Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de junio de 2018cermi.es semanal Nº 308

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Gobierno de Aragón y CERMI Aragón confían en que la Ley de Discapacidad se apruebe en esta legislatura

28/06/2018

Esta semana se ha celebrado la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo suscrito entre el Gobierno de Aragón y el CERMI-Aragón, para la colaboración en materia de asuntos que afectan a la discapacidad en Aragón. Ambas partes han mostrado su satisfacción por la reciente remisión a las Cortes de Aragón del Proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Aragón y han expresado su confianza en que se apruebe antes de que finalice la presente legislatura.

En la reunión, celebrada en dependencias del Departamento de Presidencia, se ha informado a los representantes de CERMI de que este Proyecto de Ley de Discapacidad, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado día 19, ha sido remitido a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria. 
 
El secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, ha comentado que la tramitación del proyecto normativo se ha llevado a cabo de la manera más rápida posible precisamente con la intención de facilitar su aprobación por las Cortes de Aragón antes de que finalice la presente legislatura. 
 
Pinedo ha remarcado que con esta actuación el Gobierno de Aragón cumple con el principal objetivo planteado en el Protocolo de colaboración entre el Ejecutivo autonómico y CERMI-Aragón
 
A su vez, la presidenta de CERMI-Aragón, Marta Valencia, se ha mostrado muy satisfecha con la tramitación del Proyecto de Ley y ha confiado igualmente en que vea la luz antes de que acabe la legislatura. 
 
Asimismo, se ha dado cuenta del trabajo desarrollado por las mesas de trabajo constituidas tras la firma del Protocolo en distintos ámbitos con el fin de favorecer las relaciones entre el Gobierno de Aragón y CERMI Aragón. 
 
El representante del INAEM en la Mesa de Empleo y Centros Especiales de Empleo ha informado, entre otros asuntos, de los programas de empleo relacionados con la discapacidad, subvenciones, ayudas convocadas y de aquellas que se convocarán próximamente destinadas a fomentar la contratación de las personas con discapacidad. Asimismo, ha dado cuenta de las modificaciones introducidas en la normativa que permiten incluir como subvencionables gastos relativos a intérpretes de lengua de signos. 
 
Igualmente se ha dado cuenta de los asuntos tratados en la Mesa de Salud; concretamente el Plan de Salud, el Plan de Salud Mental y el Protocolo del paciente agitado, poniendo énfasis en la necesidad de abordar cuestiones organizativas que conlleven una sensible mejora en la atención sanitaria que se presta a las personas con discapacidad y en facilitarles la accesibilidad a hospitales y centros de salud. 
 
Entre los asuntos que mayor interés han suscitado en la Mesa de Contratación Pública se encuentran la intención de incrementar progresivamente el porcentaje de reservas de contratos a favor de centros especiales de empleo y empresas de inserción. También se ha informado de la incorporación en los pliegos-tipo de los contratos de una casilla que permita identificar el contrato como reservado o no, y se ha recordado la necesidad de que las empresas de inserción se encuentren inscritas en el Registro de Licitadores. 
 
Joaquín Santos, representante de la Administración en la Mesa de Servicios Sociales ha informado de las subvenciones convocadas en materia de discapacidad y dependencia, y ha dado cuenta del estado de tramitación del Proyecto de Ley de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales. 
 
En la Mesa de Educación y Formación se ha atendido especialmente a la implantación progresiva del sistema de educación inclusiva, lo que comprende tanto labores de difusión y asesoramiento, como la implantación de proyectos piloto y aspectos normativos, tales como la aprobación del Decreto por el que se regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como los proyectos de órdenes que lo desarrollan, que en la actualidad se encuentran en tramitación. 
 
Asimismo, se han valorado muy positivamente los avances producidos hasta la fecha en las Mesas de Función Pública, la Mesa de Accesibilidad y la Mesa de la Mujer, y se ha reiterado el interés de todos los asistentes por seguir colaborando en el desarrollo de estrategias globales que impliquen a todas las áreas de la acción pública, a las entidades privadas y a la sociedaden su conjunto con el objetivo de garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad y sus familias. 
 
(Fuente: Diario del Alto Aragón)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España