Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 26 de julio de 2013cermi.es semanal Nº 89

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tejado de vidrio

Fotografías que llegan al corazón

24/07/2013

Mario García

"Por muy bella, perfectamente diseñada y creativa que sea una fotografía, si no llega al corazón de las personas, no pasará de ser una bonita imagen". Javier Regueros resume así su filosofía de trabajo y parte de su obra se expone en esta edición de 'cermi.es semanal', con textos de Javier Aguado, jefe de Protocolo de la ONCE.

Javier Aguado, de 50 años, es periodista de formación, pero se dedica más intensamente al mundo de las relaciones institucionales y el protocolo. Apasionado de su trabajo, lleva 27 años en la ONCE, donde se ha 'criado' profesionalmente, después de ejercer de botones, repartidor, conductor de limusinas y taxista.

Muy identificado con la discapacidad, le gusta escribir, pero más leer. Poco amigo de las redes sociales, se desenvuelve mejor en la escuela de la comunicación verbal y le privan el cine y los paseos senderistas por el campo. Le gusta conservar a sus amigos y respeta a sus compañeros de trabajo, a todos les da lo que puede. Su bandera es la solidaridad, siempre lo ha sido y hoy más que nunca. Porque, como sentencia, "siempre hay gente que está peor que tú".

Javier Regueros

El fotógrafo Javier Regueros, en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008

Nació en la noche de un jueves de abril de 1957. Cuando tenía cuatro años, empezó a pintar al óleo y a maravillarse con aquellos colores que salían de los tubos y las mezclas que conseguía con ellos. Con su propio dinero y con ocho años de edad, compró una cámara Kodak Brownie, con la que comenzó a publicar fotografías en la revista infantil Chio.

Cumplida la mayoría de edad, trabajó en el diario Informaciones y allí estuvo hasta que cerró, en unos tiempos muy duros que también vieron desaparecer Diario Madrid y Pueblo, y las ofertas laborales en los medios de comunicación escaseaban.

Con 24 años, publicó fotografías para La Voz de Almería y dos años después, para Canarias 7, hasta que dio el salto a la Dirección de Comunicación de la ONCE al cumplir los 28 años, y después en la agencia de noticias Servimedia.

Actualmente, realiza fotografías para la Dirección de Comunicación e Imagen de la ONCE, si bien simultáneamente ha colaborado y publicado en la agencia Efe, Ecogrupo, Europa Press, El Mundo, El País, La Razón, Abc, As, Marca, Diario 16, Época, Tiempo e Interviú, así como en bastantes revistas del sector de la discapacidad y otras publicaciones digitales.

El tejado de vidrio de Javier Regueros

La sonrisa de un niño

La sonrisa de un niño levanta siempre pasiones. Sus ojos y sus labios delatan su felicidad, las manos juegan y, a la vez, expresan. Todo ello, sin necesidad de ver. (2007)

El Braille es el instrumento, la guía de comunicación de las personas con deficiencia visual. Pero en este sistema es básico un sentido: el tacto. Unas manos acarician los puntos y expresan sentimientos. (2005)

El Braille

 

El abrazo

El abrazo. Cuántos significados tiene un abrazo: amor, agradecimiento, pasión... En el deporte, como en la vida, los abrazos tendrían que ser una parte de la esencial de nuestro éxitos y de nuestros fracasos. (Purificación Santamarta y su guía, en los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000)

Una mano mueve una pieza de ajedrez. Pero ese movimiento no es mecánico. Está medido y pensado, de tal modo que hasta la propia pieza forma parte de ese movimiento calculado y delicado (Campeonato del Mundo de Ajedrez para Ciegos, Zaragoza, junio de 2013)

Una mano mueve una pieza de ajedrez.

Pistoletazo de salida

Pistoletazo de salida. Salto frenético contra el agua. Todo el cuerpo perfectamente alineado y coordinado para que ese primer impulso suponga arañar tiempo al cronómetro. Cuerpo y mente unidos. No es necesario más. (Juegos Paralímpicos de Pekín 2008)

Profesora y alumna. Qué tándem tan perfecto y tan importante en la inclusión, en la normalización de cualquier persona con discapacidad. Esa mirada de la maestra hacia su pupila intuye una perfecta compenetración.

Profesora y alumna.

El aula

El aula es el lugar perfecto para la integración de los alumnos ciegos o cualquier otro tipo de discapacidad. La máquina ‘perkins’ forma parte del pupitre como elemento habitual, y ha de ser así.

El sistema Braille avanza con los tiempos y se ha integrado de forma intensa en las nuevas tecnologías. Las denominadas ‘líneas braille’ forman parte del paisaje informático, pero sin olvidar que han de ser todavía, y por mucho, ordenadas por las manos.

El sistema Braille.

No están jugando con un coche

No están jugando con un coche, simplemente. Están aprendiendo a obtener sensaciones, habilidades que, a pesar de la ceguera, estarán siempre, siempre, al alcance de otros sentidos. En este caso, a través del tacto, siempre con su sonrisa. (2007)

La discapacidad auditiva no tiene o no ha de tener fronteras, obstáculos con el lenguaje y la comunicación. Pero, al igual que las personas sordas, también el resto de las discapacidades. Son capaces, simplemente, de otro modo y de otras cosas. (2012)

La discapacidad auditiva.

No podemos vivir sin música

No podemos vivir sin música. Forma parte de nuestro engendro. Nacemos y morimos con música. Para hacer música, necesitamos de instrumentos y de personas que le pongan alma, vida y sensaciones. Todo eso pueden hacerse desde y con el corazón, nada más. (Bienal de Música ONCE, 2006)

¡Manos arriba, esto no es un atraco! Esto es un saludo, un canto a la libertad, toda una Coral unida por el deseo de expresar con su voz y con su canto la alegría de ser como son y de compartir emociones, sólo a través de la voz y de su expresión corporal. (Coral Allegro de ONCE Valencia, 2004)

¡Manos arriba, esto no es un atraco!.

La naturaleza al alcance de la mano de todos.

La naturaleza al alcance de la mano de todos. Un búho real, quieto e inamovible, nota la caricia de una mano que ve y ésta le transmite una sensación peculiar. Esa mano quiere conocer cómo es ese animal y éste se deja conocer. (campamento de integración de la ONCE, 2010)

Son de la familia. Los perros guía, esos animales inseparables de las personas ciegas, forman una simbiosis perfecta con sus usuarios. Igual que toman el té de las cinco, recorren las calles, los parques de las ciudades o los senderos de los pueblos. Se dice que son su ojos, pero también su alma y ésta les pertenece a los dos como seres vivos que son. (2010)

Son de la familia.

Los campos de refugiados.

Los campos de refugiados no son el lugar más idóneo para recibir una formación digna y adecuada, pero intenta ser ese espacio de libertad que alguien se ha empeñado en delimitar o, simplemente, reducir. La discapacidad también padece la incomprensión de aquellos que solo piensan en la opresión. (campamento de refugiados en el Sáhara Occidental, 2008)

No podemos dar la espalda a lo evidente. La discapacidad en el mundo desarrollado tiene otro rango que en aquellos países en los que, como se muestra en la foto, los recursos son limitados y eso hace, por ejemplo, que las enfermedades acechen a los más débiles. Esa mirada nos hace cómplices a todos. (campamento de refugiados en el Sáhara Occidental, 2008)

No podemos dar la espalda a lo evidente.

El arte, la cultura en general, siempre ha de pasar por las manos.

El arte, la cultura en general, siempre ha de pasar por las manos. Es curioso. A pesar de ser un sentido más, para algunos es un sentido complementario. Con él desarrollan su capacidad artística a raudales, cuando algún otro le falta o adolece de él. (taller de cerámica, 2005)

El teatro, de siempre, ha sido una de actividades más integradoras e inclusivas de las personas con discapacidad visual. Los actores se despojan de sus miedos en el escenario y expresan toda la pasión de la que el cuerpo y la mente son capaces de verter hacia un público enfervorecido y expectante. (XIV Bienal de Teatro ONCE, marzo de 2013)

Los actores se despojan de sus miedos en el escenario.

Nuestros mayores.

Nuestros mayores. Aquellos a los que les debemos todo o casi todo. Aquellos que, con su trabajo constante y diario, se han labrado a pulso el derecho no sólo a descansar, si no a disfrutar de todo aquello que hace muchos años no podían alcanzar o no les dejaba la accesibilidad de los espacios. Ahora, la sonrisa y la alegría les invade y no van a renunciar a ella. (vacaciones ONCE para la Tercera Edad, 2011)

El Palacio de Comunicaciones, ubicado en la madrileña Plaza de Cibeles, sirve de fondo para que nuestro vendedor reparta ilusión, suerte y solidaridad día a día. Al igual que el emblemático edificio de Correos fue, en sus tiempos, el centro neurálgico de las cartas, postales y felicitaciones. Qué casualidades tiene la vida, ¿verdad? (2011)

Qué casualidades tiene la vida, ¿verdad?.

  • La sonrisa de un niño
  • El Braille
  • El abrazo
  • Una mano mueve una pieza de ajedrez
  • Pistoletazo de salida
  • Profesora y alumna
  • El aula
  • El sistema Braille
  • No están jugando con un coche
  • La discapacidad no debe tener fronteras
  • No podemos vivir sin música
  • ¡Manos arriba, esto no es un atraco!
  • La naturaleza al alcance de la mano de todos
  • Son de la familia
  • Los campos de refugiados
  • No podemos dar la espalda a lo evidente
  • El arte, la cultura en general, siempre ha de pasar por las manos
  • Los actores se despojan de sus miedos en el escenario
  • Nuestros mayores
  • Qué casualidades tiene la vida, ¿verdad?
  • El fotógrafo Javier Regueros, en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España