Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de octubre de 2018cermi.es semanal Nº 317

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Fundación CERMI Mujeres ve con “fundadas esperanzas” la propuesta de reforma de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad

02/10/2018

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha recibido con “especial entusiasmo” la propuesta de reforma del Código Civil para pasar de un modelo basado en la sustitución de la capacidad jurídica a otro fundamentado en apoyos en la toma de decisiones, lo que supondría un “avance sustantivo” para el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad.

Portada del Boletín Generosidad.Así lo pone de manifiesto la FCM en la nueva edición de su boletín mensual ‘Generosidad’, en el que recoge toda la actualidad sobre mujeres y niñas con discapacidad, y que puede leerse íntegramente aquí.http://boletingenerosidad.cermi.es/default.aspx  En esta ocasión, la publicación digital abre con el inicio del trámite de la reforma del Código Civil por parte del Gobierno para adaptarlo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Para la FCM, “la reforma legal supondrá un cambio radical en cómo el Derecho civil ha entendido la discapacidad y a las personas con discapacidad, pasando del esquema paternalista y restrictivo de derechos de la sustitución al promotor de los apoyos”.
 
A su juicio, “en el de las mujeres con discapacidad, la revisión de la institución de la capacidad jurídica serviría para dejar atrás un modelo de sometimiento de la mujer a los dictados del patriarcado”. Además, la FCM denuncia que la práctica real demuestra que la incapacitación judicial de las mujeres con discapacidad es el “primer paso para la esterilización forzosa”, contraviniendo nuevamente el mandato del artículo 17 de la Convención de la ONU referido a la protección de la integridad personal.
 
“En el caso de la violencia de género contra mujeres con discapacidad, la incapacitación judicial es sin duda un instrumento perverso que puede perpetuar las situaciones de violencia, así como incrementar la incidencia de la misma. Y es que la pérdida de la capacidad supone la pérdida de voz de la mujer en los procedimientos judiciales”, añade el editorial de ‘Generosidad’.
 
Por otro lado, la publicación digital de la FCM recoge la información relativa al acto ‘We decide: mujeres y jóvenes con discapacidad, un programa a favor de la igualdad de oportunidades y por una vida sin violencia’. El evento, que tuvo lugar en Nueva York, fue moderado por la vicepresidenta ejecutiva de la FCM y miembro del Comité de la CEDAW de la ONU, Ana Peláez, y contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
 
Además, incluye un artículo de la periodista Lara Cuenca en el que aborda la urgencia de implementar con los recursos suficientes el Pacto de Estado contra la Violencia de Género acordado el pasado año. También contiene información relativa al galardón otorgado a la FCM por la Organización Médico Colegial (OMC), así como de la presentación de un programa de activación sociolaboral de mujeres con discapacidad en Extremadura, entre otros contenidos.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España