Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de marzo de 2014cermi.es semanal Nº 117

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La Fundación Derecho y Discapacidad apuesta por que las personas con discapacidad sean “los principales agentes” de la defensa de sus derechos

25/03/2014

El presidente del CERMI y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, ha asegurado que existe un “déficit generalizado” en la percepción que tienen las personas con discapacidad de ser titulares de Derecho y uno de los objetivos de la Fundación es “convencerles de que los primeros interesados en la defensa de sus derechos son ellos mismos” y que “tienen que ser los principales agentes de su defensa”.

Entrevista al presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad en el Periódico de las FundacionesAsí lo ha destacado en una entrevista publicada en el Periódico de las Fundaciones, en la que ha asegurado que la Fundación “no quiere duplicar”, sino que nace para llenar un espacio de apoyo “aportando su distintivo, inteligencia jurídica, debate y propuestas” al servicio de otras entidades como el CERMI o la Fundación ONCE, “que ya tienen un importante espacio ganado en el mundo de la incidencia política y de la interlocución en materia de discapacidad”.
 
“Nosotros ponemos nuestra inteligencia jurídica al servicio de entidades del mundo de la discapacidad, que no siempre tienen tiempo para ahondar en esa carga más reflexiva que, cada vez más, tiene el Derecho”, ha aseverado.
 
Asimismo, ha apuntado que hay un “déficit generalizado” en la percepción que tienen las personas con discapacidad de ser titulares de Derecho y, por tanto, “de accionarles para que cuando haya una vulneración, se actúe”. Lo que ocurre, desde su punto de vista, “es que en el mundo de la discapacidad, siempre se nos ha tratado como sujetos dependientes“ y, ha dicho, “queremos invertir esto y cambiar esta mentalidad”. Sin embargo, ha reconocido que se ha producido “un cambio progresivo” y “la cultura de la denuncia por defensa es cada vez mayor en este colectivo”.
 

Derechos de primera generación y derechos de contenido material

 
Sobre las principales reivindicaciones concretas en materia de Derecho que hace la Fundación, Pérez Bueno ha subrayado el reconocimiento de los derechos, en dos planos. En primer lugar, de los derechos llamados de primera generación, “que ni siquiera están garantizados para las personas con discapacidad”, como el derecho de sufragio, de igualdad, o de capacidad jurídica. En segundo lugar, de los derechos de contenido material: económicos, sociales y culturales en los que hay un déficit brutal y “que la crisis se ha encargado de deteriorar aún más si cabe”.
 
Además, se ha referido a posibles mejoras que puede tener el mundo asociativo de la discapacidad en esta materia y ha asegurado que desde el punto de vista jurídico, “lo que ha ocurrido es que las asociaciones de base han ido abandonando un tanto la defensa activa de los derechos para concentrarse en la gestión de servicios”. “Estas entidades tenían una labor política de defensa pero se han encontrado con la necesidad de gestionar servicios que, en principio, debían ser públicos, pero que ha tenido que asumir la sociedad civil”, ha subrayado.
 
Asimismo, ha recordado que la Fundación Derecho y Discapacidad se creó en 2010, al servicio de las personas con discapacidad y que su agenda gira en torno a la reflexión sobre los temas del ordenamiento jurídico orientados a la discapacidad, ya que, ha dicho, “esta es una cuestión aún no resuelta en la que todavía existen demasiadas vulneraciones de derechos”.
 
La Fundación Derecho y Discapacidad celebrará en la Universidad de Granada el Congreso ‘De los derechos a los hechos’, dedicado a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y que tendrá lugar durante los días 29 y 30 de mayo. En esta línea, ha asegurado que será una especie de diagnóstico sobre la aplicación de la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad, aprobada en 2006 y que en entró en vigor en 2008 y “cuya aplicación necesita revisarse”, ha finalizado.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España