Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de septiembre de 2016cermi.es semanal Nº 226

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La Fundación CERMI Mujeres pide mejorar la aplicación de la normativa de la ONU en favor de la población femenina con discapacidad

12/09/2016

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la aplicación de la normativa en favor de la población femenina con discapacidad, “debido a que su implementación está resultando deficiente o está siendo mal interpretada, con el impacto negativo que dicha situación produce”.

Imagen del boletín 'Generosidad' Nº 16Así lo ha explicado la también miembro del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en una entrevista concedida a la publicación digital ‘Generosidad’ de la Fundación CERMI Mujeres, que forma parte de los contenidos de la edición número 16 de esta revista, que puede leerse íntegramente aquí: http://www.fundacioncermimujeres.es/noticias/boletin-generosidad-numero-16
 
En ella, Ana Peláez detalla las claves de la Observación General que se ha publicado este mes de septiembre sobre el artículo 6 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que atañe, en concreto, a la población femenina con discapacidad.
 
Ana Peláez ha sido la encargada, junto a otras expertas, de la elaboración de esta Observación General, que según afirma, ahonda en la dignidad de las mujeres y niñas con discapacidad; el respeto a su independencia para tomar decisiones; los distintos tipos de discriminación; la violencia de género; los derechos reproductivos; el respeto a la diferencia, y su participación en la sociedad, entre otros aspectos.
 

Falta de representación de mujeres

 
Por otro lado, el editorial del boletín ‘Generosidad’ ha denunciado la baja representación femenina en el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, puesto que tras las elecciones del pasado mes de junio, sólo uno de los 18 miembros de este organismo será una mujer. Además, ninguna integrante del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés,) tiene discapacidad, pese a que 600 millones de mujeres y niñas en todo el mundo viven en esta situación.
 
A juicio de la Fundación CERMI Mujeres, si no se mejora la representación de la población femenina con discapacidad en los foros en los que se abordan las políticas de mujer, “va a continuar esa aproximación a la igualdad fragmentada, dividida e irreal que va a seguir discriminando a muchísimas mujeres con discapacidad en todo el mundo”.
 
Por último, el número 16 de ‘Generosidad’, que mensualmente aborda la actualidad nacional e internacional sobre mujeres y niñas con discapacidad, recoge contenidos como la necesidad de mejorar en materia de accesibilidad en las ciudades; el impulso por parte del Gobierno peruano de un plan contra la violencia contra mujeres, y la Felicitación de la Fundación CERMI Mujeres a Ana Fernández Sancho, una de las galardonadas en el ‘Premio Nacional de Juventud 2016’ en la Categoría de Igualdad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España