Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de junio de 2018cermi.es semanal Nº 305

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La Fundación CERMI Mujeres recuerda que las mujeres con discapacidad somos, primero y sobre todo, mujeres

05/06/2018

Así lo ha destacado Amalia Diéguez, Patrona de la Fundación CERMI Mujeres, en un encuentro organizado por la Comisión Europea bajo el título los Días Europeos de Desarrollo (EDD por sus siglas en inglés), que este año se centra en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Amalia Diéguez, Patrona de la Fundación CERMI Mujeres, en un encuentro organizado por la Comisión Europea bajo el título los Días Europeos de DesarrolloLa participación de la Fundacion CERMI Mujeres se ha realizado dentro del Debate “Mujeres y niñas con Discapacidad”, promovido por la AECID, dirigido a analizar la necesidad de impulsar dentro de la propia Agenda de Igualdad de Género medidas referidas a las mujeres y niñas con discapacidad.
 
La representante de la Fundación CERMI Mujeres ha iniciado su intervención reivindicando la interseccionalidad al hablar de perspectiva de género y discapacidad, de acuerdo con el propio enfoque de derechos al que obliga a Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 
 
Las mujeres con discapacidad no solo viven situaciones de exclusión por ser “personas con discapacidad” de un lado y por ser “mujeres” de otro; tal como se aprecia en situaciones como la violencia de ´genero: la realidad muestra claramente que las mujeres con discapacidad sufren violencia patriarcal perpetrada por sus parejas o exparejas precisamente porque son mujeres, pero esta violencia se ve intensificada además por el hecho de tener una discapacidad. A esto se añade que el sistema las sitúa en un lugar de extrema vulnerabilidad cuando además no pueden hacer uso de los recursos que están disponibles para el resto de las mujeres en situación de violencia. Por todo ello, Amalia Diéguez ha reclamado que las políticas públicas propicien un marco legal que tenga en cuenta de verdad la diversidad de las mujeres.
 
En definitiva, desde la Fundación CERMI Mujeres se ha puesto el foco una vez más en la necesidad imperiosa de desarrollar políticas públicas que no sean compartimentos estancos, sino que aborden de manera integral todas las situaciones que llevan a que las mujeres sufra índices de exclusión mucho más elevados.
 
Asimismo, Amalia Diéguez ha recordado la necesidad de conocer y cumplir los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, recordando que las mujeres con discapacidad siguen sufriendo la lacra de las esterilizaciones forzadas, sin su consentimiento.
 
En este sentido, ha recordado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 5, relativo a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas, se presenta como una oportunidad para visibilizar y dar voz a las mujeres y niñas con discapacidad, para que ninguna se quede atrás
 
Finalmente, Amalia Diéguez ha mencionado las principales reivindicaciones de la Fundacion CERMI Mujeres en materia de lucha contra la violencia machista, destacando la inclusión de la variable de discapacidad en la próxima Macroencuesta sobre Violencia de Género de 2019, la necesidad de cumplir los compromisos incluidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, especialmente la puesta en marcha de campañas de toma de conciencia que sean accesibles y que representen a las mujeres con discapacidad, así como ofrecer recursos plenamente accesibles, desde los teléfono de información hasta las casas de acogida, pasando por la formación de las y los profesionales.
 
Asimismo, ha destacado algunos ejemplos de buenas prácticas, tales como el Protocolo elaborado por el CERMI Comunidad Valenciana en colaboración con la Fundación CERMI Mujeres y la Administración Territorial, buena práctica a su juicio replicable en los demás territorios, la Aplicación para Tabletas y Móviles PORMÍ apoyada por la Fundación Vodafone España o el proyecto de intermediación entre mujeres con discapacidad víctimas de violencia y los recursos para garantizar su plena accesibilidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España