Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 18 de noviembre de 2016cermi.es semanal Nº 235

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Tertulia Servimedia ‘Romper esquemas: el reto de la inclusión de la discapacidad’

Fundación ONCE apuesta por impulsar la presencia de personas con discapacidad en los bufetes “no sólo por justicia social, sino por rentabilidad económica”

17/11/2016

El director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, abogó este jueves por reforzar la presencia de personas con discapacidad en los bufetes de abogados, “no sólo por justicia social, sino por rentabilidad económica y por una mayor competitividad”.

Fundación ONCE apuesta por impulsar la presencia de personas con discapacidad en los bufetes “no sólo por justicia social, sino por rentabilidad económica”Cabra de Luna se manifestó en estos términos durante una tertulia celebrada en Servimedia bajo el título ‘Romper esquemas: el reto de la inclusión de la discapacidad’, moderada por el director general de la agencia, José Manuel González Huesa. En el encuentro, además de la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, participaron diferentes expertos del ámbito financiero, del derecho y representantes de bufetes de abogados.
 
El director de Relaciones Sociales de Fundación ONCE destacó que a nivel nacional, unas cuatro millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, y que “muchas personas podemos adquirir discapacidad en algún momento, aunque sea de forma transitoria, como una enfermedad mental, algo que sufrirá a lo largo de su vida en torno al 20% de la población”. Además, señaló que “se les debe exigir lo mismo que a cualquier otro empleado”, pero hizo un llamamiento para superar “los prejuicios” que todavía siguen existiendo cuando una persona con discapacidad acude a una entrevista de trabajo.
 
Cabra de Luna recordó que ya se han conocido estudios que han reflejado que las empresas que apuestan por la inclusión acaban logrando mejores resultados económicos a medio y largo plazo, “ya que no sólo afecta a todo el país permitiendo que las personas con discapacidad trabajen y paguen impuestos, sino que permite a las compañías acercarse a un nicho de mercado muy numeroso”.
 
En este sentido, la directora ejecutiva del CERMI apuntó que “las personas con discapacidad cualificadas pueden ser excelentes profesionales”, para lo que a su juicio, “sólo es necesario realizar las adaptaciones necesarias, que a veces es tan simple como poner una mesa diferente en la oficina”.
 
“Creo que la mayor barrera es por prejuicios, actitudinal, que hace que se vea a la discapacidad como algo al margen de la sociedad”, añadió Pilar Villarino, que manifestó que el CERMI siempre estará a disposición de los despachos de abogados y de todas las empresas para favorecer la apuesta por la diversidad, sumándose a Cabra de Luna, quien también expresó el deseo de Fundación ONCE de seguir trabajando para avanzar en este camino.
 

En marcha de nuevo

 
Por su parte, Cristina Jiménez Savurido, magistrada en excedencia y presidenta de la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE), subrayó que en España se ha avanzado bastante en los últimos años, pero sin duda, todavía queda mucho por hacer. “Creíamos que la experiencia y los conocimientos adquiridos eran un grado, pero nos tenemos que plantear, en cierta manera, que nos tenemos que poner en marcha de nuevo”, indicó esta experta. Además añadió que “los sectores más desfavorecidos de la sociedad pueden tener muchas ventajas en el mercado laboral puesto que han tenido que esforzarse más para incorporarse a su puesto de trabajo, frente a otros empleados que a lo mejor no están acostumbrados a esa lucha permanente”.
 
El responsable de Comunicación de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, mostró su satisfacción por la apuesta que se está haciendo por una mejor educación, facilitando con ello la inclusión laboral de las personas con discapacidad.  Además, manifestó que aunque “en la actualidad ya nos gustaría estar en un momento de expansión como otros sectores” sin duda  “los bancos participarán en un futuro, en mayor medida, en la inclusión laboral de las personas con discapacidad”, considerando la digitalización como “una buena oportunidad”. 
 
Mientras, Miguel Cruz, socio de PwC Tax and Legal, recordó que ya hay precedentes de inspectores de Hacienda ciegos, y personas con discapacidad sobrevenida que se mantienen en su puesto de trabajo. Asimismo, puso en valor las actuaciones en materia de inclusión que se realizan en su organización, aunque lamentó que en ocasiones los clientes muchas veces tienen prejuicios si les atiende un abogado con discapacidad, “por lo que hay que trabajar mucho en sensibilización en todas direcciones”.
 
Por otro lado, el presidente ejecutivo y socio fundador de Garrigues, Fernando Vives, pidió un cambio en la legislación para que a quienes adquieren una determinada discapacidad “se les permita seguir trabajando, porque hemos tenido casos de personas a las que se les ha impuesto la incapacidad total permanente”. En todo caso, explicó que desde su despacho se apuesta por la diversidad activamente y se colabora con diferentes organizaciones para progresar en esta línea.
 
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Uría, José Pérez Santos, celebró que “tenemos una legislación en materia de inclusión laboral positiva, y su nivel de aplicación es razonablemente satisfactorio”, aunque urgió a todas las partes implicadas a analizar las barreras que limitan el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral, y a la abogacía en particular. A su juicio, hay limitaciones en el ámbito profesional, pero también en otros terrenos, “porque nos llegan menos personas con discapacidad de las que deberían en algunas ocasiones”.
 
Por último, el presidente de la Fundación Fernando Pombo, Francisco Peña González, declaró que la “insuficiente presencia de personas con discapacidad que tenemos todavía, la completamos con colaboraciones que hacemos con empresas de la economía social colaborativa,  lo que nos permite llegar a unas cifras razonables para nuestro tamaño”. Además, apostó por realizar un debate realista, identificando las dificultades que pueden encontrar las personas con discapacidad a la hora de desarrollar algunas funciones, y resaltó “la apuesta de nuestra organización por mejorar la vida de todos los colectivos más vulnerables de la sociedad”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España