Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 31 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 252

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La Fundación CERMI Mujeres presenta en el Senado ‘Por mí’, una aplicación para luchar contra la violencia machista dirigida a mujeres con discapacidad

27/03/2017

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Ana Peláez, ha comparecido este lunes en la Comisión de Igualdad del Senado para presentar ‘Por mí’, aplicación móvil contra la violencia machista accesible, ya que cuenta con información en lectura fácil y lengua de signos, cuyo objetivo es luchar contra esta lacra entre las mujeres con discapacidad.

Ana Peláez en la presentación en el Senado de ‘Por mí’, una aplicación para luchar contra la violencia machista dirigida a mujeres con discapacidadEsta herramienta digital ha sido impulsada por la FCM y la Fundación Vodafone España. Ambas entidades han contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y diferentes entidades miembros del Cermi. Además, la aplicación ha sido desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad.
 
“Han sido escasos, pero contundentes, los estudios que han probado recientemente la mayor vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad ante la violencia y  abuso”, ha manifestado Ana Peláez, que ha alertado de las graves situaciones de desigualdad a las que tienen que hacer frente todavía las mujeres con discapacidad, entre otras cuestiones, por la falta de autonomía económica.
 
La vicepresidenta ejecutiva de la FCM ha explicado que las mujeres sin discapacidad son objeto mayoritariamente de violencia causada por su pareja o expareja, pero las que tienen discapacidad están, además, expuestas a la violencia de personas de su entorno, ya sea sanitario, de servicios o de cuidados, “lo que incide de manera alarmante sobre las mujeres que viven institucionalizadas”.
 
Asimismo, Ana Peláez, que ha agradecido la posibilidad de presentar la aplicación en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, ha advertido de que todavía hay mujeres que ven limitados sus derechos por razón de discapacidad a casarse, a tener hijos/as o a obtener su custodia en caso de divorcio.
 

Prioridad

 
Isabel Caballero en la presentación en el Senado de ‘Por mí’, una aplicación para luchar contra la violencia machista dirigida a mujeres con discapacidadAnte este escenario, ha destacado que la lucha contra la violencia se ha convertido desde el primer momento en una prioridad para la Fundación CERMI Mujeres. Y es, precisamente, en este marco en el que la FCM ha impulsado la aplicación ‘Por mí’, amén de otras muchas acciones como la elaboración de informes o la ejecución de un programa de intermediación para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
En todo caso, Ana Peláez ha avisado de que la aplicación ‘por mí’ es solo un instrumento más, ya que por ejemplo, para que llegue a muchas mujeres es preciso desplegar un plan para luchar contra la brecha digital, puesto que en torno al 66% de las mujeres con discapacidad son personas mayores.
 
Por su parte, la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, ha intervenido para incidir en que las mujeres con discapacidad están más expuestas a la violencia machista en todas sus vertientes. Además, ha explicado el funcionamiento de la aplicación, señalando que contiene testimonios de personas que han salido de la violencia o da acceso directo a los teléfonos 112 y 016, entre otras opciones. Igualmente, ha indicado que la aplicación está preparada para que el agresor no la descubra en el teléfono de su víctima y pueda ser ocultada.
 
La Fundación CERMI Mujeres presenta en el Senado ‘Por mí’, una aplicación para luchar contra la violencia machista dirigida a mujeres con discapacidadPor otro lado, la directora de Recursos Humanos de Vodafone España, Remedios Orrantia, ha animado a las senadoras presentes en la Comisión de Igualdad a descargarse la aplicación y a “ser embajadoras” de esta herramienta, difundiendo su utilidad a través de canales como las redes sociales.
 
Por último, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Susana Camarero, ha mostrado su compromiso y el del Senado con las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad en materia de lucha contra la violencia, mientras que la senadora del PP Severa González ha aplaudido que la aplicación móvil recoja testimonios de mujeres con discapacidad que han logrado superar esta lacra.
 
Yaiza Castilla (Grupo Mixto), Laura Berja (PSOE) y Elisenda Pérez (Grupo Mixto) han mostrado su agradecimiento a la FCM por impulsar esta aplicación, mientras que la senadora de Unidos Podemos sorda Pilar Lima, además de celebrar un proyecto de este tipo, ha reclamado que siempre se garantice la plena accesibilidad de los recursos dirigidos a víctimas de violencia machista, como pueden ser los teléfonos de emergencia.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España