Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 03 de febrero de 2017cermi.es semanal Nº 244

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Fundación CERMI Mujeres publica un informe de situación de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad

01/02/2017

La colección de libros Generosidad, que editan la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI, se enriquece con un nuevo título dedicado a analizar con exhaustividad las estadísticas disponibles sobre violencia de género contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Portada del informe “Violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la Macroencuesta 2015”Con el título “Violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la Macroencuesta 2015”, se publica un informe amplio e integral sobre el fenómeno de la violencia de género en la esfera de la discapacidad. 
 
El estudio, el primero de estas características y el de mayor ambición publicado en España, pretende promover la toma de conciencia del conjunto de la población acerca de la situación de la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres con discapacidad a partir de una lectura crítica de los resultados de la Macroencuesta contra la mujer de 2015 llevada a cabo por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, realizada en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y dirigida a las mujeres residentes en España de 16 años y más.
 
De manera más específica, el estudio aspira, por un lado, a acercar a la ciudadanía en general el marco legislativo internacional y nacional sobre la violencia de género en el segmento de mujeres con discapacidad, y por otro, dar a conocer el porcentaje de mujeres residentes en España que han sufrido o que sufren actualmente algún tipo de violencia por el hecho de ser mujeres comparando aquellas con discapacidad acreditada del 33% o más con el resto de mujeres.
 
Asimismo, el informe analiza y describe los resultados de la Macroencuesta 2015 para otorgar visibilidad a la situación de las mujeres con discapacidad acreditada del 33% o superior. 
 
Como cierre de la obra se han incluido experiencias internacionales sobre estudios centrados en el tema de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad, tanto en el plano gubernamental como no gubernamental y se proponen orientaciones para la realización de un estudio específico sobre la realidad de las mujeres con discapacidad, no como un grupo homogéneo, sino tomando en consideración su diversidad.
 
Con la realización y publicación de este informe promovido por la Fundación CERMI Mujeres se da coherencia a las recomendaciones formuladas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al estado español en 2011 y por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en su resolución de marzo de 2013 sobre su “Estudio temático sobre la cuestión de la violencia contra las mujeres y las niñas y la discapacidad”, en concreto la 53.a): “Garantizar, de conformidad con el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la recopilación de información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, sobre todas las formas de violencia que sufren las mujeres y las niñas con discapacidad, desglosada por sexo, edad y tipo de discapacidad.”
 
Enlace al Informe completo en versión digital (pdf de la publicación)
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España