Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de abril de 2014cermi.es semanal Nº 120

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Celebración del 50 aniversario de la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps)

El Gobierno aprobará “muy próximamente” el Plan de Acción de la Estrategia Española de la Discapacidad

24/04/2014

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, anunció este jueves que el Gobierno aprobará “muy próximamente” el Plan de Acción de la Estrategia Española de la Discapacidad, como “un apoyo más a las familias con hijos con discapacidad”. Camarero hizo este anuncio durante la celebración del 50 aniversario de la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), en un acto que tuvo lugar en el auditorio de la ONCE en Madrid.

Celebración del 50 aniversario de la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps)
 
La secretaria de Estado concretó que se trata de un plan “para que las personas con discapacidad participen plena y activamente en la sociedad favoreciendo la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida social”. 
 
“Queremos hacer posible que estas personas asuman su protagonismo cada vez mayor, que tomen conciencia de sus posibilidades, que puedan ejercitar en igualdad de condiciones y de oportunidades sus derechos, ayudándoles a tomar sus propias decisiones, a defender su proyecto de vida, a diseñar su destino”, agregó.
 
Camarero también dijo que la discapacidad es una “prioridad” en la agenda política y legislativa del Ejecutivo y que mantienen “el compromiso firme de que toda norma que apruebe el Gobierno tiene que tener la componente de discapacidad”. En concreto, puso los ejemplos de la justicia gratuita, las leyes de protección a deudores hipotecarios y el alquiler de viviendas. 
 
Además, recordó que el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad es otra prioridad para su equipo, y que en este ámbito, está habiendo avances. “A pesar de las dificultades económicas que ha atravesado el país, la contratación de personas con discapacidad progresa satisfactoriamente. En el año 2013 un 10% más de personas con discapacidad accedieron al empleo. Y las cifras están mejorando: en el mes de enero aumentó un 19 por ciento respecto al mismo mes del año 2013”, agregó.
 
Finalmente, la secretaria de Estado destacó asimismo que hace medio siglo Feaps nació “de las familias” con el impulso de tres “motores”: el amor por sus hijos, la dignidad y el coraje, para “poner a las personas ante su discapacidad”.
 

Reconocimiento a FEAPS 

 
El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, también reconoció el papel desempeñado por Feaps en 50 años. “Como presidente de la ONCE, discapacitado y padre me siento orgulloso del trabajo que habéis realizado”, dijo a los miembros de la confederación. 
 
Asimismo, Carballeda, que entregó el cupón conmemorativo por este 50 aniversario al vicepresidente de Feaps, Santiago López Noguera, anunció que ha pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la concesión de un reconocimiento “especial” para la confederación, “una familia que lleva medio siglo apostando por nuestros hijos”, destacó. 
 
Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, lamentó que en el ámbito de la discapacidad se haya “construido poca memoria histórica”. Por ello, felicitó al movimiento de las personas con discapacidad intelectual en su “gran día” y le pidió que continuase siendo “avanzadilla” y “vanguardia” para todo el mundo de la discapacidad. “Feaps es lo mejor que le ha pasado a la discapacidad intelectual, a esas personas que siempre han estado en la parte oculta e invisible de las comunidades”, expuso. 
 
Feaps, fundada por familias en 1964, está formada por casi 900 asociaciones y 106.700 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y presta servicios en 4.000 centros gracias a la labor de 24.000 profesionales y 8.000 voluntarios.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España