.

Una iniciativa que tanto FEAPS como UAM están deseando repetir. Laura Espejo, nos comenta ilusionada: “Esta primera edición del Curso de Formadores en Derechos ha supuesto que muchos alumnos hayan comenzado a dar charlas por su cuenta sin ningún tipo de ayuda de FEAPS y eso, para mí, es el mejor resultado que podríamos obtener de esta formación”, señala, satisfecha.

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