Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de abril de 2015cermi.es semanal Nº 162

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Unión Europea

El Foro Europeo de la Discapacidad presenta un informe alternativo sobre la implementación de la Convención de la ONU en Europa

06/04/2015

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), que representa a los 80 millones de personas europeas con discapacidad y sus familias, y del cual el CERMI es la entidad española de referencia, analiza en un informe la situación sobre la implementación de la Convención de la ONU en Europa.

El Foro Europeo de Personas con Discapacidad (EDF) ha presentado en Ginebra ante el Comité de la ONU su informe alternativo sobre la implementación en Europa de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
 
El informe señala que la Unión Europea no tiene una estrategia para la implementación de la Convención de la ONU que incluya a todas las instituciones europeas y estados miembros. Por ello, el EDF solicita un Pacto Europeo por la Discapacidad que se incluya en la estrategia económica europea, para que ésta tenga en cuenta los derechos de las personas con discapacidad.
 
También asegura el EDF en su informe que desde la UE no se ha desarrollado ninguna campaña de concienciación sobre los derechos de las personas con discapacidad y considera necesaria la puesta en marcha de una campaña pública, visible, accesible y bien organizada que sirva para concienciar a la población a este respecto.
 
Asimismo, considera que no existe actualmente una estructura de participación y consulta para las personas con discapacidad y sus entidades representativas en el proceso de implementación de la Convención de la ONU, así como en los procesos de decisión europeos que afectan al colectivo.
 
Además, señala que se carece de los recursos y organización necesaria para la implementación de la Convención en todos los niveles de la UE y lamenta la falta de independencia y fondos del mecanismo de supervisión.
 
El EDF también solicita a la Unión Europea la adopción el Acta Europea de Accesibilidad que de cobertura a áreas como el entorno construido, transportes, servicios de emergencia, o TIC, e insta a la UE a asegurar la protección contra la discriminación para todas las personas con discapacidad en ámbitos como la educación, la protección social, la salud y el acceso a los bienes y servicios.
 
Del mismo modo, pide a la Unión Europea la financiación de servicios y apoyos que faciliten el derecho de vivir de forma independiente de todas las personas con discapacidad, así como la puesta en marcha de una política europea de discapacidad y un plan de acción; y apela a la UE a luchar contra todas las formas de discriminación y a emitir directrices a los Estados miembros para asegurar que las personas con discapacidad reciben el apoyo necesario.
 
La Unión Europea ratificó en 2010 la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primer tratado internacional ratificado por una organización regional. La UE se comprometía con esta ratificación a dar pasos importantes a favor de la igualdad de  derechos y la plena inclusión de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida.
 
El pasado año, la Unión Europea tuvo que enviar al Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad un informe que incluyera las acciones que se estaban llevando a cabo a favor de los 80 millones de personas con discapacidad.
 
Para ofrecer la visión de los ciudadanos con discapacidad, el EDF ha elaborado un informe alternativo sobre la implementación de la Convención en Europa, basado en la experiencia de todos sus miembros en los distintos países europeos, sociedad civil, organizaciones y otros públicos.
 
El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) es la máxima representación del movimiento social de la discapacidad a escala europea, representando a 80 millones de personas con discapacidad más sus familias. El CERMI es entidad de pleno derecho y miembro español de esta organización europea.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España