Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de julio de 2012cermi.es semanal Nº 44

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Parlamento

Llegan las primeras medidas, continúan los retos

Por Francisco Vañó, portavoz del Grupo Popular en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados

23/07/2012

Acabamos de cumplir los primeros seis meses del nuevo Gobierno del Partido Popular. Ante la situación de crisis y de deuda extraordinaria en que se encuentra España, quiero destacar la sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy por garantizar los servicios básicos, especialmente para las personas con discapacidad, evitando los ajustes en asuntos importantes que afecten a este sector. Sobre todo teniendo en cuenta la gravedad de dicha situación y ausencia de medios.

En la reciente comparecencia del presidente del Gobierno, en relación con las medidas a tomar, el día 11 de julio en el Congreso de los Diputados, conviene destacar dos párrafos de su discurso que cito literalmente en cursiva y que corroboran ésta voluntad:

“A fin de garantizar su sostenibilidad, se racionalizará el gasto en el sistema de dependencia, revisando el baremo y las prestaciones económicas”.

Es decir, respetemos a los más gravemente afectados a los que la ayuda les es más imprescindible, los dependientes severos. Por otro lado, que el que más tenga sea el que más contribuya, tengamos en cuenta el nivel de renta y de patrimonio. Pensando precisamente en los que estén más desasistidos, con mayor precariedad de medios.

“En materia de empleo, se suprimirán gran número de las actuales bonificaciones a la contratación, salvo las relativas al nuevo contrato para emprendedores o a la inserción laboral de las personas discapacitadas”.

De aquí se desprende la verdadera vocación de mantener los logros de bienestar y seguir mejorándolos cuando cambien las circunstancias.

Entre las principales actuaciones realizadas en el primer semestre de 2012 destacar como la más importante:

Elaboración de un borrador de texto refundido por el que se aprueba una Ley General de Discapacidad, que integra la Ley 13/1982, de 7 de Abril, de Integración Social de Personas con discapacidad (LISMI), la Ley 51/2003, de 2 diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con discapacidad, y la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, armonizando y actualizando estos textos, por razones de claridad y seguridad jurídica. Mandato de la disposición final segunda de la Ley 26/2011, de 1 de agosto. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo con el CERMI.

Se aprobó por unanimidad una  iniciativa que presentó en Pleno el PNV sobre CEE, en la que pactamos todos los grupos políticos una enmienda transaccional que fue votada por unanimidad en la cámara.

Destacar con satisfacción que también en esta Legislatura y en asuntos de discapacidad, se sigue manteniendo el espíritu de acuerdo y colaboración entre todos los grupos políticos en dicha Comisión.

En la Comisión de Discapacidad se celebró la comparecencia del Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), respuesta a la  solicitud del Grupo Popular y de otros Grupos, ante la Comisión, donde hizo una exposición de  las sugerencias y propuestas del citado Comité para esta legislatura.

Destacar que también en Comisión se aprobaron dos proposiciones no de ley por unanimidad: una presentada por CIU referente a la actualización de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud, y una del Partido Popular sobre medidas de seguridad en las tarjetas de estacionamiento para vehículos que transportan a personas con movilidad reducida.

Se ha presentado el 18/06/2012 por parte del Partido Popular, una proposición no de ley en Pleno relativa al ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida.

En otro orden de cosas, conmemoramos en sede Parlamentaria el 30º aniversario de la promulgación de la LISMI, donde la ministra anunció una nueva iniciativa de refundir las leyes más importantes sobre la discapacidad.

Para el próximo semestre está en perspectiva:

- Seguir trabajando en la tramitación y posible aprobación en diciembre del texto refundido por el que se aprueba una Ley General de Discapacidad
- Aprobación de la Reforma del Real Patronato sobre Discapacidad.
- Elaboración de una serie de medidas legislativas dirigidas a fortalecer la capacidad del tercer sector como interlocutor ante la Administración del Estado.
- Promover e impulsar una modificación legal de la regulación en materia de capacidad jurídica de las personas con discapacidad, que aplique las exigencias del artículo 12 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España