Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de mayo de 2018cermi.es semanal Nº 301

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

La Fundación CERMI Mujeres reivindica en Egipto la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en la Agenda 2030

04/05/2018

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha reivindicado en la III Conferencia Regional del Foro Árabe de Mujeres con Discapacidad, que ha tenido lugar en el Cairo (Egipto), la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en la Agenda 2030 en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en especial con su quinto objetivo, relativo a la igualdad de género.

Imagen del Boletín Generosidad Nº 35Así lo ha manifestado la vicepresidenta de la FCM, Ana Peláez, durante su intervención en la sesión inaugural de esta cumbre internacional, ya que hasta el momento, el quinto objetivo de los ODS no incorpora alusión alguna a la discapacidad pese a la doble condición discriminatoria que afecta a una de cada cinco mujeres en el mundo. Se trata de una demanda que, además, la FCM ha trasladado a través de su boletín mensual “Generosidad”. 
 
Esta cita, cuyo objetivo fue, tal y como su propio título indica, estrechar vínculos para continuar ‘Colaborando por un mundo seguro y sin barreras’ desde la perspectiva de género, ha reunido a algunos de los mayores expertos y expertas internacionales en materia de derechos de la mujer y de las personas con discapacidad. 
 
Por otra parte, la FCM muestra a través del editorial del número 35 de ‘Generosidad’, su apoyo el manifiesto que las organizaciones feministas han lanzado para llamar a la movilización el próximo 16 de mayo para exigir al Gobierno la aprobación de los 200 millones de euros anuales prometidos por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, lo que supondría el 0,04% del presupuesto del Estado.
 
La Fundación CERMI Mujeres participó activamente durante el 2017 en los grupos de trabajo puestos en marcha para confeccionar el Pacto de Estado, realizando propuestas a las diversas  áreas  y aportando medidas concretas que toman en consideración la realidad que enfrentan las mujeres con discapacidad víctimas de violencia. Sin embargo, tal y como traslada a través de su editorial es consciente de que “de nada sirve cerrar un Pacto de Estado satisfactorio para las casi dos millones y medio de mujeres con discapacidad si luego queda como un mero papel mojado sin efectividad alguna”.
 
‘Generosidad’ recoge también una entrevista a la exdiputada socialista Laura Seara, experta en igualdad y género y coautora del estudio 'Las mujeres con discapacidad en las sentencias de los tribunales españoles' de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), a través de la que la experta alerta de que “las mujeres con discapacidad tienen serias dificultades para litigar”, teniendo que hacer frente a multitud de obstáculos y a sentencias judiciales que no respetan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Asimismo, el número 35 de ‘Generosidad’ recoge información sobre el curso “Derechos humanos, discapacidad y género desde un enfoque interseccional” que la Fundación CERMI Mujeres impartió el pasado mes de abril en CERMI CV. 
 
Este contrato-programa tiene como objetivo fundamental garantizar la introducción del enfoque de género en las políticas, programas y proyectos que desarrolle el CERMI Comunidad Valenciana, siguiendo las prescripciones establecidas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y de todo el ordenamiento jurídico español sobre la materia, con el fin de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España