Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de noviembre de 2017cermi.es semanal Nº 277

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión Laboral

Fundación ONCE, UGT y CERMI impulsarán los derechos laborales de las personas con discapacidad

Trabajarán conjuntamente en el ámbito de la reivindicación social, instando un nuevo marco legal y una estrategia nacional para el empleo de las personas con discapacidad

31/10/2017

Fundación ONCE, el CERMI y la Unión General de Trabajadores (UGT) han firmado este martes un convenio de colaboración con el objetivo de conseguir la plena integración e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, especialmente en materia de derechos laborales. De esta forma, las tres entidades renuevan su apoyo mutuo y coordinación en todas las acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades, trato y no discriminación de las personas con discapacidad, así como intercambio de toda la información necesaria y el establecimiento de líneas de actuación conjuntas.

Fundación ONCE, el CERMI y la UGT firman un convenio de colaboraciónEl acto de la firma del documento ha tenido lugar en el Consejo General de la ONCE por parte de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Miguel Carballeda, presidente de la  ONCE y su Fundación.
 
Para Pepe Álvarez, este convenio supone un compromiso para UGT, con la intención de que la discapacidad sea “parte de las ocupaciones importantes de la acción sindical”, además de poner de manifiesto y trabajar a fondo para que todas las empresas cumplan la ley de contratación de personas con discapacidad. “Tenemos que lograr que las empresas sean responsables y luego que los ciudadanos decidan con cuáles quiere contratar o comprar en función del grado de compromiso social que adquieran a la hora de contratar a personas con discapacidad”, destacó.
 
Fundación ONCE, el CERMI y la UGT firman un convenio de colaboraciónPor su parte, Luis Cayo Pérez Bueno pidió que este convenio suponga “formar un frente social que ayude a todos los trabajadores y, muy especialmente, a las personas con discapacidad para que la inclusión llegue a todos los ámbitos y, por supuesto, al ámbito laboral”. “Tenemos que ser capaces de superar exclusiones sociales históricas”, puntualizó.
 
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, agradeció el compromiso de UGT y de CERMI en este acuerdo e insistió en la necesidad de que se cumpla la norma de plazas de empleo reservadas para personas con discapacidad. Para el presidente de la ONCE, “es injusto que estas personas tengan un nivel de desempleo tres veces superior al resto. Tenemos que avanzar en la igualdad porque será la mejor tarjeta de presentación social de la sociedad española en el mundo”.  Y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán concluyó que este convenio representa “una alianza de ADN social, que debe tener efectos muy positivos”.
 

Discapacidad en la negociación colectiva

 
Fundación ONCE, el CERMI y la UGT firman un convenio de colaboraciónAsí, las tres entidades trabajarán conjuntamente en el ámbito de la reivindicación social, instando un nuevo marco legal y una estrategia nacional para el empleo de las personas con discapacidad e impulsando medidas encaminadas al cumplimiento de la ley en lo referente a la contratación de trabajadores con discapacidad.
 
Respecto a la igualdad por el  empleo, se hará de la negociación colectiva un instrumento que promueva la inclusión en el empleo, el desarrollo profesional y social de las persona con discapacidad. También se impulsará el tratamiento de la discapacidad en los planes de igualdad.
 
Desde el punto de la formación sindical se desarrollará un programa específico de formación sobre discapacidad e impacto de la negociación colectiva dirigido a comités de empresa y cuadros sindicales.
 
Por último, UGT implementará un Plan de Accesibilidad con el asesoramiento de Fundación ONCE, e impulsará los cambios legislativos necesarios para garantizar entornos laborales inclusivos para todos los trabajadores.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España