Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de diciembre de 2014cermi.es semanal Nº 149

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión educativa

Fundación ONCE entrega 54 becas a universitarios con discapacidad dentro del programa ‘Oportunidad al talento’

La primera edición de la convocatoria ha recibido 237 solicitudes de estudiantes pertenecientes a 43 universidades españolas

15/12/2014

Fundación ONCE ha hecho entrega de las 54 becas dirigidas a estudiantes y titulados universitarios con discapacidad correspondientes a la primera edición del programa ‘Oportunidad al talento’, que además de las becas incluye un programa de prácticas académicas externas.

Fundación ONCE entrega 54 becas a universitarios con discapacidad dentro del programa ‘Oportunidad al talento’El acto de entrega ha contado con la participación de la subdirectora general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Rodríguez; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; el representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Luis Rodríguez; el director de RRHH de INECO, Jorge de San José, y la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE; Isabel Martínez Lozano. Además, ha participado David Hevia, beneficiario de una de las dos becas a la investigación.
 
Durante su intervención, la subdirectora general de Coordinación Académica y Régimen Jurídico ha alabado la “excelente labor de Fundación ONCE en el fomento de la educación inclusiva”. La universidad, ha dicho, “es motor de progreso para la sociedad, por lo que es especialmente importante que llegue a todos”.
 
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE ha señalado que este programa “es una apuesta que visibiliza la necesidad de que todos nos involucremos en la educación inclusiva para mejorar la presencia de personas con discapacidad en las diferentes etapas educativas”.
 
La directora ejecutiva del CERMI ha animado a otras entidades “a crear programas como éste para que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de desarrollar su talento”. El apoyo a la diversidad, ha añadido, “es sinónimo de apoyo a la excelencia”.
 
Además, el representante de la CRUE ha explicado que, aunque se ha avanzado en el acceso de estudiantes con discapacidad, la universidad “todavía es muy poco diversa en su profesorado, y una de las formas de que esto cambie es promover programas como Oportunidad al talento”.
 
El director de RRHH de INECO ha subrayado que “gracias a esta iniciativa se fomenta una sociedad diversa y altamente cualificada para afrontar los retos del futuro”. En su opinión, “cuando las empresas incorporamos a personas con discapacidad los beneficios y el aprendizaje son mutuos”.
 
Por último, en representación de los 54 beneficiarios de las becas, David Hevia ha agradecido la puesta en marcha de este proyecto “que nos allana el camino para lograr aquello para lo que nos estamos formando”. Respecto de la inclusión de personas con discapacidad en el sistema educativo, ha incidido en la necesidad de “trabajar para dar nuevas respuestas a empresas, universidad y sociedad”.
 

Oportunidad al talento

Conclusiones- Sesión de Trabajo "Investigación social y Diversidades Humanas: Generando conocimiento sobre la discapacidad"
En la presente convocatoria del programa de becas ‘Oportunidad al talento’, se han concedido 20 becas de 6.000 euros cada una en la modalidad de movilidad transnacional, 20 becas de 3.000 euros cada una en la modalidad de máster y postgrados, y 10 becas de 600 euros al mes durante un período de seis meses en la modalidad de prácticas remuneradas en empresas, éstas últimas con el fin de facilitar el tránsito a las empresas a aquellas personas con un título universitario y una discapacidad superior al 75%.
 
Por su parte, en las modalidades de doctorado e investigación del programa, se han concedido dos becas de doctorado de 12.000 euros anuales cada una, y dos becas a la investigación de 25.000 euros anuales.
 
Esta iniciativa, que en su primera edición ha recibido 237 solicitudes de estudiantes pertenecientes a 43 universidades españolas, tiene el objetivo de promover una formación superior de excelencia, la movilidad transnacional y la especialización del colectivo en áreas de especial empleabilidad, con el fin de fomentar el talento de los jóvenes, así como impulsar la carrera académica e investigadora de los universitarios con discapacidad, para impulsar así su inclusión laboral en empleos altamente cualificados.
 
El proyecto se enmarca dentro de una línea estratégica para Fundación ONCE denominada ‘Oportunidad al talento’, que además del programa de becas incluye un programa de prácticas académicas externas.
 
La convocatoria se abrió el pasado 16 de junio, y hasta el 20 de septiembre pudieron solicitar las becas todos los estudiantes y titulados universitarios con discapacidad y nacionalidad española.
 
Toda la información sobre el programa de becas ‘Oportunidad al talento’ se encuentra disponible a través del enlace: http://becas.fundaciononce.es
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España