Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de febrero de 2013cermi.es semanal Nº 66

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Globomedia y la Universidad Rey Juan Carlos abordan la 'Psicología de la discapacidad en la ficción audiovisual'

05/02/2013

La productora Globomedia y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han impartido por primera vez en España un módulo específico sobre 'Psicología de la discapacidad en la ficción audiovisual', dirigido a los guionistas que participan en el Máster de Creatividad y Guiones de Televisión, organizado por ambas entidades.

De la mano de Leonor Lidón y Juan Antonio Ledesma, miembros del CERMI, los alumnos analizaron la imagen y el trasfondo psicológico de los personajes con discapacidad a lo largo de la historia del cine y la televisión, tanto en producciones españolas como internacionales.
 
El objetivo de este módulo es incentivar la presencia de personajes y actores con discapacidad en las producciones de ficción, tanto en series de televisión como en películas para la gran pantalla. La discapacidad, según los representantes del Cermi, aún se aborda tímidamente en la ficción audiovisual, a pesar de que hay más de cuatro millones de personas con discapacidad en España.
 
Al ostracismo mediático se une, además, estereotipos y clichés erróneos que perpetúan una imagen distorsionada de las personas con discapacidad, nada acorde, según el CERMI, con realidad cotidiana de millones de ciudadanos con discapacidad.
 
Los guionistas que participaron en el máster de Globomedia examinaron distintas producciones en las que la discapacidad forma parte de la trama, entre otras, 'Shrek', 'Rain Man', 'Tropic Thunder', 'Seis puntos sobre Emma', 'Yo, también', 'Intocable', 'Fuga de Cerebros' o 'Glee'.
 
Visibilidad, estereotipos, sexo, humor y uso del lenguaje en los medios de comunicación respecto a las personas con discapacidad centraron los debates y ejercicios prácticos. Siempre bajo las directrices de igualdad que promueve la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
En las tres últimas ediciones del Máster de Creatividad y Guiones de TV', la Fundación Globomedia ha otorgado becas para estudiantes de posgrado con discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España