Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de junio de 2018cermi.es semanal Nº 306

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La Fundación CERMI Mujeres recoge el ‘Premio Salud Mental 2018 Castilla y León’

14/06/2018

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y Radio Gaga de Movistar+ han recogido este jueves los premios concedidos por la Federación Salud Mental Castilla y León, con los que esta entidad reconoce anualmente el trabajo de entidades, instituciones y personas en favor de las personas con discapacidad psicosocial.

La Fundación CERMI Mujeres recoge el ‘Premio Salud Mental 2018 Castilla y León’El acto de entrega, que ha tenido lugar en las Cortes regionales, ha contado con la asistencia de un centenar de personas representantes del ámbito público, institucional, mediático y del tercer sector, así como usuarios y familiares procedentes de toda la comunidad autónoma.
 
Así, han asistido, entre otras personas, el presidente de la Federación Salud Mental CyL, Jesús Corrales; el consejero de Sanidad, Antonio Mª Sáez Aguado; el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa; el presidente del CERMI Castilla y León, Francisco Sardón, y el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico.
 
“Con este acto, tratamos de reconocer el trabajo y la implicación de personas, instituciones o entidades con la salud mental, y esto nos hace sentirnos ilusionados y motivados para seguir trabajando a favor de nuestro colectivo”, ha explicado Jesús Corrales, quien ha destacado la especial circunstancia bajo la que se celebra esta edición, “cuando cumplimos los 25 años de existencia como Federación en un año donde queremos poner de relieve, aún más si cabe, la importancia del movimiento asociativo como garantes del cumplimiento de defensa de los derechos de las personas con discapacidad”.
 
Por parte de la Fundación CERMI Mujeres, la encargada de recoger el galardón ha sido la secretaria del Patronato de la entidad, Pilar Villarino. 
 
Además, se ha proyectado un vídeo con declaraciones desde Nueva York de Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la FCM, quien acaba de convertirse en la primera mujer con discapacidad en formar parte del Comité de la CEDAW de la ONU. La también comisionada de Género del CERMI Estatal ha agradecido el reconocimiento a la Federación Salud Mental Castilla y León y ha ensalzado también el trabajo de esta organización en favor de las mujeres y niñas con discapacidad psicosocial.
 

Motivación del fallo

 
La Federación Salud Mental Castilla y León ha galardonado a la FCM “por favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y cuidadoras de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”. 
 
Además, reconoce su labor para “dar visibilidad a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, que en el caso de mujeres con problemas de salud mental es una “triple discriminación”: el estigma asociado al padecimiento de un problema de salud mental, el rechazo que provoca la discapacidad derivada y la discriminación provocada en esta sociedad por el hecho de ser mujer”.
 
Por otro lado, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León ha sido premiada por “su capacidad de aunar la diversidad de la discapacidad en torno al deporte, incluida la salud mental. Para las personas con problemas de salud mental el deporte es un vehículo de participación social, superación y mejora de la salud física y mental. Además, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León promueve el deporte adaptado como una herramienta inmejorable para fomentar valores como la cooperación, el trabajo en equipo y la solidaridad”. El encargado de recoger el premio ha sido el presidente de la entidad, Federico Martínez.
 
Por último, Radio Gaga ha sido reconocida por su formato y contenido de carácter social, mostrando historias de vida y dando voz a sus protagonistas, con especial atención, en el primer programa de su Primera Temporada, grabado en León, en la Residencia ALFAEM, sobre salud mental, por el respeto y cercanía que trataron los problemas de salud mental. 
 
El jurado ha querido destacar “lo novedoso del formato televisivo de Radio Gaga y la capacidad que tuvo de conectar con los espectadores a través de la música, la emoción, el humor y la esperanza”. Las encargadas de recoger el premio han sido Esther Retamal y Bárbara Esteban, productora y redactora de Radio Gaga y de DLO Producciones.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España