Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de mayo de 2014cermi.es semanal Nº 123

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Elecciones Europeas 2014

El CERMI se une a esta denuncia

El Foro Europeo de la Discapacidad denuncia que millones de europeos son privados de su derecho al voto

El EDF exige a la UE y a los Estados Miembros que eliminen las barreras que impiden que los ciudadanos con discapacidad disfruten de su derecho al voto y a presentarse como candidatos

14/05/2014

El Foro Europeo de Personas con Discapacidad (EDF) ha denunciado que, a menos de dos semanas de las elecciones europeas, millones de personas con discapacidad estén siendo privadas de su derecho a votar. El CERMI se une a la demanda del EDF, que advierte de que por primera vez en la historia de la UE los resultados de las elecciones determinarán de forma directa quién se convertirá en el Presidente de la Comisión Europea.

Imagen de la web del Ministerio de Interior sobre las elecciones europeas 2014Así, el EDF exige a la UE y a los Estados Miembros que eliminen las barreras que impiden que los ciudadanos con discapacidad disfruten de su derecho al voto y a presentarse como candidatos, derechos consagrados en los Tratados de la UE, la Carta de la UE, y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CRPD). 
 
Asimismo, el EDF también hace un llamamiento a la Comisión Europea para que tome medidas que garanticen que el derecho al voto en las elecciones europeas, que se establece en los Tratados, se aplique en el caso de todos los ciudadanos. 
 

Colegios Electorales inaccesibles

 
La Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) ha publicado los resultados principales de una encuesta europea que ha elaborado en torno al derecho a la participación política de las personas con discapacidad en la UE. La encuesta, en la que el EDF ha colaborado con la FRA, confirma que las personas con discapacidad se enfrentan a barreras importantes que impiden que gocen del derecho fundamental al voto y a presentarse como candidatos.
 
Los datos arrojan que únicamente 12 de los 28 Estados Miembros de la UE tienen una normativa de accesibilidad de aplicación en todos los colegios electorales. Además, en la mayoría de los casos las normas se ocupan únicamente de las personas con discapacidad física, así que excluyen a las demás personas con discapacidad.
 
En la mayoría de los Estados Miembros, las páginas web oficiales de las elecciones, donde se ofrece información sobre cómo votar e información sobre los candidatos, no cumplen con las normas reconocidas internacionalmente en materia de accesibilidad.
 

Accesibilidad de los debates en TV

 
Los principales candidatos están participando en una serie de debates históricos en televisión. No obstante, al no contar con interpretación en lengua de signos o con subtitulación, los dos primeros debates, que se retransmitieron en France24 el 9 de abril y en Euronews el 28 de abril, no han llegado a todos los europeos, y han quedado excluidas millones de personas con discapacidad. 
 
Es fundamental que los próximos debates de los candidatos principales, que contribuyen a ofrecer información a los votantes en toda Europa en un momento de especial importancia para Europa y sus ciudadanos, sean accesibles para los ciudadanos con discapacidad. 
 
El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) es la máxima representación del movimiento social de la discapacidad a escala europea, representando a 80 millones de personas con discapacidad más sus familias. El CERMI es entidad de pleno derecho y miembro español de esta organización europea.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España